‘La lengua que nos une’, XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes para Iñaki Gabilondo


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

Jurado_Delibes

“En un archipiélago el mar que rodea las islas ¿las une o las separa? Podríamos decir que puede hacer ambas cosas, que va a depender de la voluntad con la que se observe el fenómeno. ¿Esta lengua nos une o nos separa? Pues va a depender de la actitud con la que enfrentemos esta realidad poderosa que nos habla de una corriente de inmensa capacidad”.  Son las primeras palabras de Iñaki Gabilondo en el programa “La lengua que nos une” por el acaba de conseguir el XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Un programa especial realizado en el marco del sexto Congreso de la Lengua Española celebrado en Panamá, pero que va mucho más allá de contar lo debatido y decidido en esta reunión internacional. Dos horas de radio para analizar la situación del español, el tratamiento que hacemos de él tanto los medios de comunicación como los ciudadanos de a pie, y los problemas que lo acechan. Realizado a la vez en 6 países hispanohablantes que van aportando su visión y las peculiaridades del español en su territorio. Así podría resumirse muy someramente el trabajo galardonado. Iñaki Gabilondo dirige y presenta este espacio que se emitió en España en la Cadena Ser el 27 de octubre de 2013.  A la inconfundible voz de Gabilondo se une un elenco impresionante y casi irrepetible para hablar de nuestro idioma. Entre ellos Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha o Álex Grijelmo. Desde Madrid la voz del premiado con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2012, el palentino Isaías Lafuente.

En un archipiélago el mar que rodea las islas ¿las une o las separa? Podríamos decir que puede hacer ambas cosas, que va a depender de la voluntad con la que se observe el fenómeno. ¿Esta lengua nos une o nos separa?

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Periodismo ha destacado “el exquisito uso del lenguaje y la defensa del idioma” y  subraya “el esfuerzo demostrado en este programa especial por reflejar la riqueza del español en los distintos países hispanohablantes”. Un jurado reunido en Valladolid el pasado 10 de enero y compuesto por Isaías Lafuente (XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes), José Manuel Blecua (director de la RAE), Virginia Pérez (subdirectora Grupo 20 Minutos), Carlos Aganzo (director El Norte de Castilla) y Antonio San José (dircom de Aena).  Presidido por Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid y con Beatriz S. Olandía, secretaria general de la APV, como secretaria del jurado.

El galardón se entregará el próximo 23 de enero en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid en una gala que también supondrá celebrar la mayoría de edad de este premio que han recibido algunos de los periodistas españoles más importantes de las últimas décadas como Fernando Lázaro Carreter, Javier Marías, Alex Grijelmo, Luis María Ansón o José Jiménez Lozano.

Por primera vez este 2013 se han podido presentar trabajos candidatos en todo tipo de soportes. Hasta ahora, solo se admitían trabajos de medios de comunicación impresos.  Sin embargo, un cambio en las bases ha abierto una nueva etapa en la que pueden optar al Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes también trabajos de radio, televisión y medios digitales. “Con el cambio de bases se ha triplicado el número de trabajos candidatos recibidos, creemos que esto prueba que ha sido una gran decisión para dar un impulso al premio”, explica Jorge Francés, presidente de la APV, organización que convoca el galardón.  Además, esta edición también supone el inicio de una nueva etapa con un nuevo patrocinador principal, La Caixa, y la incorporación de la Fundación Miguel Delibes en la organización del evento.

Foto: Cadena SER

Foto: Cadena SER

IÑAKI GABILONDO, MAESTRO DE PERIODISTAS

Iñaki Gabilondo es uno de los más prestigiosos y conocidos periodistas españoles de las últimas décadas. Nació en San Sebastián en 1942 donde comenzó su trayectoria profesional a los 21 años. Desde entonces, Gabilondo ha hecho prácticamente todo lo que puede hacer un periodista en España. Ha sido director de informativos de TVE, presentador de informativos en Cuatro o CNN+.  Pero, sin duda, “Hoy por hoy” en la Cadena Ser ha sido el programa de su vida.  Estuvo al frente de este espacio diario entre 1986 y 2005 convirtiéndolo en referencia informativa nacional. “Hoy por hoy” batió todos los récords de audiencia siendo el programa más escuchado de la historia de la radio en España.

Iñaki Gabilondo es considerado como un maestro del periodismo por varias generaciones de profesionales. Su interés por el buen uso de la lengua también le ha acompañado durante toda su carrera.  Suma este Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes a una lista casi interminable de reconocimientos entre los que están 6 premios Ondas,  2 Micrófonos de Oro, el Premio Ortega y Gasset de radio, la Medalla al Mérito del Trabajo y es doctor Honoris Causa por las universidades de Lérida, Valencia y la Rey Juan Carlos de Madrid.  Actualmente  se le puede seguir diariamente en el videoblog “La voz de Iñaki” en El País y la Cadena Ser.

Escucha en la web de la APV el programa premiado: ‘La lengua que nos une‘.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s