“Fuimos el primer circuito regional que hubo en la radio en Castilla y León”, Luis Jaramillo


Laura Ríos / @laurariosp

la foto 1Resume brevemente tu currículo profesional.

La primera vez que toco la radio es en 1972 como colaborador de Radio Popular de Zamora para cubrir la Semana Santa y algunas tradiciones de la ciudad. Cuando se muere Franco, se ponen en marcha los primeros e incipientes informativos en los que participo. En 1984 me encargan poner en marcha el circuito regional desde Radio Popular de Valladolid. Fuimos el primer circuito regional que hubo en la radio en Castilla y León. A partir de ahí, soy redactor jefe hasta el año 1996, fecha en la que me mandan de Director a COPE Burgos, hasta 1999, cuando regreso a Valladolid donde en la actualidad me ocupo de la Dirección Regional.

He hecho incursiones en otros medios de comunicación. Corresponsal de la Agencia EFE en Zamora, del desaparecido Diario YA en Valladolid o colaborador en la actualidad de ABC y RTVCyL.

¿Cuál fue tu primera vez en el periodismo o la anécdota que recuerdas con más cariño?

La primera noticia que recuerdo fue la muerte de Juan Pablo I, pero también recuerdo cosas del franquismo, como las listas de discos que teníamos que hacer y llevarlas para que pasaran la censura, o cómo venía la Policía Nacional, el 24 de diciembre, y nos acompañaba incluso a casa cuando acababa el discurso de Franco.

Una noticia que también viví, aunque poco, fue el intento de golpe de Estado de Tejero. No podíamos hacer nada porque la Guardia Civil incluso llegó a entrar en la radio.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

A mi me marcó el accidente de Santa Cristina de la Polvorosa que se produjo un Martes Santo, cuando unos escolares vigueses regresaban y el autobús que los trasladaba cayó al río Órbigo. Eran los comienzos del hecho informativo y me marcó bastante.

La victoria de Felipe González. Entonces era Ministro de Obras Públicas Luis Ortíz González, se presentaba número uno por Zamora y seguí toda su campaña. Recuerdo la cara de la gente de UCD, un auténtico poema, y la eclosión del PSOE. La llegada de Demetrio Madrid, cómo apuesta por Castilla y León, apuesta y gana. Luego le trajo también algunos problemas.

la foto 2Cuéntanos esa noticia que se convirtió en un recuerdo imborrable como periodista.

¡Uf, qué complicado me lo pones! Nunca se me olvidarán dos sucesos. Los asesinatos de Manuel Martínez Quintas en Zamora, que mató a dos jóvenes. Entonces no había teléfonos y se te presentaba la gente en la emisora. Tú sabes que acaban de aparecer dos cadáveres, porque estás detrás del tema. ¿Les decíamos algo o no les decías nada?

También me marcó el asesinato de Olga Sangrador. Aquella mañana me llamó el alcalde de Villalón de Campos, a las 6:30 de la mañana, para que diéramos el aviso de que una niña había desaparecido y había que localizarla. Pocos minutos más tarde empezamos a saber lo que había pasado. Son dos noticias que recuerdo por lo impactante del momento. No son las más bonitas, son las más horrorosas.

Me marcaron también el 11M, el referéndum de la Constitución, la victoria de Felipe González, la de José María Aznar, el origen del PP en esta comunidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s