Reinventarse, no morir


PATRICIA G. DEL RÍO / @PatriciaGarca9

REINVENTARSELa de periodista es una profesión apasionante, pero dura. No hay más que ver las cifras de paro y el nivel de intrusismo. Pero quizá debemos reflexionar un poco y ver que muchos no hemos hecho los deberes a tiempo, y que hay todo un campo en los contenidos digitales que han venido a ocupar profesionales de distinta índole a los que une una única pasión: el “bit”. Propongo reinventarse, no morir; y apunto alguna clave.

Desde mi punto de vista, lo primero que hay que hacer es sacar a la luz las dotes comerciales. Es un trabajo duro, pero importante. Vamos a tener que ser los propios periodistas los encargados de buscar y encontrar empresas dispuestas a pagar por nuestro trabajo, y eso requiere una gestión comercial, nos guste o no. Si nunca hemos hecho una labor comercial al principio nos resultará un poco difícil, pero todo es cuestión de acostumbrarse. En Internet existen multitud de tutoriales con técnicas de presentación y venta de producto. Si no, no estaría mal apuntarse a algún curso en el que nos aporten alguna clave y hacer roll play.

El producto que puede ofrecer un periodista, envuelto de distintas formas, es la comunicación. Puede hacerse como freelance para distintos medios on y off line, o bien se puede pasar a ser editor, con lo que uno crea el soporte donde escribir y gestionará los clientes que aporten publicidad para que el nuevo medio sea sostenible. Hoy en día, una de las dificultades a la hora de escribir para otros medios es el exceso de oferta, y el hecho de que algunas personas buscan que les publiquen gratuitamente, puesto que ese hecho forma parte de otra estrategia: marca personal, por ejemplo. En este caso lo mejor es “sumarse al enemigo”, y escribir sin ser remunerado pero aprovecharse al máximo para hacer marca.

Vamos a tener que ser los propios periodistas los encargados de buscar y encontrar empresas dispuestas a pagar por nuestro trabajo, y eso requiere una gestión comercial, nos guste o no.

También hay salidas en la comunicación empresarial. En este campo, son muy valorados los idiomas, sobre todo el inglés, pues hay muchas pymes con departamentos de exportación. Para hacer comunicación de empresa ha de ahondarse en la marca, el discurso comercial y la gestión. Se puede hacer comunicación para una sola empresa, o bien se pueden buscar distintos clientes. Es mejor esta última opción, puesto que si tienes muchos clientes que pagan poco y uno se va, no importa. Es bien distinto a tener un único cliente “vip” y que decida pasarse a la competencia.

Hacer contenidos para medios digitales y para páginas web que busquen posicionamiento por el interés de sus contenidos es otra de las salidas. En este ámbito es clave la continua formación, pues las herramientas digitales están en constante cambio. En este caso es interesante asociarse o darse a conocer a empresas digitales que trabajen en posicionamiento.

Hacer contenidos para medios digitales y para páginas web que busquen posicionamiento por el interés de sus contenidos es otra de las salidas. En este ámbito es clave la continua formación, pues las herramientas digitales están en constante cambio.

En definitiva, la formación continua, los idiomas y el aprendizaje de ciertas técnicas comerciales son fundamentales si no queremos salir fuera del ámbito laboral. El panorama no es fácil, pero nunca lo fue para un periodista. El asociacionismo y el dar valor a la profesión pueden ser una clave para la defensa de unos profesionales que un día se esforzaron por sacar una licenciatura en Ciencias de la Información… ¿vamos a dejar de esforzarnos ahora?. ¡Ah! un último consejo: procura rodearte de vez en cuando de alguien con más conocimiento e inteligencia que tú. De los demás se aprende mucho. ¡Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s