Gabilondo anima a “amar el español” y asegura que “el futuro periodismo está por escribir”


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

Gabilondo_premioweb“La mejor forma de defender el español es amarlo”. Es el mensaje de Iñaki Gabilondo al recoger el XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. El veterano periodista asegura que el español es un “tesoro de una importancia que no sabemos percibir”.  Ha recibido el galardón por el programa especial “La lengua que nos une” emitido el 27 de octubre en la Cadena SER y realizado desde Panamá con la participación de emisoras de 6 países distintos donde se habla el español. Gabilondo subraya que el poder dirigir ese programa ya fue un regalo, y se ha declarado especialmente emocionado porque además le haya posibilitado obtener este premio. En sus primeras palabras tras recibir la estatuilla recordó lo especial de un día que había comenzado despididendo a otro gran amigo y referente. “He empezado el día en el tanatorio de mi amigo Manu Leguineche y lo acabo recogiendo un premio que lleva el nombre de Miguel Delibes, dos profesionales esenciales”.

 Gabilondo mantuvo un encuentro con los medios minutos antes del inicio de la gala, donde reflexionó sobre la situación de la profesión. Considera que “los grandes medios se han alejado de la realidad y de la gente por la omnipresencia de la política”. Aún así dejó una idea positiva para los periodistas. Para Gabilondo el “futuro está por escribir y se hará con parte de los que viven el presente”. “Está permitido ser escéptico pero no rendirse”.

Para Gabilondo el “futuro está por escribir y se hará con parte de los que viven el presente”. “Está permitido ser escéptico pero no rendirse”.

 En la gala de este XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes también intervino el presidente del Asociación de la Prensa de Valladolid que alertó de “un empeoramiento de las condiciones laborales de los periodistas que supone más precariedad para un sector en el que para muchos profesionales la precariedad ya era el día a día”.Para Jorge Francés, hay que apostar “por un periodismo profesional, de calidad, riguroso y ético”.  Además avanzó algún dato del Observatorio de los efectos de la crisis en el periodismo de Valladolid cuyo informe de 2013 difundirá la APV en las próximas semanas. Este informe recoge que 3 de cada 4 periodistas de la provincia han visto empeorar sus condiciones laborales durante los últimos doce meses.

Rueda_prensawebLa entrega del galardón en la Sala MIguel Delibes del Teatro Calderón volvió a convertirse en el día grande para el periodismo de Valladolid con presencia de autoridades de todas las instituciones de la comunidad autónoma y los directores de los principales medios de comunicación. También estuvo presente la presidenta de FAPE, Elsa González; y la Decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González.

 El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes está convocado por la Asociación de la prensa de Valladolid con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de la Fundación Miguel Delibes. Dotado con 6.000 euros para el galardonado por primera vez ha aceptado trabajos de todo tipo de soportes (medios impresos, radio, televisión y medios digitales).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s