Ana Ruiz: “Mis mejores recuerdos en periodismo son las personas”


Ana en Torrespaña 2014

¿Cómo presentarías tu trayectoria profesional en cinco líneas?

Comencé en este oficio a eso de los 18 años, cuando empecé la carrera. Prensa y radio. Luego llegó la televisión. TVE en Pamplona, Valladolid y Madrid. Sumando… Llevo 38 años dándole a la tecla.

¿Cuál fue tu primera vez en el mundo del periodismo? 

Oh, ver tu nombre por primera vez en la firma de un artículo. Fue una entrevista a un actor en el Teatro Gayarre de Pamplona. Lamento no recordar su nombre. Me debió de ver tan pipiola y nerviosa que él hizo las preguntas y las respondió. Nunca se lo pude agradecer lo bastante. Y añado mi primera noticia para TVE, en Pamplona, en pleno San Fermín. Estaba tan insegura, tan temblorosa que se me trabucaban las palabras. Era una entradilla en la Plaza de Toros completamente vacía. El 6 de julio. Yo había de decir: “Mañana, por esa puerta, entrarán los mozos perseguidos por los toros en el primer encierro de estos Sanfermines”. Pues bien, dije como unas veinte veces “mañana por esa puerta entrarán los toros perseguidos por los mozos”… El reportero me perdonó la vida y también se lo agradezco infinitamente.

Ana en Telenavarra 1981¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Cuesta saberlo. Cuesta tener perspectiva. Quizá en estos últimos cinco años en Torrespaña he vivido de cerca acontecimientos históricos o terribles con mucha más proximidad. Jamás olvidaré las tremendas imágenes del terremoto y el tsunami de Japón. Iban llegando a los monitores desde las Agencias de todo el mundo y parecían ficción. Aquello me impresionó mucho.

¿Y esa noticia que se ha convertido en tu mejor recuerdo como periodista?

No sé si fue como periodista, me impresionó en lo personal conocer a Severo Ochoa. Poder hablar con él, preguntarle. Oírle contar el porqué de su ateísmo, o cómo a la ciencia le falta saber lo más importante, lo que aún no se ha desentrañado, la respuesta a la pregunta ¿Qué es la vida? Otro placer fue pasear, hablar y entrevistar al escritor de quien he leído todo, Miguel Delibes. Verle cercano, incluso cascarrabias, a ratos divertido, a ratos enfadado. Por resumir y no cansar, mis mejores recuerdos en periodismo son personas. La suerte de conocer a ciertas personas, acceder a su proximidad, preguntarles, escucharles. Eso es un privilegio, acaso uno de los pocos, de este oficio nuestro.

Responder

