Pedro J. Ramírez: “Vivimos un momento muy malo y nadie va a ayudar a los periodistas”


Texto: PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7
Fotos: FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor

pedro jota jorge“El periodismo es algo más que una actividad remunerada. Tenemos un papel que representar hacia la sociedad”. Así comenzó su intervención el periodista Pedro J. Ramírez (Logroño, 26 de marzo de 1952), durante la celebración de un encuentro organizado desde la Asociación de la Prensa de Valladolid, aprovechando su visita a la capital vallisoletana para la presentación de su nueva novela La Desventura de la Libertad.

El ex director del diario El Mundo, cargo del que cesó el 2 de febrero tras 25 años dirigiendo la nave, reconoció que la situación actual por la que atraviesa el periodismo, “no se había vivido nunca”, pero apostó porque será “una transición. No va a durar mucho”. Los nuevos soportes de comunicación “van a crear un modelo de negocio sostenible”, aventuró Pedro J. Ramírez, “y supondrán continuidad en un proceso en el que los periodistas somos lo más importante”, recalcó.

Desde sus inicios en el ABC en una instalación industrial en Madrid hasta su último cargo en uno de los mayores periódicos de tirada nacional en nuestro país, el periodista riojano ha luchado por ofrecer “los mejores contenidos posibles” y no tiene duda de que “el periodismo irá hacia arriba, vamos a vivir una nueva etapa de Oro”.

pedrojota juntaSu apuesta pasa por un nuevo modelo basado “en los dispositivos móviles y los soportes digitales”. “Ningún proyecto editorial vivirá sin ellos”, explicó. “La televisión, la radio y la prensa, se fundirán en estos soportes”, vaticinó. El nuevo modelo periodístico, según Pedro J. Ramírez, se basará “en seguir formando equipos de gente para cubrir todos los ámbitos”. “El momento es muy malo y nadie nos va a ayudar a los periodistas, porque los Gobiernos prefieren un periodismo más débil”, indicó.

Su espíritu de aventura se mantiene intacto. “Sigo sintiendo el mismo entusiasmo que en 1991”, año en el que arrancó su proyecto con El Mundo. “Lo que decía antes lo pienso ahora. En 23 años, he liderado un gran éxito profesional. Aquellas cosas que se planteaban antes, las he aplicado”. Su amor hacia el que ha sido “su” periódico sigue ahí. A Pedro J. Ramírez le encantaría volver a tener “un papel importante” en el diario. “Me siento muy vinculado a la gente que trabajó conmigo tantos años y si se mantiene la misma línea, me va a resultar muy difícil hacer algo que les perjudique”, cerró.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s