Todo ‘quisqui’ es periodista


ANA ROMÁN GARCÍA / @aniTa_RgMp

periodistas

Me entran los siete males –así, todos de golpe- cada vez que oigo o veo que uno cualquiera que aparece en un medio de comunicación se presenta como periodista. Que dirijo un espacio en la radio, soy periodista. Que me encargo de una columna en el periódico de turno, soy periodista. Que sale mi cara bonita en la televisión, soy periodista. Da gusto, de repente todo ‘quisqui’ es periodista.

Sí es verdad que es una carrera bastante demandada –no sabemos dónde nos metemos-, y de hecho, en Valladolid está muy solicitada, pero también es cierto que muchos de los que trabajan y se presentan como tal no lo son. Ojo, no quiero decir con esto que no desempeñen bien su tarea profesional, eso es otra historia y otro artículo, lo que quiero es que las cosas se llamen por su nombre.

Por mucho que yo cocine en casa, no soy cocinera. Por mucho que mi madre tenga que ser mi psicóloga particular, éste no es su trabajo. Por mucho que yo, por mis conocimientos, pueda dar clases a niños de primaria, no soy profesora, porque no he estudiado magisterio. Así que, por mucho que tú aparezcas en un programa o escribas en una revista, no tienes por qué ser periodista –uy, sin querer me ha salido un tema interesante para tratar: el intrusismo-.

Un periodista es esa persona que tras finalizar Bachillerato hace Selectividad, obtiene la nota de corte estipulada para acceder a la carrera de Licenciado en Periodismo y estudia cinco años –ahora cuatro por el Plan Bolonia, yo es que soy de las antiguas- en la Universidad. Una vez hecho esto entonces sí, ¡eres periodista! Y para muestra, un botón. Este proceso es el que hemos seguido todos los que escribimos en #elTINTERO y pertenecemos a la Asociación de la Prensa de Valladolid.

¿Estoy repitiendo mucho la palabra periodista? Creo que sí, perdonad. Me pongo muy nerviosa con esta confusión porque, a nivel general, en la calle, la gente tiende a creer que todos los que ‘pululan’ por los medios de comunicación tienen la titulación, y nada más lejos de la realidad.

Existen miles de palabras con las que denominar estos puestos de trabajo: colaborador, locutor, presentador, escritor, especialista en…, pero, por favor, que nadie que no haya pasado por la universidad y tenga el título, diga que es periodista, más que nada, por respeto a los que sí que lo somos.

Anuncios

2 comentarios en “Todo ‘quisqui’ es periodista

  1. Dí que sí Anita! Estamos acostumbrados a q en este país se premia la cultura del mínimo esfuerzo, y ese es el ejemplo que se está dando a las futuras generaciones. Quién va a querer estudiar y esforzarse para estudiar periodismo, si liándote con un “torerillo” y contando ésta y mil historias más de tu vida privada en la tv, te dan un programa en la tele, y un sueldo astronómico???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s