Sin periodistas… no somos nadie


Ana Román García / @AniTa_RgMp

topic_press-freedom-647x358Por h o por b, siempre hay aspectos dentro del periodismo que no contribuyen absolutamente nada a dar a la profesión el lugar que se merece. Pero yo hoy lo voy a hacer.

Algunas veces esto pasa porque tenemos que estar continuamente defendiendo y apoyando nuestra labor como si le debiéramos la vida alguien. En otras ocasiones es la precariedad laboral que se vive en redacciones, televisiones y radios lo que hace que tengamos que contárselo al mundo y luchar para terminar con ella – y claro, lo primero es lo primero-. Luego también está todo ese conjunto de programas en los que trabajan personas que se denominan periodistas sin serlo, que hacen mucho daño a los que sí lo somos, pero mucho, porque la gente que los ve se cree que eso es periodismo. Cuando yo estudiaba la carrera me han llegado a decir que si luego iba a salir en la tele, alcachofa en mano, persiguiendo a los famosillos. ¡Señores, el PERIODISMO es otra cosa!

Con todo esto, muy pocas veces tenemos la oportunidad de ensalzar y de hablar de la importancia de nuestro trabajo. Siempre digo que si hay una profesión que considero por encima de todas es la medicina. Me baso en que lo más preciado que tenemos- al menos para mí- es la vida, y que una persona te la salve me parece lo máximo. No hay dinero que lo pague.

Pero, al mismo tiempo, me planteo si me gustaría que alguien me salvara o alargara la vida para vivir en la ignorancia sin saber lo que pasa a mi alrededor y un poquito más allá. Es entonces cuando me doy cuenta de la importancia del periodismo –del de verdad-. La existencia de periodistas es fundamental. Desde el primer día de Universidad nos dicen que información es poder, y sólo estando informados podemos decidir, ser libres.

Y esta información nos la brindan los periodistas que día a día están a pie de calle en el lugar de los hechos pasando frío, calor o bajo la lluvia; aquéllos que se juegan la vida en países conflictivos para darnos lo últimos datos de lo que está aconteciendo en el mundo; esos profesionales que hacen largos turnos en las redacciones para que al día siguiente nada más levantarnos tengamos las noticias recién salidas del horno; los que después de haber concluido la edición de un programa o un diario tienen que trastocarlo de arriba a abajo por una información de última hora…

A todos ellos – entre los que me incluyo- hago desde aquí un homenaje porque eso es hacer periodismo y sólo eso es lo que nos convierte a todos en ciudadanos libres con capacidad de opinar, de reivindicar nuestros derechos, de luchar por lo que nos pertenece y de castigar las injusticias, la corrupción y las cosas mal hechas.

Responder

