‘Los periodistas debemos ser más honestos y tener mayor amor propio por nuestra profesión’


Texto y fotos: ÁLVARO ALONSO ALCALDE y LAURA GÓNZALEZ GÓNZALEZ 
 @AlvaroAlAlcalde / @SraCorcho

IMG_6088En la Universidad de Valladolid este año ocurre algo excepcional: dos promociones de Periodismo acaban a la vez. Guillermo García y Sofía Fernández son alumnos del quinto y último curso de la licenciatura y Teresa Oreja y Juan Carlos Castro están a punto de finalizar cuarto de grado. Esto futuros periodistas cuentan para ‘elTINTERO’ sus opiniones, sus planes de futuro, cómo mejorarían la titulación y cuáles son las impresiones que tienen hacía el mundo laboral.

elTintero.- Estáis a punto de terminar vuestra carrera, ¿qué opinión tenéis acerca del presente y futuro de la profesión de periodismo?

Juan Carlos Castro.- Del presente habría que decir que está muy fastidiado todo.

Sofía Fernández.– Yo del presente pienso que la profesión está ultrajada y bastante menospreciada. La culpa en gran parte supongo que es de los propios periodistas y profesionales de la información. ¿El futuro? Es bastante incierto, creo que en él se va a dar un cambio de medios en el que internet juega un papel clave.

J.C.C.- Ahí es dónde se va a forzar el cambio. De hecho los medios que no cambien, al final acabarán comidos por unos nuevos medios que se han adaptado mejor a la web.

Guillermo García.- El periodismo actual también lo veo en muy mala situación. Opino que los medios de comunicación son cada vez más sensacionalistas, lo que prima es vender, aparte de la información, y no importa a qué coste. Eso se nota tanto en los telediarios, como en la prensa o en la radio. El futuro del periodismo lo veo difícil. Destacaría que los medios de comunicación necesitan una renovación de raíz. Pero no un cambio de plantilla o de dirección, sino que tienen que renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos y dejar atrás unas formulas periodísticas que están obsoletas y desfasadas.

Los medios de comunicación son cada vez más sensacionalistas, lo que prima es vender, aparte de la información, y no importa a qué coste

J.C.C.- El problema es que con la crisis y la bajada de ingresos publicitarios, la publicidad institucional ha empezado a tener muchísima más importancia de la que tenía antes. Con esto muchas empresas informativas están perdiendo credibilidad y no solo se nota en los medios urbanos, sino también en los rurales.

Teresa Oreja.- En ese sentido los periodistas también debemos de tener un poco de amor propio. No solo sirve adaptarnos tecnológicamente y a los cambios de soporte. En bastantes ocasiones no nos molestamos en elaborar una simple noticia y mucho menos informaciones especializadas, dejando de lado muchos temas que a la sociedad le interesan.

GC.- A mí lo que me llama la atención es la complacencia personal, el todo me vale con tal de que no me despidan. Muchos redactores no plantan cara a la línea editorial que está impuesta en su medio. No buscan una vuelta de tuerca para poder hacer las cosas mejor.

S.F.- Se ha perdido a los grandes profesionales de la comunicación, ahora es el todo vale, calidad mediocre y el todo politizado.

eT.- ¿Habéis realizado algún tipo de prácticas en medios de comunicación? ¿Creéis que este tipo de actividades son esenciales para la formación del periodista?

S.F.- En mi caso he realizado prácticas en ‘El Norte de Castilla’. Para mí ha sido algo primordial y admito que en tres meses he aprendido más que en cinco años de licenciatura. También te desencantas un poco de lo que te han ido contando en la carrera, que es básicamente teoría y cuando llegas a una empresa te das cuenta de que no puedes hacer las cosas como a ti te gustaría. Te tienes que adaptar sí o sí.

G.G.- Yo estuve este verano en Radio Nacional de España, aquí en la emisora de Valladolid, y es más o menos lo que comenta Sofía, que son empresas que buscan beneficios, y en esta búsqueda todo vale. Por ahí es donde el periodista puede llegar a perder parte de su personalidad. Y sí, es muy importante hacer prácticas, es el punto clave de esta carrera. Si no las haces de qué te sirve tener unos conocimientos teóricos que a la hora de la verdad, cuando tienes que ir a buscar una información o cuando la tienes que redactar valen para muy poco. Lo que nosotros demandamos desde la titulación de periodismo es que las asignaturas dejen de ser tan teóricas y que se ajusten a lo que realmente es la calle y a lo que realmente nos van a exigir.

Lo que nosotros demandamos desde la titulación de periodismo es que las asignaturas dejen de ser tan teóricas y que se ajusten a lo que realmente es la calle

T.O.- Yo no he hecho prácticas en un medio de comunicación como tal, sino en empresas de cara a la comunicación corporativa. Entonces creo que también ese es un punto de vista a tener en cuenta, porque la carrera de periodismo quizá engloba demasiado a los medios tradicionales, pero el ser periodista no solamente te va a facilitar el trabajo en un medio de comunicación tradicional, sino que tiene muchas otras salidas. Por eso es importante, no centrarse tanto en televisión, prensa o radio. Aunque también es algo cuestión de gustos, a mí la comunicación corporativa es algo que me llama la atención y es donde he decidido enfocarme. Pero también echo en falta haber realizado algún tipo de prácticas en estos medios.

J.C.C.- Yo he estado en ‘Diario Palentino’. Realmente pienso que las prácticas son el choque con la realidad. Es decir, la carrera te da unos conocimientos previos que tienes que aplicar, pero te das cuenta de que no se emplean tal y como te han enseñado. El periódico tiene que salir todos los días y tienes que publicar un mayor número de noticias que si lo estuvieras haciendo en una clase teórica o práctica de una asignatura. Te enseñan a aprender un modelo de redacción, unos cánones, unos tipos y fórmulas, para conseguir rellenar cada vez más espacio, para adaptarte mejor a los espacios, a cómo realmente se hacen los periódicos en el día a día.

eT.- ¿Tenéis pensado hacer estudios de postgrado u otra carrera?

G.G.– La especialización es algo básico y más en periodismo. Debería haber más asignaturas especializadas, no por ejemplo Geografía, Literatura o Economía, porque son campos muy amplios, sino que tendrían que ser materias mucho más enfocadas al periodismo. Para nosotros es muy interesante si hiciésemos otra carrera, porque encontraríamos otro enfoque mucho más especializado.

S.F.- Yo no estudiaría otra carrera, no voy a estar otros cuatro años estudiando. Porque ni sale rentable, ni para mí sería viable.

J.C.C.- La especialización viene con el trabajo en el día a día. En cuanto a estudios de postgrado sería probar suerte, porque hay que tener en cuenta las becas, dinero… Los másteres son muy caros.

T.O.- Yo creo que la carrera debería de incorporar ese punto de especialidad en ciertas materias y más práctica.

S.F.- Y más flexibilidad. Echo en falta la poca flexibilidad de algunos profesores cuando te enseñan algo. No te debes salir de ese camino que te han marcado, pero las cosas se puedan hacer de otras maneras.

T.O- Ya, pero piensa que ellos tienen un estilo y es el que te enseñan a ti. Pasa lo mismo con los medios de comunicación, ellos tienen un estilo y es al que tú te adaptas. Es un poco triste, porque a pesar que haya medios de una ideología y otra, los periodistas deberíamos ser más honestos y dejar a un lado todo esto.

IMG_6084eT.- Después de vuestra etapa lectiva, ¿pensáis que podéis encontrar trabajo de periodista?

T.O.- Lo de trabajar realmente de periodista lo veo dentro de unos años, porque ahora igual hasta puedes, si tienes mucha suerte, estar uno o dos meses en un sitio y haciendo un poco de todo. Si hay alguien que te quiere enseñar y te da cierta libertad pues bien. Pero esto ocurre en cualquier ámbito, no solo en periodismo.

G.G.- Yo pienso que o metes la cabeza en los primeros años de carrera o lo tienes bastante difícil para trabajar de esto. Es más, tampoco podemos ser eternos becarios.

S.F.- Ser becarios está muy bien, pero desmotiva ir todos los días a trabajar, en un periodo mayor de tres meses y que te den económicamente como una propina y ya.

J.C.C.- Si vas de becario y sabes que las posibilidades de quedarte son nulas desmotiva.

S.F.- Eso es lo malo. Por eso mismo me veo trabajando de lo mío, pero dentro de unos años y si la situación cambia. De momento a corto plazo supongo que es casi imposible. Puede que peque de negativa, pero es la pura realidad.

Si vas de becario y sabes que las posibilidades de quedarte son nulas desmotiva

T.O.- Yo también creo que las empresas pierden a muchos profesionales. Si tú tienes a un becario y desde el primer día te molestas en formarlo y le enseñas como quieres que sean las cosas, vas a lograr integrar a alguien bueno en su trabajo. No que cada varios meses van rotando personas, a las que no se les enseña nada, no aprenden nada y no quieren tampoco aprender, porque total para tres meses que van a estar no les merece la pena. Pierde todo el mundo.

eT.- ¿Qué valor tiene en vosotros la retribución económica? ¿Observáis que el periodismo está mal pagado?

S.F.- Depende que puesto, depende la empresa que vayas. Obviamente importa. Como en cualquier profesión el dinero es importante para poder sobrevivir. ¿Que si está mal pagado? Pues para las horas que le echan algunos, pues sí. Porque es una profesión muy esclava.

J.C.C.- Es el aprovechamiento y el espíritu de querer acabar todo, querer informar. Es una pasión, pero que realmente estás haciendo un servicio, así que obviamente tiene que estar retribuida.

S.F.- No es un trabajo en el que fiches entres y salgas a la misma hora todos los días, sino que tienes que estar todo el rato formándote, tienes que estar pegado a la actualidad de continuo. No descansas.

eT.- Cada vez son más los jóvenes españoles que se marchan fuera de nuestro país a trabajar. ¿Os habéis planteado la posibilidad de emigrar al extranjero?

T.O.- Sí, yo me voy a Inglaterra. El año que viene no tengo pensado seguir estudiando aquí, así que si en un futuro quiero hacer algún máster, y en los que estoy interesada piden un buen nivel de inglés, lo mejor es irme allí y aprender el idioma de una forma adecuada.

J.C.C.- Si nos vamos a otro país es fundamental dominar el idioma de allí y más si queremos trabajar. Obviamente en nuestro caso trabajamos con palabras.

S.F.- Yo también me estoy planteando el irme fuera e intentar trabajar de au pair, porque no tengo pensado hacer nada aquí el año que viene.

eT.- Dicen que la unión hace la fuerza, ¿pensáis que las asociaciones de periodistas, como es el caso de la APV, son útiles hoy en día?

G.G.– Está claro que la unión de los periodistas hace la fuerza. Estas asociaciones han hecho que se tengan más derechos y más beneficios que antes no se tenían.

J.C.C.- Creo que estas asociaciones no pueden hacer nada contra el intrusismo, porque no creo que ningún medio pueda poner como obligación para trabajar formar parte de una asociación, de hecho me parecería hasta mal. Aunque por otra parte pueden ser muy importantes a la hora de defender la ética de los profesionales.

eT.- ¿Sobran periodistas o faltan medios de comunicación?

S.F.- Sobran periodistas porque se hacen como un modelo.

T.O.- Lo que faltan son buenos periodistas. Se ha perdido esa falta de la especialidad. Ahora se tiene a un periodista realizando las tareas y los temas que a lo mejor podían estar haciendo diez. Se tira de corta y pega, noticias de agencia…

J.C.C.- Por eso mismo falta una exigencia universitaria. Habría que hacer que el título no sea fácil para todo el mundo. Periodismo es una de esas titulaciones que puede aprobarse aunque no te guste lo que estas estudiando, cuando la mayoría de las carreras no te las puedes sacar si realmente no te las preparas.

S.F.- En cuanto a los medios de comunicación no considero que falten medios pero sí que hay mucho intrusismo.

J.C.– Quizás, con internet, pueda haber bastante más espacio para nuevos medios más pequeños. Además con mucha menos plantilla que con un medio tradicional pueden llegar a ser mucho más eficientes. Otra cosa es el hueco informativo que se quiera cubrir o la gente a la que se quiera llegar.

eT.- ¿Qué opináis del periodista multitarea? Aquel que en ciertas ocasiones tiene que ir a cubrir una información, grabarla, sacar las fotografías, redactar la noticia…

S.F.– Si se quiere información de calidad no se puede ser un periodista todoterreno. Veo normal que nos tengamos que adaptar a todo, pero no sé si en otras profesiones pasará esto. Si encima se pretende un resultado brillante y en menor tiempo posible es casi imposible. Lo único que se consigue con esto es que la información sea mediocre.

Si se quiere información de calidad no se puede ser un periodista todoterreno. Lo único que se consigue con esto es que la información sea mediocre

G.G.- Además que acabas pisando el terreno a otros compañeros del sector audiovisual. Las prisas nunca son buenas, porque en muchas ocasiones se puede llegar a informar de una forma falsa o incorrecta. Al igual que dice Sofía pienso que en muchos casos se hacen noticias mediocres, en las que no se profundiza, ni se analiza. Algo que es muy importante y que se debería hacer más a menudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s