‘Vuelta a Valladolid en 80 folios’. José Delfín Val redescubre la provincia


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

978849471423.jpg

Aunque no pretende convertirse en una guía de viajes, bien podría caer el lector de ‘Vuelta a Valladolid en 80 folios’, de José Delfín Val, en la tentación de hacer de esta nueva publicación el mapa a seguir en el descubrimiento -o redescubrimiento- de la provincia vallisoletana. Concebido como un libro de viajes, ofrece al lector y potencial viajero hasta nueve rutas, cada una de ellas con un encanto, una geografía y unos protagonistas determinados. Un forma original, rica y apasionante de condensar las bondades de Valladolid.

El paseo llevará al lector, a través de la imaginación o del recorrido físico, por nueve itinerarios: la ruta del vino; del Caballero de Olmedo; del vino clarete; de Jeromín o Juan de Austria; del vino blanco; del Duero; de Tierra de Campos; del Valle de Esgueva; y del Canal de Castilla por los ramales Sur y de Campos. En cada una de ellas, el autor destaca la intrahistoria de una tierra que ha olvidado gran parte de sus atractivos. Bien sea por su historia, por sus gentes, su arte o su industria, cada uno de los municipios por los que discurre la obra presume de atractivos que bien pueden considerarse hitos turísticos de la zona. ‘Vuelta a Valladolid en 80 folios’ habla de estancias de reyes y reinas, nacimientos de príncipes, guerras, presencia de otras culturas, castillos, templos, vinos y fiestas que bien merecen ocupar la pluma de José Delfín Val.

 Delibes, en el origen

El génesis del libro se encuentra en una conversación mantenida por el autor con Miguel Delibes, del que toma prestado a modo de guiño – y con su permiso- el título de una serie de artículos publicados por el escritor vallisoletano bajo el nombre de ‘Mi vuelta a Castilla en 80 folios’.

josedelfinval José Delfín Val (Salamanca, 1940) inició su carrera periodística en el diario “El Adelanto” de su ciudad natal y en la que su padre, Delfín Val Jarrín firmaba la crítica taurina con el sobrenombre de “El Clarinero”. Después de colaborar en Radio Salamanca (Ser) y Cope -de la que fue uno de sus primeros locutores en la ciudad del Tormes-, Val se trasladó a Valladolid en 1961, donde formó parte de las redacciones de TVE y de “La Voz de Valladolid” posteriormente convertida en Radio Cadena Española (RCE) y más tarde absorbida por Radio Nacional de España, donde ha permanecido hasta su jubilación.

Es autor, entre otros libros, de “Lanzas, espadas y lances” (1996), “Portugal, la bella desconocida” (2002), “Desventuras de un estudiante barbirrojo y cojo” (2004), “Cervantes en Valladolid” (2005), “Aquellos días azules” (2007), “Historias notorias de Valladolid” (2011) y “Rostros de Pasión” (2012).

Anuncios

Un comentario en “‘Vuelta a Valladolid en 80 folios’. José Delfín Val redescubre la provincia

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s