Salomé Berrocal: “La profesión se encuentra perdida. Debemos luchar juntos”


Rubén Blanco / @rbnarros

saloméCasi al mismo tiempo que la llegada del otoño, el bullicio vuelve a inundar los pasillos y las aulas de las universidades en España. Para la mayoría, representa el final de las vacaciones y el regreso a la rutina. Sin embargo, para un pequeño grupo de estudiantes ese inicio de curso supone el estreno de su vida como universitarios. Atrás quedan las horas de estudio y la preocupación por la nota de corte que alcanzará la carrera con la que sueñas desde niño. El día que acudes a la universidad por primera vez, los nervios son bien distintos. Nuevo edificio, nuevas caras, nueva metodología educativa que te acompañarán a lo largo de los próximos años.

Rubén Blanco. ¿En qué momento se encuentran los estudios de Periodismo en la Universidad de Valladolid?

Salomé Berrocal. Los estudios de Periodismo se siguen consolidando. La demanda sigue siendo altísima. Es el segundo grado más solicitado tras Medicina. Ello es debido al buen hacer de los docentes que trabajan en este título; al buen hacer de la facultad; y también es consecuencia de los alumnos que cursan o han cursado la titulación y que guardan un grato recuerdo.

R.B.- Han transcurrido más de diez años desde la puesta en marcha de la titulación. La licenciatura dio paso al grado. ¿Qué retos están encima de la mesa?

S.B.- Todos los que participamos en la comisión que elaboró el grado de Periodismo de la UVa tratamos de conseguir el mejor plan de estudios. Revisamos los de otras universidades españolas y miramos qué se estaba haciendo fuera de nuestro país. Con todo, trabajamos para que fuese un grado que no se quedase obsoleto y, de hecho, a día de hoy, no hemos tenido que hacer ninguna modificación del mismo. Se basa en la presencia de tres ejes: las nuevas tecnologías, el inglés aplicado al Periodismo y la redacción periodística, atendiendo a una petición de los profesionales en activo. Sin olvidar que las asignaturas optativas llevan al alumno al aprendizaje de un periodismo más especializado.

Por otro lado, en estos últimos años se han conseguido muchos logros, como el gran número de conferencias y congresos que se organizan todos los años y la posibilidad de seguir ampliado los conocimientos a través del máster para poder llegar a unos estudios de doctorado. Sin embargo, seguimos luchando para conseguir un mejor estudio de televisión o fortalecer la emisora de radio.

La profesión se encuentra perdida. El Periodismo está tratando de reaccionar a una crisis que debió prever con antelación

R.B.- La crisis económica también ha afectado al sector educativo. ¿Cómo se ha vivido desde la universidad?

S.B.- Los cursos 2011/2012 y 2012/2013 han sido extremadamente difíciles. Los problemas de financiación de la universidad, consecuencia de la demora en el pago por parte de la Consejería de Educación provocó la adopción de medidas de ajuste entre las que se encontraban la eliminación de asignaturas con menos de cinco alumnos matriculados o la contratación del profesorado asociado por cuatrimestres. Por suerte, en este curso, todos los profesores están dando clase con normalidad y sin esa incertidumbre de años atrás.

R.B.- El Periodismo fuera del aula también está atravesando una situación difícil…

salo2S.B.- La profesión se encuentra perdida. El Periodismo está tratando de reaccionar a una crisis que debió prever con antelación. Es necesario reordenar los cauces para conseguir una publicidad adaptada al entorno digital y que los medios dejen de lado el infoentretenimiento en el que se hallan instalados, que ha provocado que la población escape de ellos. Aún así, hay salidas. ¿Dónde? Primero, en la comunicación corporativa, en la comunicación referente a redes sociales y posicionamiento de las empresas en la Red, en la docencia universitaria, principalmente en el ámbito latinoamericano. Y no podemos olvidar el nacimiento de los nuevos medios de comunicación digitales y la posibilidad de que cada uno de nosotros podamos convertirnos en autónomos y ofrecer nuestros servicios a muchas empresas.

R.B.- ¿Qué opina sobre el intrusismo en nuestra profesión? ¿Considera que hay más o menos que en otras actividades laborales?

S.B.- No conozco ningún medio que contrate a nadie que no sea titulado en Ciencias de la Información. Me parecería un error si así fuese. Es una fase absolutamente superada. Claro que depende de lo que llamemos intrusismo. Hay sujetos que tienen intervenciones en los medios de comunicación a los que yo no voy a elevar nunca a la categoría de periodista. Si hay una profesión que requiera de una formación específica esa es Periodismo, por la labor social que cumple.

No conozco ningún medio que contrate a nadie que no sea titulado en Ciencias de la Información. Me parecería un error si así fuese

R.B.- En los últimos años, el papel de las asociaciones de la prensa ha ganado en importancia. Ahora, los alumnos de los últimos cursos de Periodismo pueden inscribirse gracias a la creación del preasociado. ¿Qué le parece esta iniciativa?

S.B.- Es una figura muy positiva. Si hay algo que hemos hecho mal los periodistas es vernos como competidores o ir a nuestro aire. No hemos sido solidarios entre nosotros. Cuando un medio de comunicación tenía problemas, el resto bien se han alegrado, bien han mirado para otro lado. Con esta figura, se consolida la creación de una red de solidaridad desde abajo. Existen luchas y retos que debemos abordar juntos.

Anuncios

Un comentario en “Salomé Berrocal: “La profesión se encuentra perdida. Debemos luchar juntos”

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s