LAS EDADES DEL HOMBRE, el reto de superar la rutina informativa y construir comunidad


María Monjas

FOTO_Arandadeduero_edadesdelhombre_25112013_4Otro año más con la primavera llega una nueva edición de Las Edades del Hombre, y ya van 19 ediciones, en esta ocasión en Aranda de Duero. Como es natural, todos los medios regionales han dado cumplida cuenta de la inauguración de la muestra que se ha convertido en una cita cultural de primer orden. No siempre fue así, la atención mediática a aquella ya lejana edición de Valladolid fue mucho más escasa. En eso hemos avanzado mucho y hoy se dedican a este evento suplementos y programas especiales. Sin embargo, la cobertura informativa de Las Edades, en mi modesta opinión y vaya por delante mi reconocimiento y felicitación a todos los compañeros encargados de esta información, se enfrenta a dos retos. Por una parte, se hace necesario superar la rutina informativa, hábito entendible por el carácter periódico de la exposición. Por otro, el hecho de que las últimas ediciones se hayan celebrado en municipios y no en capitales de provincia donde se encuentran las redacciones, plantea algunas dificultades pero ofrece la posibilidad de reforzar la información local.

En un estudio sobre la edición de Ciudad Rodrigo detecté que la información sobre las Edades se concentraba mayoritariamente en los meses previos a la inauguración de la muestra. Restauración de templos y piezas, preparativos de los ayuntamientos o información sobre la representación de la Casa Real en la inauguración constituyen la base de esas noticias. Pero una vez inaugurada la muestra, la información prácticamente desaparece de las páginas y espacios regionales (naturalmente no en los medios de la provincia donde se expone la muestra)  en los que queda reducida a dar cuenta del número de visitantes y finalmente a la clausura. También en esto algo hemos mejorado, si en Ciudad Rodrigo la clausura pasó casi desapercibida, no fue así en el caso de la edición del año pasado en Arévalo.

Otro de los elementos que configuran la información sobre las Edades, de forma general, es que se centra principalmente en su vinculación al turismo: número de visitantes, comparativa con ediciones anteriores, cálculo de incremento de negocio en hostelería y restauración… De esta forma se margina una parte importante de esta exposición, su vertiente cultural, que podría ser tratada en diversos formatos incluido un género periodístico muy habitual del periodismo cultural y raramente practicado en relación a las exposiciones en general y a Las Edades del Hombre en particular: la crítica.

Sí, crítica, tampoco pasa nada, ¿no? Las Edades son maravillosas y durante seis meses el municipio en el que se ubican, doy fe, experimenta un incremento exponencial de visitantes pero estoy segura de que alguno de los periodistas que llevan años informando de estas muestras tendrán una opinión fundamentada sobre ellas. A veces no termina de entenderse el discurso que une la colección de piezas expuestas, a veces hay fallos en la iluminación, pueden plantearse nuevas ideas como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, etc.  Además, una cobertura informativa centrada en lo cultural permitiría, por ejemplo, plantear reportajes en forma de serie, más atemporales y publicables durante el periodo de apertura de la muestra que ayudasen a profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural que es una de nuestras señas de identidad.

Respecto al que yo considero el segundo reto de la información sobre Las Edades, la información local, sé que no están los tiempos para incrementar gastos de personal o desplazamientos. Una solución sería la potenciación y profesionalización de la comunicación por parte de los organizadores de la muestra lo que permitiría a los medios disponer de más contenidos. La otra solución deriva de plantear la información regional como la información de nuestros pueblos y no sólo la información de nuestras instituciones. Pero esto, como reza el dicho, ya es harina de otro costal.

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