“Se pueden contar más verdades desde la ficción que desde la realidad”


CARLOS SANTAMARÍA

juanmartin1Literatura y periodismo. Dos campos creativos que perfeccionan el amplio espectro de las Humanidades. Eso lo sabe muy bien Juan Martín Salamanca (Valladolid, 1988). Su trabajo como redactor en la agencia Europa Press le permite estar en primera línea de la actualidad y sus novelas En busca del hogar y La Confesión del Embajador le han abierto las puertas del mundillo literario y de momento no le va nada mal como demuestra su Premio Tardís por Jaqueca, su segundo puesto en el I Certamen de Relato Joven ‘Café Teatro Zorrilla’ y su pertenencia al colectivo ‘Los perros del coloquio’.

Carlos Santamaría.- ¿Qué le ha movido a convertirse en escritor?

Juan Martín Salamanca.- Fue algo bastante impulsivo. Supongo que siempre he tenido muchos pájaros en la cabeza que me llevaban a idear historias, pero no me veía capaz de plasmarlas en una novela. Así que empecé como forma de responder a un reto y, por supuesto, como pasatiempo, que es como me lo sigo tomando hoy en día, aunque tomándome lo que hago muy en serio, claro está, pero sin perder ese componente de diversión, ya que de lo contrario no valdría la pena.

C.S.- Ahora que es tan difícil trabajar de periodista, ¿lo es también hacerlo como escritor?

J.M.S.- Yo creo que incluso más, y eso que es difícil. Si no fuera por mi profesión de periodista, yo no podría vivir sólo de escribir, y esto le ocurre a un porcentaje amplísimo. Actualmente es fácil escribir y publicar gracias a las nuevas tecnologías y formas de publicación, pero de ahí a poder vivir exclusivamente de ello hay un trecho muy grande, y con la crisis, más.

C.S.- ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre el mundo literario y el periodístico?

J.M.S.- Para empezar, yo me paso el día escribiendo, ya sea literatura o noticias, pues mi rama es la del periodismo escrito. Esa es la gran semejanza y ambas facetas se enriquecen la una con la otra, pues me permiten emplear mejor el lenguaje y aprender de las características de cada una. A partir de ahí, la literatura me ofrece una libertad estilística que un texto periodístico no me permite, por razones obvias, lo que hace que encuentre un fuerte desahogo en la literatura. Sin embargo, el estar en contacto con la actualidad me ayuda a situar en mejor perspectiva mis historias, lo que me permite hacerlas más realistas, si se puede decir así.

C.S.- ¿Cuál le parece más apasionante y cuál más sacrificado?

J.M.S.- Ambos me parecen apasionantes. Se trata de dos profesiones que a menudo se entrelazan y que son muy vocacionales, lo que hace que tantos ilusos sigamos en ellas pese a las contrapartidas económicas y profesionales. También los dos exigen sacrificios. En el caso de la literatura, el estar en continuo movimiento para publicitar las obras y el tener que compaginar estos viajes con un horario laboral, lo que obliga a hacer muchas cábalas y puede resultar estresante, pero no sabría decir cuál de los dos es más sacrificado. Supongo que depende del tipo de trabajo periodístico que se realice y de la vorágine de promoción literaria que cada cual esté dispuesto a aceptar.

C.S.- Su trabajo como redactor en Europa Press no da la impresión de que le deje mucho tiempo para dedicarse a la literatura. ¿Cómo lo compagina?

J.M.S.- A veces cuesta, desde luego, pero escribir es prácticamente un vicio para mí, por lo que saco tiempo de donde sea, muchas veces sacrificando horas de sueño. Generalmente, la noche es mi mejor momento para escribir y en ocasiones me alargo en exceso, por lo que me lamento al día siguiente cuando suena el despertador y la redacción me reclama. En cuanto a la promoción y presentación de las novelas, no me queda otra que exprimir los días de libranza al máximo y marear a muchos compañeros para que me permitan adaptar los turnos a mis necesidades. Sin su ayuda no habría forma de compaginarlo.

C.S.- Sus novelas hablan sobre corrupciones e intrigas políticas que había hace siglos. ¿Hasta qué punto se pueden establecer comparaciones con la situación actual que estamos padeciendo?

J.M.S.- Por desgracia, más de lo que imaginaba cuando comencé a escribir sobre ello. La crisis que vivió España en el siglo XVII y sus vicios siempre han sido conocidos, pero no es lo mismo escribir sobre ello ahora que hace diez años. El vernos en una situación como ésta nos lleva a pensar en lo que ocurrió entonces con otra perspectiva y podemos encontrar muchos paralelismos, aunque nunca es igual. Es un ejemplo claro de la libertad que ofrece la literatura, gracias a la ficción y la historia puede denunciar ciertas cosas que desde un medio de comunicación resultarían más complicadas. Por eso es tan importante conocer la historia. Si supiéramos más historia, tal vez evitaríamos errores que ya cometieron nuestros antepasados.

Es otra forma de periodismo, porque también contamos algo, pero el hacerlo desde la fantasía supone un cambio agradable, más cuando el periodismo atraviesa una dura situación como la actual.

juanmartin3C.S.- ¿Por qué tantos periodistas que se embarcan en la literatura optan por las novelas como género a explotar?

J.M.S.- Quizá sea porque permite desengrasar del ritmo frenético de la actualidad. Es otra forma de periodismo, porque también contamos algo, pero el hacerlo desde la fantasía supone un cambio agradable, más cuando el periodismo atraviesa una dura situación como la actual. Por desgracia, muchas veces se pueden contar más verdades desde la ficción que desde la realidad. Curiosa paradoja.

C.S.- Tras publicar La Confesión del Embajador, ¿tiene alguna otra novela en mente?

J.M.S.- Sí, tengo ya otra novela escrita, aunque quizá no sea la siguiente en publicarse, ya que me encuentro embarcado en varios proyectos a la vez.

C.S.- ¿Nos podría adelantar algo?

J.M.S.- La historia seguirá presente en alguna de ellas, otra es algo más erótica y una tercera tiene que ver con la reedición de un clásico celebérrimo de la literatura española, aunque por ahora no se puede entrar en más detalles (risas).

Un comentario en ““Se pueden contar más verdades desde la ficción que desde la realidad”

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

