Óscar Fraile: “Esta profesión te da la oportunidad de conocer personas capaces de darte una lección en cada frase”


Foto actual (1)

Foto: Jonathan Tajes

Cuéntanos en pocas líneas tu trayectoria profesional.

Siempre ha estado vinculado a la prensa escrita. Antes de acabar los estudios en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social empecé a hacer prácticas en la sección de Deportes del periódico El Día de Valladolid. Después, en el año 2005, tuve la suerte de empezar a trabajar allí, en Local. En la actualidad me encargo de las noticias de economía y empresas, aunque siempre hay que hacer un poco de todo. También soy el responsable, junto a otros compañeros, de la actualización de la página web y la gestión de las redes sociales del periódico.

¿Cuál fue tu primera vez, esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que no se te olvida?

Lo recuerdo perfectamente. La primera noticia que publiqué en el periódico fue el fichaje de Sharone Wright, un pívot norteamericano, por parte del Fórum Valladolid. Recuerdo esa sensación de querer hacerlo todo perfecto. De repasar cada palabra, cada término utilizado. De hacer un trabajo de documentación que ahora me atrevo a decir que era desproporcionado por el tiempo que me llevó. Era una simple noticia de verano, pero para mí era la más importante de la historia del periodismo. Tampoco olvido lo que costaba escribir con cierta soltura cuando uno no tenía el hábito diario. Menos mal que en esa época me encontré con grandes profesionales y compañeros en la sección de Deportes que hicieron que todo fuera un poco más fácil.

¿Qué noticias han sido las más importante de tu recorrido profesional?

Si por importante entendemos la relevancia social que pueda tener, me viene a la mente Renault. Por ejemplo, la visita de Zapatero a la factoría en 2009 para anunciar una inversión de 500 millones y la adjudicación de nuevos modelos. Desafortunadamente, en los últimos años han sido más las noticias negativas que las positivas. Cierres de empresas, expedientes de regulación, despidos…

170310JC230 (1)

Foto: El Día de Valladolid

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Hay noticias que pueden pasar desapercibidas en un periódico y dejar huella en el que las escribe. Siempre que me ha pasado eso ha sido por la historia humana que había detrás. Esta profesión te da la oportunidad de conocer personas muy interesantes, capaces de darte una lección en cada frase. Por ejemplo, recuerdo las lágrimas emocionadas de un árbitro de atletismo en su casa cuando me enseñaba las fotos de su larga carrera profesional después de haberse retirado. O el llanto de una mujer que me preguntaba qué iba a hacer con dos hijos y una orden de desahucio encima de la mesa. Uno de los mejores recuerdos es un reportaje que hice con varias personas que padecían enfermedades raras. Aquella experiencia me enseñó a relativizar algunos problemas que a veces nos parecen tremendos y al final no lo son tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s