“Lo que más me gusta es contar historias del deporte base y aficionado”, Chuchi Fernández Marcos


Acreditado en Anoeta, marzo 2014Haznos un breve repaso por tu currículum profesional

Salvo una leve incursión durante un verano en Televisión Medinense, mi carrera se ha desarrollado en la prensa escrita. Ocho años en El Día de Valladolid (me echaron por exigir ser redactor y no auxiliar), cinco en Gente en Valladolid (la crisis se lo llevó y mis ocho nóminas sin pagar también) y actualmente colaboro en Diario de Valladolid El Mundo, donde hago lo que más me gusta, contar historias del deporte base y aficionado de la ciudad.

¿Cuál fue tu primera vez en el mundo del periodismo?

Allá por el 2000, realicé prácticas en El Día de Valladolid, los primeros días fueron de editar teletipos, notas de prensa y fichas y crónicas de partidos de Liga. Quince días después por fin cubrí un evento. Fue un partido del BSR Valladolid de baloncesto adaptado en el polideportivo Miriam Blasco. Recuerdo hasta el titular “Domínguez impide la victoria del BSR Valladolid”. Domínguez era el árbitro: como se puede comprobar, comencé con muchas ganas y dando ‘caña’. No fue más que un faldón de noticia, pero aún lo guardo de recuerdo. Por primera vez aparecían en prensa las iniciales J.I.F.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Si por importancia llamamos a de mayor impacto. Sin duda, he vivido dos ascensos del Real Valladolid a Primera División que dan mucha alegría, aunque para ello haya tenido que vivir también dos descensos. También viví en primera persona, con recibimiento en el aeropuerto de Barajas (hoy Adolfo Suárez), la medalla de oro de Juan Carlos Pastor en el Mundial de Túnez y en los Juegos Olímpicos. Pero la noticia que más me gustaría escribir…aún está por llegar.

En Londres cubriendo partido de rugby en 2002Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Bufff, qué difícil. Ejerciendo el periodismo deportivo he vivido grandes momentos. Pero si me tengo que quedar con uno fue mi viaje a Londres, además la primera vez que salía de España, para cubrir un partido de rugby entre El Salvador y Los Harlequins. ¡Una pasada¡ Vivir en primera persona un ambiente de este tipo… Y no puedo olvidar, el sueño desde que era niño: cubrir un partido del Real Valladolid en Anoeta frente a la Real Sociedad.

Y en el periodismo general, sin duda, poder ayudar a Lorena García, una niña vallisoletana con una enfermedad degenerativa que afecta a su columna vertebral y cadera y que necesitaba una silla de ruedas adaptada a sus condiciones. Gracias a un reportaje publicado en Gente en Valladolid, se logró con una campaña de recogida de tapones. Al final y al cabo, creo que periodismo es esto.

Responder

