Ana Rodríguez: “Tras la movilización por el asesinato de Miguel Ángel Blanco tuve que sentarme y llorar en silencio por todo lo que había vivido”


ana¿Puedes resumirnos en pocas líneas tu currículo profesional?

En 1995 llegué a Valladolid donde hice prácticas de verano en la redacción de ABC Castillla y León bajo la dirección de Manuel Erice. Al año siguiente, en el verano de 1996 realice prácticas en la delegación regional de EFE dirigida por Jesús Fonseca  y el 1 de octubre de 1996 comencé con una beca de un año a trabajar en Europa Press, agencia que entonces dirigía Ángel Cuaresma. Además, estos primeros años compaginé esta beca con la corresponsalía en Valladolid del entonces periódico La Gaceta de los Negocios

Desde entonces trabajo en Europa Press donde comencé haciendo lo que se conoce como marrones varios, bromas aparte, y después a hacer información sobre la provincia y sobre Valladolid. También he hecho información política, que es la que más me gusta. Y desde julio de 2005 soy la delegada en Castilla y León, pero antes que delegada me considero periodista y compañera de mis siete compañeros de equipo que formamos la redacción central de EP Castilla y León, junto a la red de corresponsales.

La primera información que publiqué fue la presentación en Valladolid de las tarjetas 4B; era toda una revolución

¿Recuerdas cuál fue tu primera noticia?

La primera información que publiqué fue la presentación en Valladolid de las tarjetas 4B. Lo hice para ABC y era toda una revolución y todo un paso de progreso para la humanidad. Hoy, casi veinte años después, las revoluciones las estamos viendo cada día pero lo que es cierto es que hoy no se entendería el día a día sin que existieran las tarjetas con las que poder pagar sin llevar el dinero encima.

¿Recuerdas alguna noticia importante que te haya marcado de forma especial? 

Si, cubrir la manifestación que se celebró en Valladolid por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Se produjo una auténtica marea de gente y después de  hacer el recorrido en la cabeza de la manifestación, llegamos a la plaza Mayor sin que aún hubieran salido todos los participantes desde el punto de salida, en la plaza de San Pablo. Llevábamos cuatro días con este tema desde que el jueves anterior Miguel Ángel Blanco fuera secuestrado y fuese encontrado con vida pero con un tiro en la cabeza a los dos días. La unidad de la sociedad era inquebrantable e incuestionable y  había un sentimiento de rabia contenida, de pena, de tristeza… Esa manifestación en Valladolid en julio de 1997 ha sido la más secundada de todas las que se han celebrado en la ciudad. Fuimos a cubrir esa movilización otro compañero de la agencia y yo y al término de la movilización tuvimos que sentarnos en un banco a digerir lo vivido y a llorar en silencio como muchas otras de las personas que fueron a la manifestación y que no pudieron contener el llanto.

El trabajo en agencia te exige inmediatez y mucha rapidez, por lo que no es raro que cada día nos pase algo

Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes…

Las anécdotas las vivimos cada día porque el trabajo en agencia te exige inmediatez y mucha rapidez, por lo que no es raro que cada día nos pase algo. Pero recuerdo que al segundo día de comenzar mis prácticas en Europa Press tuve que llamar a la Policía local y a los bomberos para que me dieran el parte de sucesos y se había registrado un incendio de poco menos de 10.000 metros cuadrados, es decir menos de una hectárea. Quien me dio la información me explicó que era poco menos de un campo de fútbol pero yo mezclé los datos e hice la información diciendo que un incendio había arrasado una superficie cercana a lo que ocuparían 10.000 campos de fútbol. Vamos, que prendí la ciudad entera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s