Juan Luis Arsuaga, un buen comunicador que, de repente, engancha


JUDITH CARRERA / @judith_comunica
Foto: UEMC.

Foto: UEMC.

Directores de medios de comunicación, presidentes de las asociaciones de la prensa de Castilla y León, representantes del ya instituido Colegio de Periodistas de la comunidad, compañeros periodistas y autoridades políticas se reunieron el pasado 14 de febrero para otorgar a Juan Luis Arsuaga el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica. Arsuaga, paleontólogo, director científico del Museo de la Evolución Humana, co-director de las excavaciones en la sierra de Atapuerca, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, y autor, entre otros títulos, de obras de divulgación como La Especie Elegida, recogió el galardón en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, institución que otorga el galardón.

Más de una hora hubo que esperar para escuchar en directo al premiado, a Elsa González -presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España-, y a Miguel Ángel Rodríguez, quien fuera portavoz del Gobierno de José María Aznar. Una rama en las vías del AVE que traía a Valladolid a tres de los protagonistas, fue el motivo.

Nunca fuimos tan necesarios

“Aún nos queda un importante desierto que recorrer pero hemos de ser conscientes y firmes en que nunca en la historia han existido tantos ciudadanos demandando información”, remarcó la presidenta de la FAPE en su intervención sobre la situación de la profesión. Nunca fuimos tan necesarios.

Elsa González insistió en dibujar la actualidad periodística como una etapa de cambios: de cambios en los medios de comunicación, en las aptitudes y capacidades de los periodistas; un profundo cambio en cómo la Sociedad demanda un periodismo crítico, vigilante del poder. Porque ya no ejercemos de nexo exclusivo entre el ciudadano y los poderes. Él es un agente activo. Más que nunca.

Ya no ejercemos de nexo exclusivo entre el ciudadano y los poderes

La presidenta de la FAPE recalcó la necesidad del profesional del periodismo para dotar a los hechos y a los datos de un significado completo, de un contexto, de un fondo social. ‘El periodismo o es social o no es periodismo’, que dijera Isaías Lafuente. Pero, ¿dónde encontrar el modelo de negocio? La publicidad, aseguró, parece que se está asentando en los nuevos medios, y aventuró el periodismo de especialización como un foco de desarrollo profesional.

No quiso Elsa González dejar pasar el altavoz expuesto ante los periodistas para recalcar e insistir en la desestructuración que acarrean los medios de comunicación. Experimentados periodistas son sustituidos por jóvenes inexpertos, sostuvo, y en consecuencia, la maestría ejercida en épocas anteriores por los primeros se pierde; deja así al joven periodista, que trabaja en unas condiciones precarias, ante la toma de la vital selección de qué es importante y qué no.

El comunicador revela

Atapuerca es un gran ejemplo de éxito en la Comunicación

Miguel Ángel Rodríguez, más desde el ámbito de la Comunicación pero con guiños hacia el Periodismo de medios, también hizo hincapié en la ausencia y carestía de referentes, en la crisis que atraviesa la agenda periodística y el discernimiento entre la noticia y la anécdota. Dicho lo cual, y zambullido en su especialización, destacó lo esencial de la Comunicación en nuestro siglo. “Hoy todo lo que nos rodea es Comunicación”.

“Nos faltan referencias para saber exactamente qué es lo importante y qué es lo no importante. Aún hoy en día mantenemos que lo importante es lo que aparece en primera página. Son los periodistas quienes seleccionan bajo criterios profesionales qué es lo que va en una u otra página”, aseveró insistentemente frente al vertiginoso ritmo al que nos someten los medios telemáticos.

Contar historias es el gran arma del comunicador. Desde siempre el hombre se ha inventado historias para hacer más compresible el mundo. “Comunicar es el reto atormentado y mágico de enamorar a alguien, de llegar al corazón del público”, definió el ex portavoz del Gobierno de José María Aznar.

El buen comunicador, de repente, engancha

Recibo este premio en nombre de todos los científicos que queremos compartir la ciencia y ganarnos el afecto y la complicidad de la sociedad

Juan Luís Arsuaga subió al atril sin papeles. Sabía lo que quería transmitir. Quería comunicar su sueño. Con la maestría reconocida en el galardón otorgado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, consiguió enganchar al público asistente. De repente.

De repente, nos encontramos con un científico ejerciendo de profesor, mostrándonos cómo es posible hacer accesible la ciencia. No en vano, “los científicos buscamos que nos quiera la Sociedad”, resumió Arsuaga en su intervención.

“Recibo este premio en nombre de todos los científicos que queremos compartir la ciencia y ganarnos el afecto y la complicidad de la sociedad”, reafirmó el director científico del Museo de la Evolución Humana. No deja sino una importante reflexión sobre el lugar que ocupa la Ciencia –sí, con mayúsculas-, en los medios de comunicación y en la agenda del periodista.

“Un sueño se hace realidad cuando mucha gente sueña el mismo sueño al mismo tiempo”, recordó. Desde Atapuerca han sabido comunicar y compartir su sueño. Pero, en las propias palabras del premiado, quedan muchas vivencias, ilusiones, proyectos, dificultades, fracasos y éxitos que compartir. Miguel Ángel Rodríquez lo definió con gran meticulosidad: Atapuerca es un gran ejemplo de éxito en la Comunicación.

Foto: UEMC.

Foto: UEMC.

Anuncios

Un comentario en “Juan Luis Arsuaga, un buen comunicador que, de repente, engancha

  1. Reblogueó esto en El Otro Lado de la Trincheray comentado:
    “Hoy todo lo que nos rodea es Comunicación”. No puedo estar más de acuerdo con Miguel Ángel Rodríguez, quien fuera portavoz del Gobierno de Aznar, y quien a pesar de verse en la obligación de acortar la conferencia que había de dar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de la entrega a Juan Luis Arsuaga del Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica, supo demostrar con su alocución que la Comunicación no es sino la magia de enamorar a nuestro interlocutor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s