“No basta con ser un juntaletras, sino que nuestra labor tiene que estar orientada a un bien superior”


PEDRO ALONSO/ @pedro_alonso7

foto portada libro
Pedro Alonso .-¿Cómo surge la idea?

Samuel San José.- Desde Suseya Ediciones llevábamos un tiempo pensando en un formato similar. Somos una editorial joven de reciente creación y supimos de un concurso organizado por nuestros amigos zaragozanos de Ojo al Dado, un podcast dedicado al mundo de la literatura, los juegos de rol, la fantasía y la ciencia ficción. En este concurso animaban a la gente a escribir un librojuego de temática noir y nos lanzamos a ello. A medida que el proyecto avanzaba vimos más claro el potencial del producto y la que podía ser la identidad de nuestro sello editorial.

P.A. ¿Cuánto tiempo llevabas pensando en escribir algo así?

S. S.- Como escritor aficionado con tendencia a la procrastinación siempre he tenido proyectos abiertos desde hace años. Novelas, juegos de mesa, juegos de rol, libro-juegos,… Tener en mente la fecha de entrega del concurso, aunque al final hayamos decidido no participar en él, me ha ayudado a centrarme en este proyecto y no empezar otras cosas nuevas hasta acabar este.

P.A.- ¿Cuál es el argumento?

S.S.- En ‘Tiempo para la verdad’, el lector se mete en la piel de J. D. Stane, detective en el Departamento de Policía de La Ciudad. Alfonso Armitage, conocido empresario y figura pública, pero también supuesto criminal que no hace ascos a ninguna actividad que aporte beneficios, ha sido detenido. Han encontrado el cadáver de una joven en una de sus propiedades y él ha sido arrestado en un hangar privado intentando salir del país. Ahora recae en sus manos la responsabilidad de liderar la investigación y encontrar las pruebas necesarias para formalizar la acusación antes de que se te acabe el tiempo.

En ‘Tiempo para la verdad’, el lector se mete en la piel de J. D. Stane, detective en el Departamento de Policía de La Ciudad

P.A.- ¿Cómo se juega?

S.S.- El sistema es, en esencia, el mismo que el de los “elige tu propia aventura” de los 80 y 90. El lector va a ir avanzando en su lectura y en determinados momentos tendrá que tomar decisiones. ¿Presiona más al testigo durante el interrogatorio o va a comprobar si la nueva información que le ha dado es cierta? Para cada una de estas opciones el libro indica en qué página seguir leyendo, pudiendo llegar a la postre a finales distintos en cada nueva lectura, en función de las decisiones que se hayan tomado.

A mayores hemos introducido un elemento de tiempo. Al inicio de la lectura se indica de cuantas horas, o contadores de tiempo, tiene el lector para completar la investigación. A medida que se van tomando decisiones se indica cuántos de esos contadores de tiempo se consume, y se trata de llegar a un buen final antes de que se acabe el tiempo. De no ser así, hay un final específico que describe lo que ocurre al fracasar.

P.A.- ¿Por qué apuestas por un libro-juego?

S.S.- En parte por el empujón del concurso, en parte por nostalgia personal de un género que me hizo disfrutar mucho en mi infancia y adolescencia y que ahora vive un resurgimiento que podemos ver en las comunidades de aficionados en internet. Pero principalmente es, en efecto, una apuesta por el género. Como editorial queremos diferenciarnos del resto y en el libro-juego hemos encontrado un mercado poco explorado y del que disfrutamos en lo personal. Todo ventajas.

A mayores estamos colaborando con educadores y pedagogos diseñando herramientas educativas con formato de libro-juego, una fórmula para afianzar los conocimientos adquiridos en clase de una forma lúdica y estimular el amor por la lectura.

samuelsanjoseP.A.- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes periodistas que acaban de terminar la carrera y no saben muy bien qué hacer?

S.S.- Pues que saquen de la ecuación ese “no saber qué hacer”. Que reflexionen, se vayan de vacaciones, trabajen poniendo copas, pero en el proceso descubran qué clase de periodista quieren ser, o en qué rama de la comunicación volcarse. ¿Prensa tradicional? ¿Internet?¿Gabinetes?¿Social media? ¿Emprender? ¿Escribir? Una vez decidido hay que lanzarse de cabeza. Formarse, conseguir contactos, darse a conocer, y sobre todo, ser riguroso con tu trabajo y tu profesión.

P.A.- ¿Escritor, periodista, o ambas?

S.S.- Llevo escribiendo de forma no profesional desde mucho antes de empezar la carrera. Después, durante los estudios y las primeras experiencias laborales, fui bastante activo en el circuito de concursos y certámenes de cuento y relato corto de la ciudad y ahora estoy embarcado en una aventura editorial. Y a un tiempo siento la profesión como parte de lo que soy, como si lo llevara escrito en el ADN, se me llena la boca al decir que soy periodista. Soy muy consciente de la responsabilidad que tenemos para con la sociedad como colectivo. No basta con ser un juntaletras, sino que nuestra labor tiene que estar orientada a un bien superior, aunque en ocasiones primen los intereses empresariales de los grupos de comunicación ante el valor de sus profesionales. Por todo esto me gusta pensar que ambas, periodista y escritor.

Se me llena la boca al decir que soy periodista. Soy muy consciente de la responsabilidad que tenemos para con la sociedad como colectivo

P.A.- ¿Cómo ve el presente y futuro del periodismo?

S.S.- El periodismo evoluciona con la sociedad a la que sirve. En este momento, el periodismo español es una crisálida. Las tendencias sociales han cambiado, se demandan nuevos modelos de información, los medios necesitan nuevos modelos de negocio y los profesionales necesitan nuevas herramientas para dar respuesta a lo que ahora se pide de ellos. Y digo crisálida al hilo de la anterior respuesta, ya que aún hay muchos ejemplos del periodismo gusano, ese que con tal de no perder anunciantes sacrifica el rigor o las ganas a la hora de hablar de según qué cosas. Internet en general y sus usos comunicativos en concreto han hecho mucho por acelerar el cambio, que broten las alas y el periodismo se aleje del barro.

Anuncios

2 comentarios en ““No basta con ser un juntaletras, sino que nuestra labor tiene que estar orientada a un bien superior”

  1. Pingback: Librojuegos » ¡Nuevo librojuego!

  2. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s