Periodista ‘versus’ blogger y dircom


Patricia G. Del Río

Peleas05

Lejos ha quedado el tiempo en el que me imaginaba ser una periodista de leyenda: con mis gafas, libreta y máquina de escribir… Las nuevas tecnologías han transformado por completo esta maravillosa profesión y para sobrevivir no me ha quedado más remedio, aunque suene fatal, que ser una auténtica “chaquetera”. Navego entre los compañeros periodistas, los blogger y los dircom… y me adapto en cada caso a lo que la ocasión requiere.

Aún recuerdo la frase lapidaria de uno de los primeros profesores de la Facultad de Periodismo: “¿Están ustedes seguros de entrar en una profesión llena de borrachos y divorciados?….”. Creo que aún me sonrojo al recordar el momento. Ahora pienso que si aquel profesor hubiera sido algo más visionario hubiera utilizado las cifras actuales de paro como elemento disuasorio, porque lo de borrachos y divorciados no le sirvió de mucho al buen hombre, a juzgar por el número de periodistas licenciados a los que se suma una gran cantidad de “especies varias” (no me atrevo a decir “intrusos” porque a menudo yo hago lo que puedo en esta profesión, haciendo las veces de fotógrafa y maquetadora sin ir más lejos).

Hoy sobrevivo en el mundo de la comunicación gracias a las veces que me ha tocado trabajar en departamentos comerciales. Intento “vender” mi pluma al mejor postor y no dudo en aliarme con blogger y dircom. Los “puristas” dirán que esto no es periodismo, y no digo que no… pero sí es una forma de ganarse la vida “tecleando” y haciendo lo que más me gusta. Mi intención con este artículo no es otra que la de animar a todos aquellos que aman esta profesión y actualmente no tienen trabajo. Les invito a que no se desanimen, y a que rompiendo tópicos, se alíen con quien consideren que hacen un buen “maridaje” profesional.  Son tiempos difíciles que presentan nuevos retos. El aprendizaje continuo, el optimismo y, muy a mi pesar, el ser un poco “chaquetera”, es lo que a día de hoy me permite ir y venir con mi carné de prensa por bandera.

Responder

