I Jornada de Comunicación y Salud Pública en la Universidad de Valladolid


MAJE MUÑIZ / @ladymaje

jornadacomsalud

Con algo de retraso con respecto al horario establecido, la jornada quedó inaugurada con la ponencia de Carmen Herrero, profesora de Periodismo en la UVa, bajo el título “La salud como contenido periodístico”. Al hilo de lo comentado en la introducción del día, algo que sería también el eje central del resto de charlas, Herrero enumeró a su juicio algunos de los errores más comunes llevados a cabo a la hora de tratar una información de salud en los medios de comunicación. Por ejemplo, el enfoque institucional que se otorga a veces, el escaso rigor por la falta de especialización o el uso de estrategias para generar alarma como ocurrió con la Gripe A (ejemplo recurrente también para el resto de profesionales debido a la dimensión de las consecuencias mediáticas que llegan hasta este mismo año).

Breve y concisa, Herrero cedió el turno en la mesa al director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, quien se encargó de establecer la diferencia entre salud pública y asistencia, siendo esta última la que acapara la mayoría de piezas en los medios, sobre todo en esta etapa de recortes en sanidad. Porque, hay que recordar, no es lo mismo “salud” que “sanidad” públicas, aunque a veces se usen indistintamente. Así, Agustín Álvarez resaltó que entre las labores de la primera se encuentran la prevención, la protección y la promoción.

Tras un descanso reducido por culpa del retraso del horario programado, la mañana la cerró una mesa redonda con caras jóvenes, femeninas y expertas. A Idoia Camacho (profesora de periodismo especializado en la Universidad del País Vasco e investigadora), Blanca Saravia (responsable de prensa de la Consejería de Sanidad de Castilla y León) y Emilio de Benito (periodista especializado en salud en El País) les moderó Marta Redondo, profesora de periodismo en la UVa. Una vez más, los fallos que se comenten en los tratamientos en prensa y medios audiovisuales centraron las intervenciones.

Ya por la tarde, un taller a cargo de Carmen Domínguez (profesora honorífica de la UVa y vicepresidenta de la APV) acompañada de María Monjas (profesora de periodismo de la UVa) abrió el último tirón de la jornada, resentida en su ya escaso público asistente. Aunque esto no medró al resto de ponentes ni mucho menos al Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, para quien no faltaron los fotógrafos y la cámara de televisión en un falso cierre por problemas de agenda.

Con una mesa redonda sobre información y prevención de enfermedades de transmisión sexual, centrada especialmente en el VIH, llegó el punto y final de un largo día. Para ello, se contó con las voces de Gemma Revuelta (profesora de la Universidad Pompeu Fabra), Pablo Bachiller (médico y profesor asociado de la UVa) y Toni Poveda (director de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA). Unas palabras más que reveladoras sobre la evolución en el tratamiento en prensa del VIH, sobre todo para aquellos que nacieron en aquellos años y no lo vivieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s