elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales


unoEn estas fechas se cumple un año desde que elTintero acude puntualmente cada lunes a su cita con los periodistas de Valladolid. En nuestro saludo de presentación ya explicamos el objetivo de esta publicación digital de la APV: “La actualidad y el análisis sobre el periodismo se queda siempre  ‘en el tintero’ de los medios de comunicación. La Asociación de la Prensa de Valladolid quiere ayudar a vaciar tantos tinteros llenos de historias sobre periodismo y periodistas. Creemos que tenemos la responsabilidad de generar debates sobre el periodismo actual, de profundizar  en la deontología y de analizar la compleja transformación que está viviendo nuestra profesión”.

Un año después creemos que hemos logrado nuestro objetivo. A nuestras páginas han llegado las reflexiones, las inquietudes, los debates y los recuerdos de muchos de nuestros asociados y de numerosos colegas que han querido asomarse a nuestras páginas para hablar de periodismo.

En elTintero hemos dialogado sobre la profesión con periodistas como Isaías Lafuente, Manuel Campo Vidal, Carlos Blanco o Concha Chamorro. Nos hemos acercado al trabajo de gabinetes de prensa, en instituciones, empresas o partidos políticos que nos han hablado de la profesión, desde esa ‘otra orilla’, de la mano de Juan Pablo Pascual, Pilar Díez, Silvia Herrero o Eduardo Rodríguez.

Las facultades de periodismo de Valladolid también han tenido una importante presencia entre nosotros y hemos conocido mejor su trabajo de la mano de Celso Almuiña, Salomé Berrocal o Imelda Rodríguez. Además sus alumnos, nuestros preasociados, nos han acercado sus inquietudes a través de entrevistas o reportajes que nos han ayudado a conocer en acción a algunos de nuestros futuros colegas profesionales.

Nuestras páginas digitales se han abierto a las de vuestros libros, que nos han permitido conocer las publicaciones de algunos periodistas y acercarnos a novelas, estudios o ensayos con las firmas de José Delfín Val, Miguel Sáez Carral, José María Calleja, Samuel San José, Juan Martín Salamanca, María Monjas o Virginia Martín.

A lo largo de este año hemos podido acercar vuestras opiniones en torno a interesantes debates del momento o sobre la situación de la profesión: “Y de repente…el ébola” “Reciclarse o morir”, “¿La mejor o la peor profesión del mundo?”, “Las Edades del Hombre, el reto de superar la rutina informativa”, “Suárez: mito, historia y futuro” o “Las campañas electorales, colección de atropellos contra el periodismo” han sido algunos de vuestros titulares en la sección de opinión.

Algunos de vuestros más interesantes momentos profesionales los hemos rescatado a través de nuestra sección “Recuerdos de un tintero” en la que hemos conocido esa cara más personal y humana de muchos de vosotros a través  de vuestros recuerdos como periodistas.

De cómo encaráis el futuro en esta profesión hablamos en “Nuevos caminos” donde se recoge, ahora en una sección, los proyectos profesionales que han puesto en marcha  los periodistas en Valladolid, como las empresas de comunicación “21doce” o “Unminutodiez”

elTintero también se hace eco de las actividades organizadas por la propia asociación, como las Jornadas ‘Hay oportunidades’, así como aquellas iniciativas (charlas, conferencias…) que bien se dirigen de forma específica a los periodistas y futuros periodistas o bien son de su interés dada la temática de la misma. Tal es el caso de las I Jornadas Internacionales sobre la Crónica de Guerra o el encuentro con la directora de Comunicación de Cruz Roja, Olivia Acosta, a propósito de la comunicación en situaciones de catástrofe.

Hablar de la historia de la APV es otra de las propuestas para esta temporada en la que hablaremos con nuestros socios más veteranos y con aquellos periodistas que han trabajado en distintos momentos por mantener viva la labor asociativa de los periodistas en Valladolid. Una importante referencia del importante trabajo realizado por tantos compañeros a lo largo este tiempo es el prestigioso Premio Nacional  de Periodismo Miguel Delibes que este año celebra su décimo novena edición.

Un guiño al pasado es también que la actualización semanal de elTintero la hagamos al comenzar la semana como esas “Hojas del lunes” que fueron vitales para el crecimiento de las asociaciones de la prensa en toda España.

Este lunes lo más importante es daros las gracias por este año juntos y por la atención que nos habéis prestado. Solo recordaros que nuestras páginas siguen abiertas a todo aquello que nos queráis contar por que elTintero se realiza gracias a  vuestras colaboraciones voluntarias y bajo una sola  premisa: la de hablar de nosotros y de periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s