¿Qué recuerdas de un Mundial?


Texto: PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7
Imágenes: José Luis Rojí

la foto 4El Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Campus Miguel Delibes se llenó para recibir a uno de los periodistas españoles que más saben de fútbol en el Mundo. Julio Maldonado, más conocido como “Maldini”, aterrizó en la capital vallisoletana para hacer disfrutar a los allí presentes con sus anécdotas a través de videos, imágenes y sonidos, de recuerdos históricos acaecidos en los Mundiales. No faltaron nombres ilustres de Valladolid como los del ex entrenador y jugador blanquivioleta Pepe Moré, el ex jugador de la Selección, Luis Minguela o el actual director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero.

Maldini comenzó su repaso sonoro y visual desde los orígenes de la Copa del Mundo, en 1930, mostrando “uno de los mejores encuentros que se han podido ver”, comentó, el Uruguay-Argentina. Posteriormente analizó el Mundial del 50, el del famoso “Maracanazo”, con la victoria del equipo “charrúa” ante la anfitriona Brasil por 2-1. El uruguayo Ghiggia apareció en imágenes en una entrevista que Maldini y su equipo de Canal + le realizaron.

“La tecnología ha ido cambiando mucho, el fútbol era muy primitivo. Antes no había televisión”, recordó Maldini. Del Mundial del 54 ganado por Alemania a la Hungría de Puskas, pasando por la irrupción de Pelé, al “más romántico”, el del 70. Todos han dejado huella. Pero Julio Maldonado se queda con lo ocurrido “el 7 de junio de 1970”. Aquel en el que el guardameta inglés Gordon Banks realizó “la mejor parada de la historia de los Mundiales para Inglaterra”, comenta Maldini. Era el inicio del fútbol moderno, que llegaría cuatro años más tarde en el Mundial del 74 en el que Holanda “destroza” a Uruguay y a Brasil.

La figura de España

Julio Maldonado se detuvo también a recordar el papel de la Selección Española con más detalle si cabe. “Siempre parecía quela foto 5 sí pero era que no”, dijo. España cayó en la primera fase en el Mundial de 1966 y no se clasificaría ni en 1970 ni en 1974. En Argentina 78, “el gol de Cardeñosa”, como analizó Maldini, fue clave. Aquella jugada en la que el delantero español falló un tanto a puerta vacía. “Era una frustración permanente”. Y mucho peor sería el de 1982. “Nuestro Mundial”, dijo Julio Maldonado. “Comenzamos ante Honduras y perdemos. Caemos eliminados en la segunda fase con Alemania, fue la mayor frustración”. De Méjico 86, origen de “La Quinta del Buitre”, mostró los cuatro goles de Emilio Butragueño, ex jugador del Real Madrid, ante Dinamarca en octavos. Ese año, España sería eliminada en cuartos ante Bélgica. Las imágenes se sucedían, viendo las decepciones de Italia 90 (eliminados en octavos ante Yugoslavia), en EEUU 94 (otra vez en cuartos por Italia), Francia 98 (no se pasó de la primera fase, pese a la goleada final con Bulgaria 6-1), “el atraco en toda regla” en Corea, tal y como recordó Maldini, y la eliminación en el Mundial de Alemania 2006 por Francia en octavos.

Pero llegamos al momento cumbre del fútbol español. Año 2010. Mundial de Sudáfrica. Maldini era comentarista de Cuatro, cadena que retransmitió todos los encuentros, y recuerda con gran emoción el momento del tanto de Iniesta ante Holanda en el minuto 116 de la prórroga. “Aquel partido cambió nuestras vidas”, analizó Maldini, provocando los aplausos de la gente que había acudido a la Facultad de Ciencias, que volvieron a vivir ese gol.

Esperanzas de Brasil

Tras este gran repaso histórico, llegó el momento de la tertulia. Moderados por el periodista de la Cadena Ser, José Ignacio Tornadijo, subieron a la mesa Luis Minguela, Pepe Moré y José Luis Pérez Caminero, que se unieron a Maldini. Caminero recordó su participación en los Mundiales como jugador, en EEUU 94 y Francia 98. “Fue un honor defender la camiseta nacional”, comentó.

Para Pepe Moré, el combinado de Del Bosque “puede llegar lejos” en Brasil. “Con esa actitud y esos jugadores tenemos muchas posibilidades”, dijo. “A ver cómo llegan, si se recuperan todos, porque un Mundial no es una Liga, un error en un partido te manda a casa”, expuso. Por último, Minguela analizó a los rivales de España, y destacó que los favoritos serán “Brasil, Argentina o Alemania”. “Son selecciones que han ganado mucho, pero tenemos una hornada de jugadores extraordinarios y confío en ellos”. Así se cerraron las dos horas de tertulia sobre la historia de los Mundiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s