El periodista José María Calleja alerta de la banalización de la violencia en su último libro


TEXTO E IMAGEN: FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor

JM_Calleja_C_AlmuiñaJosé María Calleja (León, 1955) llega a una pequeña mesa en la librería en la que va a presentar su último libro. Frente a él, una veintena de asistentes esperan a que comience la charla entre el ir y venir de los demás clientes ajenos al evento. El cicerone Celso Almuiña arranca con los saludos de rigor y lanza la primera pregunta: “¿Cómo deben transmitir los periodistas la información para que sirva a la ciudadanía?”.

El periodista leonés insiste en el compromiso de los informadores para con los ciudadanos, para dar voz a los que no la tienen, todo ello con un claro componente de denuncia social. Sin embargo, dirige su atención a las palabras como base para una correcta información. “Las palabras y las imágenes crean realidades. Las palabras que escogemos condicionan el hecho del que vamos a hablar”, responde.

Calleja, que visita Valladolid para presentar su último libro ‘La violencia como noticia’, conoce bien el valor de las palabras. En su etapa como presentador de informativo en el País Vasco fue de los primeros en hablar sin eufemismos de los asesinatos la banda terrorista ETA, por lo que fue amenazado y vivió durante años acompañado por un escolta. Ahora pone el acento en que se trate con rigor la violencia de género en los medios de comunicación.

“Durante el franquismo”, explica, “cuando un hombre mataba a una mujer se hablaba de crimen pasional para justificar el asesinato, ahora se habla de violencia de género como algo negativo”. Calleja reconoce los avances en esta materia, en parte gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género que “estableció un marco claro del problema”, pero insiste en que los medios no pueden bajar la guardia ni caer en el amarillismo.

De hecho, el periodista propone utilizar otro término más descriptivo: ‘terror contra la mujer’. “El terrorismo es una factoría de miedo”, explica, “y el miedo que sienten estas mujeres en sus casas es tremendo, hasta llegar al punto de neutralizarlas como persona”.

Respecto a los cambios en la profesión, el también profesor universitario reconoce la enorme transformación del periodismo en los últimos años. “Mis alumnos me miran raro por llevar el periódico debajo del brazo”, bromea. “El paradigma informativo ha cambiado, prima la inmediatez y ahora cualquier puede convertirse en emisor”, asegura.

Sin embargo, Calleja defiende que para que haya un relato periodístico “tiene que haber un tiempo entre la noticia y el hecho, para ordenar la información, jerarquizar los datos y hacerlos digeribles para el público”.

“Siempre va a haber gente que quiera que le cuenten historias”, concluye. Prueba de ello, es que los aplausos que le arropan no provienen sólo de los veinte asientos asignados, sino de una sala llena de personas que se han incorporado ante la expectativa de una historia diferente.

Anuncios

Un comentario en “El periodista José María Calleja alerta de la banalización de la violencia en su último libro

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s