“El reto de los legisladores es encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad ciudadana”


Texto y fotos: FERNANDO SANZ / @FernandoSanzMor

E_Jerónimo_4Ordenar los conceptos, ofrecer la información completa y sobre todo ser útil. Estas son las tres ideas que han guiado a la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, Estefanía Jerónimo, para publicar ‘Manual de Derecho de la Información’. Un compendio de las principales normas que permiten a los periodistas desarrollar su día a día con la base legal que lo justifica. Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, Jerónimo ha compartido unos minutos con elTintero para hablar de libertades y derechos, pero también de responsabilidades y deberes de los informadores.

Fernando Sanz.- ¿Por qué esta publicación?

Estefanía Jerónimo.- Responde a la idea de dar una serie de nociones políticas y jurídicas básicas a los profesionales de la información y al mismo tiempo, que ellos sean conocedores del régimen jurídico que regula el proceso de la comunicación en nuestro país. Queríamos conciliar ambos bloques: el formativo general y el específico del Derecho de la Información.

FS.- ¿A quién va dirigido este libro?

EJ.- El texto se redactó para que pudiera servir a los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Información y a los profesionales en activo. Sin embargo, está abierto a cualquier persona que tenga interés en estos temas. El lenguaje parte de cero, por lo que no hacen falta conocimientos previos sobre legislación para entender este manual.

FS.- Los fundamentos del Derecho de la Información los recoge el artículo 20 de la Constitución. Sin embargo, todavía hay grandes desconocidos como la cláusula de conciencia…

EJ.- Algunos temas son mucho más familiares para la ciudadanía porque aparecen en los medios de comunicación o incluso en las películas… La cláusula de conciencia es mucho más específica y ‘aterriza’ en el ámbito laboral. Es una garantía de la libertad de expresión que ampara a los profesionales cuando en el medio en el que trabajan hay un cambio de orientación ideológico sustancial que es contrario a sus principios deontológicos. Se le permite rescindir el contrato de trabajo con una indemnización como si se tratara de un despido improcedente.

FS.- ¿Cuáles son los límites al Derecho de la Información?

EJ.- El primer límite de cualquier derecho son los derechos de los demás. Los que más chocan con el derecho a la información suelen ser el derecho al Honor, a la Intimidad y a la propia Imagen. Junto a ellos hay otras serie de principios que también lo limitan: la seguridad nacional, la protección de la juventud y de la infancia, la prohibición de los mensajes sexistas y xenófobos o el correcto funcionamiento de la administración de Justicia,

FS.- En relación a la Justicia, en numerosas ocasiones se critica a los periodistas por interferir en los procesos judiciales. ¿Cuál es su valoración al respecto?

EJ.- Entendiendo la necesidad de informar sobre un proceso, pero me parece bastante grave que haya filtraciones cuando todavía no se ha levantado el secreto de sumario. No deja de ser un delito de revelación de secretos procesales y afecta a la llamada efectividad de la Justicia. En función de lo que se publique, puede implicar la huida de los sospechosos o la manipulación de pruebas.

El primer límite de cualquier derecho son los derechos de los demás. Los que más chocan con el derecho a la información suelen ser el derecho al Honor, a la Intimidad y a la propia Imagen

FS.- En parte, la facilidad para compartir datos está muy relacionada con esas filtraciones. En su opinión ¿cómo se ha visto afectado el Derecho de la Información con las nuevas tecnologías?

EJ.- Es un tema muy complejo. En primer lugar, los cambios son tan rápidos que hacen que la Ley se quede desfasada. Por otra parte, las nuevas tecnologías traspasan las fronteras y esto ocasiona problemas a la hora de ver qué normativa se aplica. De alguna manera se va improvisando y la casuística es infinita: aparecen cuestiones que hasta ese momento no eran previsibles. En definitiva, la era de la globlalización afecta de lleno a esta materia.

FS.- ¿Se puede comparar nuestro marco legal con el del resto de los países de nuestro entorno?

EJ.- En el ámbito europeo, tenemos grandes puntos en común. Existe una normativa propia de la UE y también contamos con una serie de instituciones comunes: el Consejo de Europa y sobre todo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Este último ha hecho extensiva y vinculante la doctrina de ‘posición preferente’, por la que se prima la libertad de expresión a cualquier otro derecho cuando un mensaje sea de interés general.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha hecho vinculante la doctrina de ‘posición preferente’, por la que se prima la libertad de expresión a cualquier otro derecho cuando un mensaje sea de interés general

FS.- El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Interior presentó el borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana. Tanto la FAPE como otros colectivos profesionales advirtieron de los riesgos para el Derecho de la Información. En su opinión, ¿cómo puede afectar esta ley al desarrollo del trabajo de periodistas y reporteros gráficos?

EJ.- Aún es pronto para valorar el texto, pero la polémica que se está generando en torno a la Ley refleja que es muy difícil encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad. El legislador debe actuar con cautela para asegurar por un lado un derecho fundamental como es la libertad de expresión, y por otro, los demás derechos y bienes que deben ser protegidos.

FS.- Por último, ¿cuáles son los retos para la libertad de expresión?

EJ.- Lo más difícil es encontrar ese equilibrio dentro de un estado democrático entre el disfrute de la libertad de expresión, indispensable en una sociedad democrática, y otros principios como la seguridad. Creo que esa va a ser la clave en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s