Suárez: mito, historia y futuro


Texto y fotos: Virginia Martín

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado 23 de marzo fallecía el primer presidente del Gobierno de la democracia española, el hombre que había hecho posible la Transición del consenso, el soñador que logró reformar la dictadura hasta hacerla desaparecer, el comunicador que creyó en la televisión como gestor del cambio, el líder que sufrió el acoso político y mediático de “los suyos” y de “los otros”, el presidente que no se arrastró ante los golpistas de Tejero….; el 23 de marzo moría el primer mito de la joven España democrática.

Si Suárez había conseguido en los años 70 convertir un país dividido en una nación capaz de poner las bases de un nuevo sistema político y hacerlo de manera consensuada a pesar de la huella que había dejado el franquismo, de la violencia terrorista y del interés, de no pocos, en que ese proyecto de cambio fracasara; tres décadas después, Suárez volvía a conseguir que pareciese que la sociedad española había encontrado algo que les unía por encima de ideologías, intereses y desencantos. Así, los medios de comunicación se volcaron en informar sobre lo sucedido y en tratar de transmitir a los ciudadanos la solemnidad y la relevancia del hecho acontecido, de esa historia en directo que ellos con sus cámaras, sus tuits o sus crónicas estaban transmitiendo. El público escuchó y leyó el testimonio de quienes lo conocieron o estudiaron su figura, salió a la calle para darle un último adiós, se emocionó y reflexionó sobre lo que Suárez había sido para España y lo que España era hoy después de Suárez.

9788484487456Mito, historia, identidad y reflexión sobre el presente se juntaron en esa crónica de una muerte anunciada que fue el fallecimiento de Suárez y que se convirtió en un evento mediático que demostró que la sociedad está ávida por volver a creer en algo y en alguien, que está deseosa de encontrarse ante políticos que ofrezcan un proyecto y que puedan presumir de que lo han cumplido y que está sedienta de Política, con mayúscula, que se construya a partir de unos principios comunes que estén por encima de los intereses partidistas-electorales.

La reacción de los medios y de la sociedad ante el fallecimiento de Suárez nos recordó que no vivimos unos tiempos tan diferentes a aquellos de la Transición, que fueron tiempos de cambio político, cambio mediático y crisis económica. Ahora la sociedad también demanda un cambio y se enfrenta a una profunda crisis. La gran diferencia es que hace treinta y ocho años el cambio no era visto como una amenaza sino como una oportunidad, como ese “nuevo horizonte” al que Suárez invitó a los españoles a través de las cámaras de televisión cuando fue nombrado presidente del Gobierno porque, como él mismo gustaba repetir en sus discursos, “a lo único que tenemos que tener miedo es al miedo mismo” puesto que “está el hoy abierto al mañana. Mañana al infinito (…) Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana ni el ayer escrito”.

*Virginia Martín es autora del libro ‘Televisión Española y la Transición democrática’

 

Anuncios

2 comentarios en “Suárez: mito, historia y futuro

  1. UNA GRAN VERDAD:
    “la sociedad está ávida por volver a creer en algo y en alguien, que está deseosa de encontrarse ante políticos que ofrezcan un proyecto y que puedan presumir de que lo han cumplido y que está sedienta de Política, con mayúscula, que se construya a partir de unos principios comunes que estén por encima de los intereses partidistas-electorales.”

  2. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s