“Y el verbo se hizo polvo”, Isaías Lafuente


Redacción elTINTERO

elverbosehizopolvo“¿Estamos destrozando nuestra lengua?”. Es el subtítulo y la pregunta que motiva la última interesante obra del periodista Isaías Lafuente. Una argumentada y documentada reflexión sobre el uso del idioma español, su evolución y su utilización por parte de los profesionales de la información. De cada página se pueden aprender términos y usos, pero sobretodo corregir los errores más comunes.

Algunos de los capítulos tienen títulos tan sugerentes como “Los siete pecados capitales”, “No tengo palabras” o ¿Y por qué no miembras? donde el autor recoge con numerosos ejemplos los malos usos más extendidos para después indicarnos la forma correcta y las razones por las que debe ser utilizado de esa forma. También explora caminos con muchas más curvas, como un capítulo dedicado a lo que Isaías Lafuente llama el “arte de engañar con las palabras” en el que aborda el fenómeno de los eufemismos. Dar rodeos y usar construcciones complicadas para no usar la palabra que mejor define ese concepto, con la intención de disfrazar la realidad. Un fenómeno que se ha generalizado entre los políticos y que Lafuente alerta de ser asumido por los periodistas con lo que se resta rigor y se entra en el juego de la comunicación política. Un par de ejemplos: “la desaceleración económica” de Zapatero para evitar la palabra crisis. O las “reformas estructurales necesarias” del Gobierno de Rajoy para no decir recortes.

Pero no sólo se analiza meticulosamente cada uno de los errores más extendidos, este libro también sirve para conocer más sobre la historia y la evolución de nuestra lengua. De hecho, comienza con un capítulo que repasa cómo la lengua (primero hablada y luego escrita) ha sido el hecho diferencial de la evolución de nuestra especie, lo que marcó el despegue de nuestra civilización y nuestro conocimiento. Después explica Lafuente cómo surgió el castellano y como bebió de muchas otras lenguas para llegar al idioma que hoy utilizamos.

No hay que cerrarse a la evolución del español, a la llegada de nuevos vocablos y términos, como ha sucedido a lo largo de toda su historia, pero sin descuidar la potente herencia lingüística que ha llegado hasta nosotros y de la que somos responsables de proteger.

El periodista subraya una idea importante: hay que cuidar y proteger nuestra lengua y sus normas, pero siempre siendo conscientes de que un idioma es un ser vivo que cambia, que se transforma y crece o se empequeñece dependiendo del uso que hacen de él sus hablantes. No hay que cerrarse a la evolución del español, a la llegada de nuevos vocablos y términos, como ha sucedido a lo largo de toda su historia, pero sin descuidar la potente herencia lingüística que ha llegado hasta nosotros y de la que somos responsables de proteger.

Isaías Lafuente es un conocido periodista palentino que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la Cadena SER. Su interés por el buen uso de la lengua le ha llevado a ser el responsable de espacios como la Unidad de Vigilancia Lingüística, un espacio semanal que se encarga de recopilar los destrozos que los medios de comunicación hacen del castellano. La lengua también ha sido la temática de diversas publicaciones y artículos de prensa. Uno de ellos, “Sin peros en la lengua” publicado en El País, le valió el XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2013.

“Y el verbo se hizo polvo” es una lectura muy recomendable para cualquier hispanohablante, pero debería ser imprescindible para los periodistas. Sus enseñanzas mejorarán la corrección y el rigor de nuestras informaciones, y como un efecto dominó, ayudarán a que toda la sociedad hable, escriba y cuide mejor el tesoro que es la lengua castellana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s