¿Pagar por tener televisión en casa?


ANA ROMÁN GARCÍA / @AniTa_RgMp

televisionSí, así es como se las gastan en Irlanda. Por el simple hecho de tener televisión en casa, los ciudadanos tienen que pagar un ‘impuesto’ –licencia de televisión se llama- de 160 euros al año. Se trata de una licencia personal, es decir, que si por la razón que sea te cambias de casa, esta licencia va contigo, no la tienes que volver a pagar en la nueva vivienda, sino que basta con que notifiques la dirección para que te puedan avisar cuando la licencia esté a punto de caducar, no vaya a ser que se te olvide renovarla. Y lo normal es que la pague la persona que tiene casa en propiedad, es decir, que si estás viviendo de alquiler, lo usual es que el casero sea quien haga frente a esta cuantía anual.

Porque… ¿qué pasa si no la pagas? Lo que pasa es que hay inspectores que van casa por casa viendo si tienes tele o antena. ¡Ojo! Que si no tienes tele, pero sí antena, también se paga-. Se rumorea que hay gente que no paga, que cuando van los inspectores no les abren la puerta… Pero el caso es que si tienes receptor, no pagas la licencia y te pillan: multón. Los únicos que están exentos del pago son las personas mayores e invidentes.

Esta medida la tomó en su día el Gobierno irlandés para financiar la televisión pública RTÉ. Y puede sonar a que con este impuesto la oferta televisiva es variada y de calidad. Error. Una cosa no conlleva la otra, porque para ver cualquier canal, incluidos los públicos, tienes que tener contratada alguna compañía de televisión por cable. La más famosa es Sky TV, tanto en Irlanda como en Inglaterra. Con Sky tienes todos los canales habidos y por haber a tu disposición, y todas las familias lo tienen contratado.

Y una vez que os he contado esto, me estoy empezando a preocupar por si este artículo cae en manos de quien no debe, en las de alguna cabeza ‘pensante’ de esas que andan por las altas esferas. ¿Os imagináis que toma la idea y la pone en práctica? ¡Lo que nos faltaba!

Por si acaso –y porque no quiero sentirme responsable de lo que pueda pasar- aquí dejo caer otro dato: el agua en Irlanda es gratuita. De todas formas, léelo rápido, que a lo mejor me arrepiento y lo autodestruyo.

Anuncios

Un comentario en “¿Pagar por tener televisión en casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s