Una profesión romántica


Texto: ADRIÁN LEAL MARTÍN / @adrian_onlinews
Foto: tucamon.es

Triage

Si atendemos a las representaciones de periodistas que se suelen mostrar en películas y otro tipo de obras, no es de extrañar que encontremos el sinónimo entre periodista y aventurero. Se me vienen a la cabeza muchos largometrajes para sacar a la luz a un periodista aventurero e investigador, que a su vez trata de sacar diferentes hechos a la luz… Por ejemplo, en la adaptación cinematográfica de la primera entrega de la saga ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, se puede ver a un periodista de raza investigando asuntos turbios en su tiempo libre, y también podemos ver las consecuencias de no saber negarse a tomar una copa en una situación, por lo menos, atípica.

En la película ‘Diamantes de sangre’ podemos ver que la protagonista que se codea con el personaje de DiCaprio es una periodista aventurera, viajera y convencida de retratar las miserias que se viven en Sierra Leona.

No puedo pasar por alto la aparición conjunta de Sigourney Weaver y Mel Gibson en la película ‘El año que vivimos peligrosamente’. El personaje de Mel Gibson, un joven australiano que se va a Yakarta a narrar la evolución de una situación política extremadamente convulsa, se encarga de “ponerle la voz a las imágenes” que captura la fotógrafa nativa (Linda Hunt) que trabaja con él. “Cuidado con el melodrama” advierte el personaje de Sigourney Weaver al de Mel Gibson en más de una ocasión.

Si amplío la aprehensión de obras en las que el protagonista periodista es un alma inquieta y aventurera, pues abarco a Tintín, a Coronado en la extinta serie Periodistas (Nueva York y Miami son destinos atractivos) y hasta a la rana Gustavo de Barrio Sésamo. ¿Dónde se ha visto un periodista que no sea alguien inquieto y que no se pregunte cosas que necesitan urgentes respuestas? ¿Dónde?

No es raro que la representación de cualquier periodista en la pantalla de un cine, en televisión o en formato papel sea la de una persona curiosa y con unas enormes ganas de narrar. También quiero apuntar, y no en balde, que un periodista no debe ser necesariamente un trotamundos que se juega el pescuezo por conseguir unas declaraciones o instantáneas comprometidas del primer ministro de turno. No me quiero olvidar de los compañeros periodistas que dan el callo día a día en medios de ámbito local, que no salen en una televisión de emisión nacional, pero que son fundamentales para la supervivencia de cualquier medio y, más aún, para que la gente esté bien informada.

Los periodistas que se encuentran cubriendo remotos lugares del planeta son relativamente pocos, y quiero expresar mi más sincera admiración por su trabajo, especialmente por las dificultades con las que tienen que lidiar. Siguen faltando medios de protección y de resguardo para los periodistas que trabajan en cualquier parte del mundo donde precisamente es difícil estar. Quizás una mayor camaradería con los cuerpos de seguridad de la zona proporcione mayor salvaguarda para que los periodistas destinados en el exterior desarrollen su profesión sin tanto riesgo… Quizás, pero no puedo hablar sobre seguro.

En este punto de mencionar al periodista que está realizando una ardua tarea en el exterior, me acuerdo de una película titulada ‘Triage’, protagonizada por Colin Farrell. Se la recomiendo a cualquiera, y que nadie se sorprenda de ver míseros escenarios de crudeza.

Es una razonable conclusión estimar que es compatible aplaudir y luchar porque se respete la integridad del corresponsal que lo está pasando mal y, al mismo tiempo, acordarse del periodista que está detrás de una pantalla de ordenador concentrado en que la publicación del texto de mañana quede impoluta junto a la foto de la carrera de galgos. Acordaos de ese redactor local que trabaja más que nadie, y no por ello vayamos a olvidarnos de los que están lejos de casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s