“Comunicar es tarea de todos”


PEDRO ALONSO / @pedro_alonso7

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Asociación de Directores de Comunicación de Castilla y León (DirCom) organizó un encuentro con la responsable de Comunicación e Imagen de Cruz Roja España, Olivia Acosta, en la que se pusieron de relevancia las diferentes maneras en que un periodista debe enfrentarse a la información de catástrofes.

Con motivo de sus 150 años, Cruz Roja quiso acercarse a los medios para destacar que el tratamiento periodístico en este tipo de emergencias “es específica”, tal y como destacó Acosta. “Requiere, por sus particularidades y ritmo, una respuesta eficaz, coordinada y proporcionada, garantizando que sea la más adecuada en cada momento”, definió.

Desde Cruz Roja se resaltó que su comunicación se enmarca dentro de una acción de “sensibilizar e informar a la población sobre las consecuencias humanitarias”, así como posicionar a la institución como una “entidad de referencia” que rinde cuentas y tiene “total transparencia” ante los donantes y la sociedad.

Olivia Acosta habló de la dificultad de sensibilizar a los medios debido a la inseguridad en muchos conflictos. “Una emergencia tiene tirón en los medios durante quince días”, aclaró, “luego desaparece el tirón mediático”. “A veces no entendemos por qué nos olvidan, pero la actualidad manda”, recalcó.

Para Cruz Roja, “comunicar es tarea de todos” y por ello, en 2007, se dieron cuenta de la necesidad de crear las llamadas UCE (Unidades de Comunicación de Emergencia). Se trata de un equipo de profesionales de la información que en un plazo de 24 horas acuden al lugar de la catástrofe. Actúan tanto en emergencias nacionales como internacionales. Han participado en los terremotos de Perú (2010), Haití (2010) y Chile (2011).

Las UCE se encargan de prestar asistencia a la Cruz Roja en materia informativa y de comunicación, así como de localizar y formar a portavoces, dando cobertura escrita y audiovisual y gestionando la información con los medios. “Se crearon para dar una mejor respuesta en el ámbito de la comunicación”, dijo Acosta, quien recordó que “comunicar es tarea de todos” y no sólo de la organización.

Herramientas de Comunicación en Cruz Roja

Cruz Roja cuenta con una revista que sale cada seis meses, cuyo público está formado mayoritariamente por sus socios y voluntarios, y que reparte un total de 1.069.701 ejemplares. A su vez, tiene habilitada una página web que cuenta con 450.000 visitas mensuales (150.000 visitas de media al mes) y de ellas, un 3,2% se realizan desde dispositivos móviles.

También ha creado su propio canal de televisión que emite desde 2007. Se actualiza semanalmente con noticias tanto nacionales como internacionales y cuenta con 10.903 visitas de media al mes.

Su cuenta de Facebook está abierta desde 2009 (106.000 seguidores) y su Twitter se inauguró en abril de 2011 (49.215 seguidores y 7.778 tweets). Por último, también posee un canal en Youtube con 1364 suscriptores y más de 350.000 reproducciones.

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Un comentario en ““Comunicar es tarea de todos”

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