Mochila a las palabras


RUBÉN BLANCO / @rbnarros

Nuestro subconsciente está acostumbrado a clasificar los saberes en diferentes grupos. La clásica división entre ciencias y letras ha quedado superada gracias a la inclusión de otros conocimientos y, cómo no, a la especialización de muchos. Nuestros años en el instituto nos permitieron conocer varios itinerarios que van desde las Humanidades (con el aprendizaje de latín y griego) hasta las Ciencias puras, hoy denominadas Ciencias Naturales y de la Salud. Pero existen también caminos intermedios, como las Ciencias Sociales o el bachillerato Científico-Técnico.

De acuerdo a esta división, creemos que las ciencias (por definición, exactas) son más precisas (o deberían serlo) que las letras, en las que interviene el sujeto de una forma más marcada. De hecho, una expresión muy recurrente es la de utilizar la “precisión del cirujano” como símil de exactitud. Pero caeríamos en un grave error si no aplicásemos ese cuidado a la hora de trabajar en el resto de campos.

El periodista debe ser exigente con su trabajo y cuidadoso con el de los demás

Las palabras sirven para describir el mundo; permiten conocer lo que nos rodea e interiorizarlo. El periodismo, por su parte, es la rama del conocimiento pensada para describir los hechos que acontecen a diario. Y no es lo mismo narrar que “ha sucedido una cosa en un lugar” a decir que “ha estallado un artefacto explosivo en las inmediaciones de un estadio de fútbol”. No. Por eso el periodista debe ser exigente con su trabajo y cuidadoso con el de los demás. Sirvan un par ejemplos para ilustrar lo relatado hasta aquí.

funcionario 1+2Desde que la crisis económica se instalase en nuestras vidas, han sido muchos los colectivos que se han visto afectados de una u otra forma. El que más protagonismo ha alcanzado entre los medios de comunicación ha sido el de los funcionarios. Los empleados de las diferentes administraciones, por ejemplo, vieron recortados su sueldos, la eliminación de las pagas extras o la no renovación de las plazas que dejaban vacantes los que llegaban a la jubilación, y todo ello ha sido noticia. Hasta ahí, correcto. El problema se avecina cuando el periodista trata de enriquecer el texto añadiendo a la palabra “funcionario” el adjetivo “público”. De esta forma, son los “funcionarios públicos” los que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Pero lo que tal vez se desconozca es que la suma de ese adjetivo no hace sino otra cosa que introducir una redundancia a la pieza. La definición de la RAE es muy clara al respecto: el funcionario es la persona que desempeña un empleo público. ¿Hace falta recordar que la palabra definida no puede estar en la definición?

testigo 2

Algo muy parecido ocurre cuando nos tenemos que enfrentar a sucesos en los que adquiere protagonismo la persona que los ha presenciado. A la hora de contextualizar la noticia es preciso hacer referencia al testigo que nos brinda la información de primera mano. Con la intención de reforzar la importancia de tener un testimonio que narre el suceso, caemos en el error de repetir lo mismo dos veces. Me explico. Al utilizar la fórmula “testigo presencial” no aportamos nada nuevo al lector u oyente puesto que la condición de “testigo” lleva implícito la presencia en el lugar de los hechos, como fórmula en la que ha adquirido el conocimiento de algo. Cosa bien distinta sería utilizar el adjetivo de “ocular”. En este caso, el testigo ocular es la persona que ha presenciado los hechos y los ha visto (pues podría haber tenido constancia de ellos sin haberlos visto). Sutil diferencia que puede convertir tu noticia en una más (en la que no se hace un buen uso del lenguaje) o en el ejemplo del saber hacer periodístico.

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