Las chicas son guerreras


PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7

la fotoSe conocieron hace cinco años en Castilla y León Televisión. Eran las encargadas de coordinar el informativo y más tarde la información política y económica. Cubrieron la campaña electoral de las Elecciones de 2011 y también participaron en el programa de crónica parlamentaria “Nuestras Cortes”. Ahora, Henar Martín y Carolina Becoechea, vuelven a unir sus fuerzas para embarcarse en otra aventura.

Su deseo de crear una agencia de comunicación se ha venido fraguando en estos últimos meses y por fin se ha hecho realidad. Ambas provienen de familias emprendedoras, lo que les ha ayudado a dar este paso. Hoy nos presentan Unminutodiez.

“En enero de 2013 dejé la televisión, hice un curso de emprendimiento y surgió la idea por probar tras hablar con Carolina”, comenta Henar Martín. “Llevábamos tiempo hablando de forjar una idea que no tiene cabida en los medios de siempre”, añade.

El nombre elegido, Unminutodiez, no es casualidad. “Es el tiempo que dura una información en televisión”, señala Carolina Bechoechea. “No puede durar más porque cansa. Como coordinadoras exigíamos eso y seguimos con esa idea”, afirma.

No en vano, esa necesidad de acotar la noticia les ha ayudado “a captar la esencia de la limitación del tiempo”, comentan. Becoechea no es novata a la hora de iniciar un proyecto, puesto que cuenta con la experiencia de haber formado parte del equipo que puso en marcha Popular TV. “En Burgos estuve en una radio y luego aquí fui una de las responsables del lanzamiento de esa televisión”, recuerda.

Sabemos lo que quieren los periodistas y los medios. Nuestro fuerte es ese

La competencia es dura pero sus ganas lo son más. “Como agencia de comunicación notamos que hay competencia”, dice Carolina, “pero nos podemos diferenciar del resto por los años que llevamos”. El haber estado “en el otro lado” es un punto a su favor, prosigue Henar. “Sabemos lo que quieren los periodistas y los medios. Nuestro fuerte es ese. Estamos aprendiendo a emprender y conociendo la otra parte empresarial”.

IMG-20141027-WA0001El ámbito de actuación de Unminutodiez es local o regional, pero no descartan ampliarlo. “A muchas empresas les puede interesar organizar alguna rueda de prensa”, señalan e indican que éstas no suelen tener claro lo que es un gabinete de comunicación, puesto que “lo llaman publicidad y marketing”.

Su objetivo es lograr llamar la atención de PYMES y Colegios Profesionales. “Hay muchas intrahistorias por contar y pequeños debates interesantes para un reportaje”, exponen. “Queremos cambiar el concepto en Castilla y León”, comentan. Reivindican que en esta Comunidad “se hacen muchas cosas buenas” pero que existe una sensación de que “lo de la Capital siempre es lo mejor”.

Los tiempos han cambiado y el periodismo tradicional ya no existe. Por eso, su consejo para los licenciados y periodistas que estén pensando en emprender y fundar su propia empresa está claro y lo definen en una palabra: “Ilusión”. “Que tengan mezcla de ilusión y ganas. Que no piensen que emprender es hacerse millonario”, dice Carolina Becoechea. “Una necesidad de aportar algo a la sociedad con ilusión y cariño”, continúa Henar Martín. Y para todo ello, no puede existir “el miedo al fracaso”, dejan claro. “En Estados Unidos eres un buen candidato si has fracasado en algún negocio”, ponen como ejemplo.

En Estados Unidos eres un buen candidato si has fracasado en algún negocio

Sus miras y deseos las han conducido hasta Unminutodiez, por eso reconocen que los jóvenes y futuros universitarios deberían estudiar en la escuela “una asignatura de emprendimiento y tener más contacto con la realidad”.

Anuncios

3 comentarios en “Las chicas son guerreras

  1. Mucha suerte, Carolina Bengoechea (creo que es así y no como aparece; si me equivoco, marcha atrás) y Henar Martín. Tenéis experiencia y fuerza para sacar adelante ese proyecto. Mi apoyo moral. Que es el que puedo dar.

  2. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s