Pasión por la radio


elTINTERO / @apv_valladolid
Foto: Parada Cultural

parada cultural

La conferencia sobre los “Perfiles profesionales y la radio del siglo XXI“ ha reunido en la Facultad de Filosofía y Letras las voces de la veterana periodista de la COPE, Concha Chamorro y la de Diego Merayo, el joven conductor en Castilla y León del programa de la SER, ‘A vivir que son dos días’. Dos generaciones distintas y una misma pasión por la radio que ahora podemos escuchar en los audioblogs de los alumnos de periodismo.

Concha Chamorro y Diego Merayo hablaron con los alumnos de la asignatura Radio Informativa de Periodismo para explicarles, desde sus respectivas experiencia, cuánto ha cambiado la forma de trabajar en radio en los últimos años y la transformación de las rutinas profesionales del periodista con la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Carmen Domínguez, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Valladolid, moderó el debate.

En el encuentro se analizaron también otras cuestiones como la importancia de la información más cercana, la crisis de la profesión o el futuro que abren las nuevas tecnologías porque, como dijo Concha Chamorro, “la radio no morirá nunca”.  Los propios alumnos han plasmado en sus audioblogs y en la emisora Radio UVa sus impresiones sobre el encuentro. Estos son algunos de sus resúmenes y sus enlaces

http://tuneldeltiempoaudioblog.wordpress.com/

“A pesar de ser dos generaciones distintas, tenemos en común la pasión”

“Preferí tener un sueldo digno para poder criticar a quien me diera la gana y se lo mereciera” dice Concha Chamorro, treinta y cuatro años en COPE y su participación en múltiples emisoras -incluso internacionales- quedaron tras los micrófonos cuando Concha Chamorro apagó el suyo. Pero eso no logró que perdiera su pasión: “Con la radio me acuesto y con la radio me levanto“.

“La gente que trabajamos en los medios no descansamos” asegura Diego Merayo que gestiona la página web y las redes sociales en la SER y pone voz a “A vivir que son dos días Castilla y León”. Comenzó como técnico de radio en su ámbito local, Ponferrada. Pero “El periodista nace y se hace”, y Diego Merayo, tras crear el periódico de su instituto, realizar programas radiofónicos en la emisora local y ser varios años técnico de sonido, logró un puesto como locutor

http://comolavidamismaradio.wordpress.com/

“Del periodista tradicional al periodista todoterreno”

El equipo de ‘Como la vida misma’ ha podido asistir a una conferencia que tenía como uno de sus protagonistas la voz inconfundible de la veterana Concha Chamorro, quien ha trabajado durante 34 años en la Cadena COPE, parte de ellos han sido en Guinea Ecuatorial. El otro protagonista fue Diego Merayo, de una generación más joven, que realiza actualmente el programa  ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena SER en Castilla y León.

http://bocaabocaradio.wordpress.com/

“Tendréis que buscar nuevas fórmulas para seguir batallando por la información”, Concha Chamorro.

Los dos locutores afirman compartir la misma pasión por la profesión aunque pertenezcan a distintas generaciones. Concha, con más de tres décadas en la radio, declara que prefiere “la radio de antes”. “Me prejubilé porque no me gustaba lo que estaba haciendo, y no me arrepiento de ello” – afirma. Diego Merayo se licenció en Producción Audiovisual pero terminó convirtiéndose en periodista, algo que le apasiona desde su infancia, cuando jugaba a presentar el telediario o a imitar las voces de grandes locutores con su grabadora.

http://7elemento.wordpress.com/

“El periodista nace y se hace”

La conferencia transcurría en un ambiente distendido, en el que estos dos profesionales no dejaban de trasladar a los nuevos periodistas su gran pasión, sus experiencias y sus consejos. Concha, desde la experiencia, explicó que escribir en radio consiste en: “sujeto, verbo y complementos. Punto. Y empezáis otra oración. Además hay que tener muy en cuenta la dicción, la vocalización y la tonalidad.”

El interés entre los asistentes era creciente y en la ronda de preguntas se abordaron temas como el futuro de la radio. Concha opina que “La radio ahora mismo es a la carta, en internet  está la clave”. El Séptimo Elemento tuvo la oportunidad de preguntar también sobre el cada vez menor número de puestos de trabajo disponibles en la radio y el perfil de periodista radiofónico

http://paradaculturalfm.wordpress.com/2014/01/14/perfiles-profesionales-y-la-radio-en-el-siglo-xxi/#more-236

“Perfiles profesionales y la radio del siglo XXI”

Los seminarios son siempre una experiencia agradable, nos acercan a la realidad del periodismo con los consejos y advertencias de profesionales que acaban de empezar, como Diego Merayo, o con la maestría de grandes periodistas que han marcado el periodismo local, como Concha Chamorro.

La recomendación de Diego es clara: para triunfar el periodismo actual hay que tener grandes cualidades, el periodista nace pero también se hace, es una obligación continuar formándose día a día y ser un periodista todoterreno que controle todas las facetas necesarias, reunir tanto los conocimientos teóricos como conocer los procedimientos técnicos y así realizar una buena labor periodística. Los dos protagonistas afirman que el periodismo es una batalla continua y hay que luchar día a día para vencer.

La voz de la experiencia la puso Concha relató sus aventuras y anécdotas periodísticas en diferentes países, expresó que es una profesión dura, con sueldos bajos, sin horarios, un trabajo que te obliga a entregar la vida a los medios, no obstante, no se arrepiente ni un instante de haber sido periodista, porque si estás enamorada de esta profesión, no hay nada más gratificante que trabajar en lo que amas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s