El periodismo local e hiperlocal centra el debate de las II Jornadas ‘Hay oportunidades’


elTINTERO / @apv_valladolid

jornadasEl periodismo “más cercano y pegado a la calle” fue el protagonista de las II Jornadas ‘Hay Oportunidades’ que la Asociación de la Prensa de Valladolid puso en marcha el pasado 29 de abril. El periodismo local e hiperlocal se convirtió de este modo en objeto de estudio y reflexión por parte de profesionales de los medios vallisoletanos que se desplazaron hasta el Centro Provincial de Artesanía de Portillo en la que fue la primera cita de la APV fuera de la ciudad vallisoletana.

La mesa redonda estuvo formada por Óscar Villarroel (La 8 Valladolid), Fernando Berzosa (SER Medina), Teresa Lapuerta (El Norte de Castilla) y Santiago del Campo (Diario de Valladolid El Mundo), y que fue moderada por Franca Velasco, vocal de la Junta Directiva de la APV.

La crisis está abocando a muchos medios de comunicación a la precariedad, cuando no al cierre, por lo que la especialización en un determinado territorio, municipio o, incluso, barrio, se está viendo como una salida a esos problemas laborales y económicos. Óscar Villarroel apuntó que la supervivencia del periodismo local está garantizada en la medida en que el ciudadano reclama “saber qué ha pasado en su calle”, es decir, una proximidad máxima a sus problemas. Eso sí, señaló con la misma rotundidad el mal que padecen muchas de esas redacciones locales: “El problema real es afrontar las dificultades internas para poder llegar al ciudadano”. Problemas tales como el aumento de convocatorias en el ámbito provincial y la merma de efectivos con los que se cuenta en las redacciones: “Hace 12 años teníamos que inventarnos qué contar para completar un informativo, ahora tengo que decidir dónde no puedo ir porque no tengo plantilla suficiente para cubrir todo lo que se convoca”.

Teresa Lapuerta, por su parte, arrojó una visión positiva sobre la situación del periodismo, con especial atención al ámbito rural: “Soy una enamorada del medio rural, son los lectores más agradecidos”. La periodista dejó claro que la esencia de su medio de comunicación es la información local, “es ahí donde debemos estar, toda la redacción pasa por esa sección”, y recordó con especial cariño los reportajes llevados a cabo en los municipios de la provincia, los trabajos que ella misma denominó “sin reloj”.

Soy una enamorada del medio rural, son los lectores más agradecidos

El debate sobre la rentabilidad de la información local está zanjado para Lapuerta, que asegura que las noticias que genera un determinado municipio tienen interés más allá de los propios vecinos de esa localidad: “Interesa a todo el mundo que tiene relación con ese lugar”.

Por su parte, Fernando Berzosa fijó su discurso en la interacción entre la información local y la global, dentro de un proceso de constante cambio en el panorama mediático que está derivando en un “redescubrimiento” de la información local. Para el éxito de los medios tradicionales, añadió Berzosa, es necesario afrontar riesgos, apostar por los mejores profesionales, prestar especial atención a lo local y llevar a cabo acciones de proyección exterior. Finalmente, añadiría otra clave más para la recuperación de los medios locales desde el punto de vista económico: “las empresas deben analizar sus gastos y derivar ese dinero a su personal”.

A los corresponsales se les exige ser hombres orquesta, saber hacer de todo

El último en intervenir en la mesa redonda fue Santiago del Campo, corresponsal de Diario de Valladolid- El Mundo en Medina del Campo, y lo hizo con cierto escepticismo: “Es complicado hablar de nuevas oportunidades después de siete años de crisis, parece que nos obligamos a ser optimistas”, señaló, para después abordar las condiciones laborales, no ya del periodismo, sino de la figura del corresponsal en concreto. Del Campo insistió en la necesidad de que el propio medio apueste por sus corresponsales para, de esta forma, poder ofrecer al ciudadano un producto de calidad. “A los corresponsales se les exige ser hombres orquesta, saber hacer de todo”.

programaLa última parte de la jornada corrió a cargo de Felipe Serrano, periodista especializado en el ámbito local y premio APM 2013, con una exposición en la que abordó el futuro del periodismo local. En su exposición destacó la importancia del trabajo del periodista local como uno “de primera división” y no como un punto de paso para llegar a otros puestos; de hecho, apuntó que se trata del mejor ámbito para aprender a hacer “periodismo de verdad”. Animó a exigir la máxima calidad y rigor a la hora de elaborar las informaciones y resaltó como los periodistas que cubren información local son los más expuestos a las presiones de todos los poderes de la sociedad, porque hay una relación constante y cercana con ellos: “Si eres periodista local es posible que los poderes políticos y económicos se crean con derecho a influirte; lo importante en estos casos es tener a alguien detrás que te respalde”.

Las jornadas tendrán su continuación el 3 de junio en el Museo del Pan de Mayorga con la presencia de proyectos periodísticos locales de la provincia de Valladolid como Agronews, La Talanquera, El Sur de Valladolid, el Nuevo Arroyo y Laguna al día.

Anuncios

Un comentario en “El periodismo local e hiperlocal centra el debate de las II Jornadas ‘Hay oportunidades’

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s