Reciclarse o morir


Henar Martín / @henarmartinpuen 

ojo-ciberperiodismo.psd_1Como las hojas de los árboles cuando nos anuncia el cambio de estación, han caído los días del calendario hasta llegar a principios de octubre. Siempre he pensado que el año no comienza el 1 de enero, sino en otoño con el inicio del curso escolar. Es el momento de sembrar proyectos, de fijar la vista en el horizonte con nuevos retos e ilusiones que verán sus frutos con la llegada de la primavera.

Dicen que 2015 será el año de la recuperación, algo que todos deseamos fervientemente. Aunque siento decepcionar a aquellos que piensen que volveremos a la España de antes de 2007, pues si algo ha dejado al descubierto esta famosa “crisis” es que nos enfrentamos a un cambio de ciclo en el que nada volverá a ser ni a concebirse como antes.

Lo que sí está claro es que el viejo paradigma de “un trabajo para toda la vida”, que nos inculcaron nuestros padres y con el que crecimos, ha dado paso a un cambio de mentalidad en lo que al apartado laboral se refiere. A los de mi generación probablemente nos tocará pasar por diferentes puestos de trabajo a lo largo de nuestra vida laboral. Así que me temo que toca reciclarse o morir.

Debemos pasar a la acción, dejar de lamentarnos por lo mal que está nuestra profesión, y buscar nuevas oportunidades

Últimamente he escuchado historias interesantísimas de personas que han dejado aparcadas su carreras profesionales para dedicarse a otras actividades por las que sentían pasión, y lo que es mejor, lo han convertido en un modo de vida.  El de una joven arquitecta que empezó a diseñar ropa y ahora va a vender sus diseños en unos centros comerciales en Estados Unidos, o el de otra mujer, en este caso periodista, que tras años de trabajo en gabinetes de prensa ha encontrado una salida a su futuro con una academia de español para extranjeros. Me gustó muchísimo escucharla hace pocos días cuando me decía que nunca hubiera imaginado sentirse tan feliz ejerciendo la docencia.

Lo que con esto quiero decir es que debemos pasar a la acción, dejar de lamentarnos por lo mal que está nuestra profesión, y buscar nuevas oportunidades. Lo que no podemos es refugiarnos en nostalgias del pasado. Los periodistas debemos salir y poner el olfato en nuevos modelos de negocio con los que podamos desarrollar nuestro trabajo y, a la vez, servir a la sociedad, que es de lo que se trata. El viejo concepto del periodista de redacción de informativos ya no sirve para todos los informadores en un momento en el que varias cabeceras de periódicos han cerrado y las plantillas de numerosos medios han reducido su número drásticamente. No hay que ser matemático para darse cuenta de que los números no cuadran si tenemos en cuenta la cifra de licenciados que salen cada año de las facultades de periodismo y los puestos de trabajo que se necesitan cubrir. Pero tampoco quiero ser pesimista. Todo lo contrario. Me gustaría animar a los jóvenes licenciados a que pongan su talento y su creatividad manos a la obra.

El viejo concepto del periodista de redacción de informativos ya no sirve para todos

Si hay algo en lo que en esta vida somos todos iguales es en el tiempo. Todos disponemos cada día de un mismo reloj con 24 horas. El uso que hagamos de él es cosa nuestra. Pero no hay muchas opciones: o nos ponemos del lado de los que actúan y dejan de quejarse, o nos quedamos como estamos dejando el tiempo pasar. Tú eliges dónde quieres estar.

Anuncios

Un comentario en “Reciclarse o morir

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s