¿La mejor o la peor profesión del mundo?


Ana Román García / @AniTa_RgMp

periodismo1Seguro que muchos de vosotros habéis visto el ranking de mejores y peores profesiones publicado recientemente por CareerCast. Se trata de un estudio llevado a cabo por este portal de empleo estadounidense, cuyo resultado publica anualmente.

La profesión periodística siempre ocupa las últimas posiciones de una larga lista de oficios que se analizan, en concreto 200. Este año, nuestro ‘querido’ gremio se sitúa en el puesto 199, teniendo sólo por detrás a los leñadores. Parece ser que factores como el estrés, los pocos ingresos y las bajas perspectivas de contratación son los que contribuyen a esta mala posición del periodismo dentro de la clasificación, que se basa, prácticamente, en los datos recogidos a través de los organismos públicos e institutos de estadística de Estados Unidos.

Como contrapartida, las ocupaciones que este 2014 han sido mejor valoradas son las de matemático, profesor universitario y estadístico.

Y siguiendo con esto de si la labor periodística es la peor del mundo mundial, casi al tiempo que se publicaba este ‘famoso’ ranking, también despedíamos, tristemente, a Gabriel García Márquez -al que, por cierto, ‘odié’ por momentos cuando en el instituto me mandaron leer Cien años de soledad y no entendía absolutamente nada de los parentescos entre la ‘tropa’ Buendía. Luego las cosas cambiaron-. Pues bien, el Premio Nobel de Literatura de 1982, principalmente conocido por su obra literaria, ya desde sus inicios estuvo ligado al periodismo, llegándolo a definir como “el mejor oficio del mundo”.

García Márquez asumió su papel de periodista como un compromiso con el pueblo y nos ha dejado numerosas frases para la posteridad como “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”; “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, y “Un factor esencial en la defensa de la integridad de un periodista, de su independencia y hasta de su vida, es una buena formación”.

Entonces, presentadas estas dos posturas, vuelvo a la pregunta que me he planteado al principio: ¿el periodismo es la mejor o la peor profesión del mundo? Hay quienes consideran que este ranking no tiene ni pies ni cabeza porque creen que hay muchas ocupaciones peores que la nuestra, y que no es más que un estudio ‘tonto’. Pero tú como periodista o futuro periodista, ¿qué opinas?

Anuncios

Un comentario en “¿La mejor o la peor profesión del mundo?

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s