SER Valladolid, 80 años contando lo que está pasando. “Se sigue necesitando al periodista para hacer radio”


JUDITH CARRERA / @judith_comunica

Entrevista SER_02

Lara Vegas Crespo y José Manuel Gozalo reciben a elTINTERO en las instalaciones de SER Castilla y León- SER Valladolid. Ésta ha cumplido 80 años. Ocho décadas tras las que sigue contando lo que está pasando. Lara Vegas, licenciada de la primera promoción de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ejerce hoy de directora de La Ventana, labor que conjuga con los informativos ‘Hora 14’. A su lado, José Manuel Gozalo ejerce de maestro con casi treinta años ligado a las radiofrecuencias y hoy al frente de ‘Hora 25’. Pasión y prudencia, en un tándem que nos regala unos minutos, largos, para hablar de esta profesión.

Judith Carrera.- ¿Recuerdan Lara Vegas y José Manuel Gozalo su primer día en Radio SER?

Lara Vegas.- Recuerdo que coincidió con los premios Castilla y León que fueron en el Auditorio Miguel Delibes. Coincidió un día complicadísimo, porque además hacíamos un especial desde allí. Esa ‘vidilla’ de entrar en directo y pensar… bueno pues lo haré lo mejor que pueda. Me acuerdo mucho cuando voy.

José Manuel Gozalo.- Yo no lo recuerdo. No había una estructura de radio como la que hay ahora. Había muchísimas provincias que no tenían radio. Entonces se cubría todo desde Valladolid.

J.C.-  ¿Qué tiene la radio que la hace tan adictiva?

L.V.- La radio para mí es dinamismo, mucha vida. En televisión la infraestructura te delimita. Esta inmediatez no aporta grandes logros sino el día a día. Y más en estos tiempos que vivimos de crisis, de recortes, la gente especialmente valora que cuentes lo que está ocurriendo y no el discurso del político o el discurso del sindicato.

J.M.G.- El periodismo puro es el escrito y terminará desapareciendo, dicen. He trabajado 13 años compaginando radio y prensa escrita. El contar historias es propio del escritor.

En estos tiempos que vivimos de crisis, de recortes, la gente valora que cuentes lo que está ocurriendo y no el discurso del político o el discurso del sindicato” Lara Vegas

L.V.- Bueno…El periodismo es contar lo que pasa cuando pasa. La radio llega cuando está pasando y lo cuenta cuando está pasando. ¿En la radio no cuentas historias?

J.M.G.- En la radio cuentas historias, pero te influye el tono de voz, como lo cuentas, la rapidez… La radio es un puzle que tienes que construir. Un periódico es un puzle pequeñito en el que tienes que interesar al lector hasta el final.

L.V.- El periódico te permite más reflexión, pero lo que te da la inmediatez es la radio.

J.M.G.- En radio, las noticias son las primeras cuatro líneas y la gente apaga. El periódico te permite recrearte más. Al periódico puedes volver y a la radio no.

L.V.- Eso sí. Pero ahora con Internet también ha cambiado mucho eso.

J.C.- El cómo lo cuentas también influye…

J.M.G.- Tú puedes tener la mejor información del mundo en la radio, puedes tener el mejor guion del mundo.. Si tú entras y lo cuentas mal, no vale para nada. Para contar historias en la radio es tan importante lo que cuentas como cómo lo cuentas.

L.V.- Cada día más importante que la voz es trabajar. Antes eran grandes voces y grandes comunicadores y ahora hay mucho trabajo por detrás. Es lo que cuentas, cómo lo cuento y el punto de vista de quien lo cuenta. El periodista tiene muchas más cosas.

J.M.G.- En la radio si lees algo que no entiendes, es muy difícil que quien te está escuchando lo entienda. Escribir como se habla… ese es el truco. Contar como se habla,como si se lo estuvieras contando a otro.

L.V.- Por eso es muy importante preguntar, preguntar y preguntar en las ruedas de prensa. Y cada vez se pregunta menos.

J.C.- ¿Preguntamos poco los periodistas?

L.V.- No se pregunta nada en las ruedas de prensa.

J.M.G.- Quizás porque siempre son las mismas respuestas. La mejor pregunta es la que haría el oyente, no hay que buscar grandes preguntas. Hay que buscar la pregunta que haría el que va a escuchar y que normalmente son preguntas muy sencillas que a nosotros nos parecen poco importantes, porque hay que hacer una pregunta catedrática.

L.V.- Al final trabajamos para el oyente y no para el político. Y es lo que no tenemos que olvidar. Esa es la clave.

La mejor pregunta es la que haría el oyente” José Manuel Gozalo

J.C.- ¿Seguimos siendo ese nexo de unión entre los poderes públicos y la sociedad?

J.M.G.- Lo que más llama la gente es cuando te equivocas en el nombre del pueblo. La gente llama por las cosas más sencillas.

L.V.- Sí que llaman por muchos temas sociales. Sobre todo ahora, detecto que la gente llama para pedir más información de temas sociales que hemos tratado. Por eso la labor del periodista es hoy tan importante. Por lo que no llaman son por temas políticos.

J.M.G.- La gente llama porque cree que la radio le va a solucionar su problema. Si esto lo cuento en la radio, se arregla…

L.V.- Hay muchos problemas y temas que si no se hubieran contado en antena o en los medios de comunicación, ese conflicto no se hubiera solucionado. Lo más cercano, Gamonal.

J.M.G.- Una vez que se destapa en un periódico o en una radio, el tema se mueve.

J.C.- El Estatuto de Castilla y León ha cumplido treinta años. ¿Hemos avanzado en el sentimiento de Comunidad?

L.V.- No existe una conciencia regional. No existe porque Castilla y León no se siente Castilla y León. Nosotros damos cabida a la realidad y la gente lo tiene en cuenta. Hacemos el programa lo mejor que se puede pero sabiendo que existe esa realidad. Incluso los propios que entran y no tienen ataduras y pueden decirlo libremente, lo dicen así. Reconoce que no existe ese sentimiento autonómico o que no existe tanto como se esperaba que existiera. Tampoco pasa nada, yo creo.

J.M.G.- La Junta durante muchos años ha intentado hacer comunidad a través de los medios de comunicación. Lo que más ha aportado a la comunidad como Comunidad o limitación geográfica ha sido los medios de comunicación y sobre todo la radio. Acuérdate de aquellas cuñas ‘9 provincias una comunidad’.

Parece que el que escribe lo tiene que hacer gratis, el que busca las noticias tiene que hacerlo gratis”- José Manuel Gozalo

J.C.-  ¿La crisis de los medios de comunicación también ha afectado a la SER?

J.M.G.- Yo creo que la SER no la ha capeado mal. Mejor que otros medios. Ha aplicado los recortes igual que todo el mundo y ha aplicado fuertes recortes. Se han marchado doscientos y pico tíos. Ha habido bajas, casi trescientas, la mayoría voluntarias.

L.V.- Mejor que otros medios, sí.

J.C.- ¿Con menos recursos humanos, la calidad de la información se resiente?

J.M.G.- Siempre que hay menos gente se nota, y si al final te meten más cosas, se nota. Pero el día tiene ocho horas, las personas dos manos y una cabeza. Si estás en una rueda de prensa no podrás estar buscando reacciones de otra rueda de prensa. Antes buscabas una noticia, buscabas reacciones; esas reacciones te daban otra noticia, y todo estaba cambiando. Era tan cambiante como los ochenta. Ahora no es nada cambiante. Ahora es una noticia por la mañana y venga vueltas hasta por la tarde. Y no se busca a ver quién la puede cambiar. No quiero decir de redactores, sino de fuera, a ver quién la puede cambiar. De todas formas, muchas veces es a lo que acostumbres a la gente

L.V.- Lo que hay que hacer es priorizar, y es lo que hacemos. No puedes cubrir diez ruedas de prensa. Pero es que aunque pudieras, quizás no deberías. Puede que te interese más quedarte aquí y que ese redactor en vez de estar corriendo a diez ruedas de prensa, haga un tema propio.

No puedes cubrir diez ruedas de prensa. Pero es que aunque pudieras quizás no deberías” Lara Vegas

J.C.- ¿Existe la objetividad en Periodismo?

LV-. No existe la objetividad pero sí la honestidad de cada uno.

J.M.G.- La objetividad por mucho que digan, no existe.

J.C.- ¿Cómo se plantea el futuro laboral de los jóvenes periodistas que se forman en las Facultades de Periodismo de Valladolid?

L.V.- Hay gente que tiene muchas ganas de trabajar pero es que no tiene un sitio donde trabajar. Yo salí justo empezando la crisis. Si salgo un poco más tarde, seguramente no estaría aquí. Y cada vez sale más gente. Los jóvenes lo bueno que tienen es todo esto de Internet.

J.M.G.- Vienen bien preparados.

cadena-serJ.C.- ¿Se está adaptando la radio a las nuevas tecnologías?

J.M.G.- Las nuevas tecnologías aportan mucho a la radio pero también hay mucha tontería. La nueva tecnología te facilita el trabajo.

L.V.- Pero no es el trabajo.

J.M.G.- Pero no es imprescindible. Puedes tener el teléfono más maravilloso del mundo; si no sabes qué meter en él, te da lo mismo. Si tú tienes una buena historia que contar tienes muchas posibilidades. Siempre se ha hecho.

L.V.- Estamos acostumbrados a la facilidad y ya no sabemos vivir sin ella.

J.M.G.- Google ha terminado con todo el archivo de la radio. El Google es un archivo constante.

L.V-. A la radio la complementan. Cuando pones la radio quieres escuchar un programa. En Internet buscas leer una noticia. Como mucho lo que puede transformar es la forma de escuchar la radio. Pero al final es la radio y se sigue necesitando al periodista para hacer radio.

J.C.- Las grandes cadenas de radio están apostando por subir los podcast a la web. También la SER. ¿Se impondrá como modelo de difusión de los programas de radio en los nuevos medios?

J.M.G.- Jamás me pondría la radio para escuchar el programa anterior. Igual que jamás leería el periódico del día anterior. ¿Para qué quieres escuchar algo que ya ha pasado?

L.V.- Yo no lo veo así. La prueba está en que la gente se descarga los podcast de los programas. Y mientras que los informativos los dejamos un día en la página web, el Hoy por Hoy se mantiene muchos días.

J.M.G.- Yo escucharía el programa en el momento, incluso dejaría de hacer otra cosa si el programa me engancha. Pierde su esencia.

L.V.- Normalmente no se escucha el programa entero. De hecho los podcast se suben divididos.

J.C.- ¿Es apropiada la Ley de Transparencia propuesta por el Gobierno?

[Silencio y sonrisas]

L.V.- Oyes y ves tantas cosas en antena y en noticias que van por otros lados, entonces es como querer hacer una cosa con una mano y otra distinta con la otra. Más que decir, hay que practicar con el ejemplo.

J.C.-¿Y la Tasa Google?

L.V.- Me parece que es limitar esa información abierta a todo el mundo, una de las cosas que habíamos conseguido, y ahora…

J.M.G.- Todo el mundo se está peleando para conseguir publicidad para que los medios subsistan y aquí todo es gratis. ¿Usted quiere ver la televisión? Pague 50 céntimos como en el hospital y si no se duerme, y se acabó la crisis de la televisión y se acabó la presión al periodista, y se acabó la financiación…

L.V.- No te presionan sólo por publicidad sino por el ejercicio del poder.

J.M.G.- Parece que el que escribe lo tiene que hacer gratis, el que busca las noticias tiene que hacerlo gratis.

L.V.- Hablo de buscar la financiación por otras vías.

J.M.G.- A mí todo gratis no me parece justo. Cuando hay personas detrás hay que pagar esos productos. El que quiera algo debe pagar algo, sea mucho o poco, pero debe pagar. Este oficio al final se reivindica si tiene valor.

Gozalo sentencia la conversación con una frase apta no ya para una conferencia, que también, sino para las aulas de Comunicación y Periodismo: “Esta profesión, la radio, para amarla hay que sufrirla”. “Este trabajo es más bonito cuando lo haces despacio, y disfrutas de él”, remata su voz al final de la conversación. Ambos coinciden: si la sufres, la quieres.

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