“Apaches”, una ficción real


ROSA FUENTES / @rosafu62

rosdaSe trataba de una triste historia familiar y necesitaba contarlo. Supo tener paciencia y cuando llegó el momento se puso a escribir, no como loco, pero casi. En diez meses su deseo se hizo realidad y ‘Apaches’ se transformó en papel. Más de 600 páginas dan vida a la que fue la suya cuando tenía 21 años. Eran los 90 y su familia afrontó entonces la dura prueba de sobrevivir después de perderlo todo a causa de un error de su padre, un joyero dedicado a su trabajo en el barrio de Tetuán, en Madrid. Por eso ahora Miguel Sáez Carral no usa reloj ni nada que pueda haber salido de una joyería.

A modo de gira por varias ciudades españolas, este autor madrileño de 46 años, habla con los lectores, les pregunta sobre sus opiniones y disfruta de lo que cada uno aporta. Ellos ahora se interesan por la tele porque después de firmar un contrato con Atresmedia, hace una semana, ‘Apaches’ también será una serie en la pantalla. Y cuándo, y cuántos capítulos, y cómo será el casting y quién la va a dirigir. Todos preguntan y él responde pausado, con el aire sosegado de quien se ha quedado a gusto y satisfecho. Paradójicamente dejó la televisión para escribir esta novela que ahora le devuelve a ella.

De pequeño quería ser médico porque le gustaban mucho las enfermeras, pero al crecer se dio cuenta de que ésta no era su profesión y que necesitaba sentirse más independiente. Dos años dedicados al periodismo en la Agencia EFE y luego como freelance fueron suficientes para saber que era otra cosa lo que le rondaba por la cabeza. Por eso, en cuanto se la pusieron delante, no desperdició la posibilidad de trabajar como guionista en televisión. “El tiempo de las arañas” en 1997 fue su primera novela y lo demás vino seguido. Siempre le gustó escribir, y también lo ha hecho por dinero, por necesidad, para pagar facturas por lo que a veces ha ido a un ritmo endiablado.

Es disciplinado con el horario de trabajo y con las ideas. Crear una estructura y pensar cómo la quiere contar es el principio. Luego viene todo un trabajo psicológico con los personajes, para que no le sorprendan durante la novela. Así ya está listo para el teclado.

apaches jpEn su visita a Valladolid hace unos días dejó latente un corazón sano que siempre va acompañado de sus personajes porque son su familia y quizás la razón por la que tienen tanta fuerza y son capaces de transmitir unos sentimientos que no proliferan demasiado. El apoyo incondicional, la solidaridad, las intocables leyes que acarician la amistad, la lealtad o la fidelidad están presentes en toda la novela como ejes que desembocan en un final caudaloso y brillante.

La vida es muy dura, asegura, y “Apaches”, defiende que “si eres capaz de recordar lo que alguien significa para ti en lo momentos duros, todo merece la pena”.

Los “Apaches” de Miguel Sáez Carral, como lo hicieron los de Arizona, México o Texas ya han pasado a la historia por ser guerreros aguerridos y hábiles estrategas, por demostrar que merece la pena luchar por aquello que uno quiere y que a veces es muy importante marcar el territorio. De momento, él ya lo ha marcado y la suerte se le ha puesto de cara.

Anuncios

Un comentario en ““Apaches”, una ficción real

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s