“Debemos preparar a los alumnos para ejercer la profesión, no para conocerla”


Texto: Pedro Alonso y Carlos Santamaría / @pedro_alonso7
Fotografía: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor

Imelda_Rdez_3Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, esta palentina de 37 años, y socia de la Asociación de la Prensa de Valladolid, pretende situar la UEMC a la vanguardia de la enseñanza universitaria en Europa. Su actividad profesional e investigadora ha estado ligada a los ámbitos de la televisión, la gestión de la comunicación y la asesoría de imagen pública. Sus libros y publicaciones científicas desarrollan aspectos basados en la comunicación política y empresarial, el desarrollo del liderazgo y la innovación educativa.

elTINTERO.- ¿Qué significa, a título personal, para Imelda Rodríguez Escanciano ser Rectora Magnífica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes?

Imelda Rodríguez.- Significa que esta universidad siga creciendo, consolidándose y alcance la excelencia académica. No hay que conformarse con lo que ya se tiene, sino que hay que aspirar a más. Es una oportunidad liderar este proyecto, junto al gran equipo que tengo, para conseguir que la universidad siga generando ilusiones para todos los alumnos que confían en nosotros por considerarnos la mejor opción.

eT.– ¿Cómo afronta el inicio del nuevo curso universitario?

I.R.- Lo afrontamos con mucha satisfacción porque hemos tenido un incremento de la matrícula en torno al 15 ó 20% y eso es lógicamente un buen augurio para la universidad, una institución joven, pero consolidada que crece año a año y permite confiar en un proyecto definido.

eT.-¿Qué cambios se han producido en la UEMC? ¿Cuál es su principal apuesta?

I.R.- El principal reto es innovar, de ahí que uno de los pilares de este equipo rectoral se sustente en el Vicerrectorado de Estrategia e Innovación. A partir de ahí, apostaremos por la formación on line. Hemos comenzado con la oferta de tres titulaciones que son Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Administración y Dirección de Empresas y luego hay una oferta de posgrado, donde podemos destacar un MBA, muy importante por la acogida que ha tenido. La formación on line es un reto porque para llevarla a cabo hay que poner en marcha muchos mecanismos como una específica formación del profesorado para que los resultados en el aprendizaje de esos alumnos sean excelentes y eso hay que hacerlo cuidadosamente y respetando siempre el rigor académico.

El principal reto es innovar, de ahí que uno de los pilares de este equipo rectoral se sustente en el Vicerrectorado de Estrategia e Innovación

eT.- En todas las carreras, y muy especialmente en la de Periodismo, es vital que haya un plan de estudios acorde con la profesión que se espera ejercer. ¿Considera que las asignaturas de Periodismo se ajustan a lo que las empresas informativas demandan?

I.R.- En Periodismo, al igual que en todas las titulaciones, estamos muy en contacto con las empresas para saber qué es lo que demandan y para mí es motivo de orgullo que digan que les encantan los alumnos de la UEMC. Eso se debe a que están totalmente preparados; rápidamente saben manejar el programa de radio, saben editar una pieza, saben locutar, etc. Es decir, destacan por sus habilidades competenciales y saben ejercitar la profesión desde el punto de vista práctico. Aquí se enseña la profesión, a manejarla; no solo se enseña la teoría, sino el componente práctico y ese es otro de los compromisos de este equipo rectoral: seguir potenciando la realización de prácticas y que estemos siempre atentos a los ecos que las empresas periodísticas demandan porque si no lo hiciéramos estaríamos trabajando en una universidad al margen de la empresa y eso no lo podemos permitir.

Imelda_Rdez_8eT.- Hablando de las prácticas en empresas, ¿cree que es conveniente empezar a realizarlas desde primero?

I.R.- Las prácticas se deben incorporar cuando el alumno esté sobradamente preparado para ellas. En un primer momento, los alumnos necesitan una base de conocimientos sobre los que asentar las habilidades prácticas a desarrollar que, si bien no se pueden ejercer en el primer año, sí en los primeros porque debemos preparar a los alumnos para ejercer la profesión, no para conocerla.

eT.- ¿Cómo ve el futuro de la universidad en España ahora que está en vigor el plan Bolonia?

I.R.- Veo una situación de estabilidad, aunque lógicamente también hay aspectos que mejorar. Sin embargo, la imagen que esta universidad ofrece al exterior es la imagen de una institución seria, que hace las cosas bien porque parte desde el rigor académico y donde además, se ve que nuestros alumnos destacan por poseer unas habilidades muy demandadas en el mercado laboral y que no todos los centros ponen a disposición de su alumnado como, por ejemplo, la habilidad de comunicación, la capacidad de liderar un equipo, de trabajar en él, la capacidad de solucionar conflictos… Todo esto se está integrando en los actuales planes de estudio para que cualquier alumno, independientemente de su titulación, pueda gestionar su profesión e incorporarse adecuadamente a una empresa.

eT.- ¿Cómo hará frente la UEMC al reto I+D+i?

I.R.- Precisamente al principio hablábamos de la importancia de innovar y no por ser una universidad pequeña vamos a quedarnos a un lado en cuanto a la transferencia de conocimientos e investigación. Yo creo en una investigación útil para la sociedad, que transforme y colabore en la dimensión y promoción social. A través del vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Investigación, que dirige el doctor David García López, trabajaremos para redimensionar todos los grupos de investigación de la universidad para que conecten también con los intereses sociales y que nuestro centro aporte resultados.

Es fundamental que una universidad privada como la UEMC esté siempre en contacto con una asociación de la prensa y con cualquier colegio profesional

eT.- ¿Qué papel cree que deberían tener las asociaciones provinciales de prensa en las universidades?

I.R.- Yo misma soy socia de la Asociación de la Prensa de Valladolid y está claro que debe haber un contacto entre asociaciones provinciales de prensa y universidades públicas y privadas. De hecho, es lo que ocurre entre la UEMC y la APV, fruto del convenio de colaboración firmado hace unos años por ambas entidades. Las asociaciones lo que hacen es recoger el clamor de una profesión, las necesidades, las demandas, todo aquello que se debe seguir potenciando, lo que no se ha hecho bien… Una universidad como la nuestra siempre está atenta para escuchar al mundo empresarial como antes dije y lo que dicen las asociaciones provinciales para juntos poder recaudar información, difusión y reivindicación cuando fuera necesario. Por todo ello, creo que es fundamental que una universidad privada como la UEMC esté siempre en contacto con una asociación de la prensa y, por extensión, con cualquier colegio profesional.

Anuncios

Un comentario en ““Debemos preparar a los alumnos para ejercer la profesión, no para conocerla”

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s