Calaf y Torres ponen palabras a la biografía de mujeres anónimas


Maje M.S. / @ladymaje

IMG_0529La 47ª Feria del Libro de Valladolid echó el cierre el pasado domingo 4 de mayo. Entre las actividades que despedían la semana se contó la presencia de las periodistas Rosa María Calaf y Mara Torres para presentar “Vidas en progreso”, una iniciativa de la ONG Paz y Desarrollo para visibilizar la labor de las mujeres en las zonas más castigadas de Asia mediante unas biografías de varias féminas de diversos países orientales.

Calaf comenzó su intervención agradeciendo la asistencia en un día tan soleado y poniendo de relevancia la situación por la que pasan las zonas menos desarrolladas en lo que se refiere a presencia mediática: en cuanto ocurre una catástrofe, todos los medios acuden, pero “cuando las cámaras se van, quedan las víctimas”. Así, la antigua corresponsal de la cadena pública explicaba que la biografía que cayó en sus manos tiene un tinte más periodístico que, tal vez, el enfoque literario que ofrece en su trabajo su compañera en la mesa, Mara Torres.

Los libros que ponen a la venta presentan más páginas de las que llevan escritas, esto es porque es una historia aún por terminar de contar.

Esta, por su lado, arrancó con palabras de halago para Rosa María, “la Calaf”, a la que su generación de plumillas tiene por gran referente de un periodismo distinto pero “que se puede hacer”. La presentadora de La 2 explicó un poco mejor el proceso de elaboración de estas biografías que van de la mano de Paz y Desarrollo. Aunque los libros que ponen a la venta presentan más páginas de las que llevan escritas, esto es porque es una historia aún por terminar de contar. Torres explicó a una carpa abarrotada que las escritoras contaron con una entrevista de cada mujer asociada a ellas para elaborar una historia. “Hay ficción de la no ficción”, aseguraba.

Mara Torres disculpó también su ausencia en la pasada edición de la Feria del Libro y recordó que tiene una gran relación con Valladolid, a la que une también su presencia en el festival de cine Seminci.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s