“El optimismo responsable es una obligación ética”


Texto: CELIA FERNÁNDEZ / @CeliaBFdez
Foto: universia.es / Fernando Sanz

universiaDio sus primeros pasos como periodista en El Norte de Castilla; detrás vinieron Radio Nacional de España, Los Desayunos de TVE, Telediarios, Antena 3, CNN+… Hoy, Antonio San José es Director de Comunicación de AENA y toda una referencia para el periodismo español y europeo. Optimista responsable, se confiesa “en constante aprendizaje” y acaba de publicar su segundo libro: ‘Hoy no me cambio por nadie’. Mientras, sigue unido a su Valladolid natal: fue miembro del jurado del último Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid cada año.

Celia Fernández.- ¿Cómo valora su experiencia como jurado de este premio?

Antonio San José.- Me hizo muchísima ilusión recibir la llamada para formar parte del jurado, por dos razones: primero, porque es un premio muy prestigioso que, además, se entrega en mi tierra; y segundo, por la figura de Miguel Delibes, uno de los más grandes escritores que ha existido nunca en lengua castellana, y vallisoletano ilustre. Yo comencé haciendo prácticas en El Norte de Castilla; él ya no era su director, evidentemente, pero bueno, quedaba siempre su impronta y su magisterio flotando en el ambiente.

No he perdido la ilusión que tenía a los 17 años. La tengo y espero seguir manteniéndola

C. F.- ¿Qué queda en usted de esos primeros pasos como periodista en Valladolid?

A. S. J.- Queda todo. Han pasado muchos años pero mantengo la curiosidad de entonces, que me parece un elemento fundamental para un periodista; la ilusión por los trabajos, el placer de seguir aprendiendo siempre. He hecho prensa, radio y televisión, ahora estoy haciendo dirección de comunicación, he dado clase, he escrito libros…. y creo que al final lo bueno que ofrece esta profesión es una panoplia de posibilidades, la capacidad de elegir en cada momento. No he perdido la ilusión que tenía a los 17 años. La tengo y espero seguir manteniéndola.

C. F.- Ha trabajado en medios nacionales, pero también en información local y regional. En la situación actual, de crisis global y periodística, ¿qué papel deben jugar los medios más cercanos al ciudadano?

A. S. J.- Creo que es un papel fundamental. Hoy, todos recibimos información a través del móvil e internet; las grandes noticias nacionales e internacionales están bastante cubiertas, pero hay un deseo innato en cada ciudadano de saber qué ocurre en su entorno más cercano. La información local tiene un alto componente de utilidad y es una labor que nunca va a dejar de tener sentido. Por eso, pese a la potente crisis del papel, son estos medios los que mejor están aguantando.

C. F.- Ha citado las nuevas tecnologías de la información y la crisis del papel, ¿considera que son causa y consecuencia?

A. S. J.- Hay que hacer autocrítica: hacer un periódico cuesta mucho dinero; si el trabajo se ofrece gratis en la red, es muy difícil que quien se acostumbra a verlo en internet quiera pagar por lo mismo en papel.

C. F.- Sin embargo, periodismo e internet parecen destinados a entenderse.

San_José_BlécuaA. S. J.- El error ha sido lanzarnos a internet sin modelo de negocio y regalando la publicidad, prácticamente. No sé cuánto tiempo seguirá existiendo el papel, pero creo que va a tener continuidad, que habrá cada vez menos periódicos en papel, con menos páginas, más caros…y será un producto para la élite. Pero, sin duda, el futuro está en internet y pasa por encontrar un modelo de negocio sostenible, saber adaptarnos a ello.

C. F.- Si repasamos su carrera en los medios de comunicación nacionales, la entrevista es el género que más ha cultivado y que, además, califica como “el más bonito”. Écheme una mano, ¿cuál es la clave de una buena entrevista?

A. S. J.- Si tuviera que dar un consejo, sería, sin duda, saber escuchar. Una entrevista no es sino una conversación, especialmente en medios audiovisuales. Hay que preparar la entrevista, saber escuchar, manejar el tempo de cada conversación… y hacer que fluya.

C. F.- Si pudiera elegir, ¿a quién le gustaría entrevistar ahora mismo?

A. S. J.- Me encantaría entrevistar al Rey, por ejemplo. Creo que es un personaje que encierra muchísima información interesante en este momento para los ciudadanos. Por ponerme a imaginar…me gustaría mucho entrevistar al Papa Francisco, es un personaje muy sorprendente, fascinante y revolucionario.

C. F.- Han pasado tres años desde el cierre de CNN+, donde era director de informativos. ¿Cuál es su valoración hoy de lo ocurrido?

A. S. J.- Yo participé en la puesta en marcha de CNN+ España y creo sinceramente que fue un muy buen planteamiento profesional. Creo que conseguimos un estilo propio, que es importante, y que era un canal valorado por los ciudadanos. Me pongo esta pequeña medalla como director de informativos del canal: conseguimos bastante neutralidad. Éramos un canal donde se escuchaban todas las voces y primaba la información; hicimos, todos los compañeros, una labor meritoria. Yo lo lamenté muchísimo, porque era un proyecto al que dediqué muchísimos años y creo que merecía la pena, pero empresarialmente, como en otros muchos casos, no era viable.

C. F.- Aquel corte de señal que dio paso al canal Gran Hermano 24 horas fue metafórico. De canal informativo a reality show en directo.

A. S. J.- Creo que fue innecesariamente cruel y, sin duda, metafórico. Los propietarios de esa frecuencia tenían todo el derecho a poner lo que quisieran, pero por un cierto respeto a una trayectoria, por una cuestión de elegancia… se podía haber optado por un cambio menos brusco.

La profesión del dircom se ha dignificado: ya no hablamos de del director de prensa, sino de comunicación integral; el dircom está al mismo nivel que otros directivos, y eso es un paso adelante para el periodismo

C. F.- Usted también dio un cambio brusco. De CNN+ pasó a los gabinetes de comunicación, primero el de Loterías y Apuestas del Estado y ahora el de AENA. ¿Qué opina de quienes consideran los gabinetes como “el lado oscuro” del periodismo?

A. S. J.- Me parece una memez bastante notable, de oscuro no tiene nada. En las empresas se necesitan especialistas en comunicación, y creo que es una actividad muy interesante y que propone muchas salidas profesionales para los titulados en periodismo. La profesión del dircom se ha dignificado: ya no hablamos de del director de prensa, sino de comunicación integral; el dircom está al mismo nivel que otros directivos, y eso es un paso adelante para el periodismo. Aquí no se miente a nadie y se atiende a todo el mundo: la transparencia y la honestidad son máximas. De lado oscuro, nada.

C. F.- El próximo 11 de febrero publica su segundo libro. Tras ‘La felicidad de las pequeñas cosas’, presenta ‘Hoy no me cambio por nadie’, en la misma línea optimista y vital.

A. S. J-. Sí…yo creo que en este momento de crisis el optimismo es una obligación ética, pero el optimismo, digamos, responsable. Hay muchos problemas, pero siempre se pueden gestionar esos problemas y la propia vida, ver el entorno que te rodea con una mirada optimista, porque, si no, no merece la pena. El libro va en la línea del primero; yo reivindico algo que me parece fundamental: la felicidad accesible. Para ser feliz basta con saber disfrutar cada día, de las pequeñas cosas en las que merece la pena detenerse.

C. F.- Hablemos del futuro, ¿volveremos a ver a Antonio San José trabajando en los medios?

A. S. J.- Pues no lo sé. He aprendido que el futuro, en realidad, no se elige. Ahora mismo, estoy muy a gusto donde estoy: disfruto y estoy aprendiendo, así que no me planteo un cambio. Ni cierro las puertas, ni las abro. Con gestionar el día a día ya tenemos bastante.

Anuncios

Un comentario en ““El optimismo responsable es una obligación ética”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s