Una treintena de candidaturas competirán por el XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

delibesEl 10 de diciembre se ha cerrado el plazo de recepción de candidaturas al XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.  Este año competirán por este prestiogoso galardón periodístico, el único especializado en la defensa y buen uso del idioma español, una treintena de candidaturas. Los trabajos han llegado desde toda España y duplican el número de candidatos de la edición anterior. Este aumento de la participación ha sido posible gracias a la decisión de abrir el premio a todo tipo de soportes.

Por primera vez, este año se han podido presentar trabajos de medios impresos, medios digitales, radio y televisión.  “La buena participación nos confirma que la decisión de abrir el premio ha sido un acierto, destacando sobre todo la alta participación que hemos recibido de trabajos de radio”, explica Jorge Francés, el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid. “El jurado va a tener muchas opciones para elegir, va a ser difícil, hace muchos años que no había tantos candidatos a llevarse el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y eso nos ilusiona mucho”,  subraya Francés.

UN JURADO DE PRIMER NIVEL PARA ELEGIR AL GANADOR

Estos días también se ha cerrado el jurado que tendrá que elegir al periodista que levante este año la estatuilla de Miguel Delibes a finales de enero.  El premio está convocado por Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de la Fundación Miguel Delibes. Tendrá un jurado de primeras figuras del periodismo nacional y expertos tanto en el idioma español como en la figura de Miguel Delibes.

Como exigen las bases el jurado estará presidido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés, y contará con la participación del último ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Isaías Lafuente.  Además, formarán parte otros tres grandes nombres del periodismo nacional: el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; la vicedirectora del diario digital 20Minutos, Virginia Pérez Alonso; y el periodista y dircom de Aena, Antonio San José. El jurado se completa con la participación del director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua; y con uno de los patronos vitalicios de la Fundación Miguel Delibes, Emilio de Palacios. La secretaria del jurado será la secretaria general de la APV, Beatriz Sanz.

Esta edición número 18 del galardón está suponiendo el inicio de una nueva etapa con cambios importantes tanto en las bases como en la organización, a la que ha sumado la Fundación Miguel Delibes, y en el patrocinador principal, que por primera vez es La Caixa. Un cambio de etapa que también se ha querido reflejar en el jurado. “Hemos querido y creo que hemos conseguido nombrar un jurado de peso y con grandes nombres nacionales de todo tipo de medios. Con profesionales de una relevante trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales; todos los soportes en los que ahora se pueden presentar los trabajos. Si a esto sumamos la presencia del director de la RAE en un galardón especializado en la defensa de nuestro idioma, creo que es un jurado excepcional para el Premio Miguel Delibes”, asegura Jorge Francés.

Este jurado se reunirá el próximo 10 de enero para tomar una decisión. El autor del trabajo que elijan se unirá al impresionante palmarés del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en el que están nombres como Fernando Lázaro Carrérer, Luis María Ansón, Javier Marías, Juan José Millás, Alex Grijelmo, José Jiménez Lozano o Isaías Lafuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s