Periodistas y escritores en primera línea de batalla


PEDRO ALONSO / @pedro_alonso7

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl atractivo mundo de la investigación de profesionales de la comunicación y la literatura referente al mundo de los conflictos armados, fue el tema en el que se basaron las I Jornadas Internacionales sobre la Crónica de Guerra, que se celebraron en Valladolid entre el 26 y 28 de noviembre, y en el que a través de diferentes mesas redondas, se expusieron vivencias personales y análisis detallados de sus estudios.

El encargado de inaugurar el ciclo de conferencias fue Pablo Sapag, doctor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Sapag hizo un repaso de la especialización de los corresponsales y reconoció que, en muchas ocasiones, “sus historias son improvisadas y falta profesionalización”. También recordó que en los últimos 25 años, más de 650 personas han hecho información sobre conflictos, contándose en 20 el número de bajas.

La primera jornada se cerró con la aportación de Antonio García, de la Complutense, y de Víctor Gutiérrez y Susana Gil-Albarellos, estos dos últimos de la UVA. García abordó en su investigación sobre Francisco Peris Mencheta, la trayectoria de un reportero que informó en el último cuarto de siglo XIX sobre la Guerra de Marruecos. Gutiérrez trajo a colación la historia de un personaje olvidado, Corpus Barga, que trabajó de corresponsal en París durante la II Guerra Mundial; Gil-Albarellos finalizó con su estudio sobre Concepción Arenal, “ejemplo extraño de la literatura de guerra”, como ella misma definió, a través de su obra “Cuadros de la Guerra”, realizado en 1880.

Viajeros con mucha historia

La II Mesa Redonda se abrió con el recuerdo al poeta Azorín, tema presentado por Ana Rodríguez, de la Universidad de Barcelona. La historiadora analizó su libro ‘París Bombardeado’ en el que recogió episodios que “hasta entonces no se podían decir”, precisó. Capítulos en los que narra el ambiente a través del puro reportaje y es una crónica de la vida cotidiana. Francesc Montero, de la Universitat de Girona, presentó a un cronista de la Guerra Civil, Manuel Brunet, al que la crítica no ha reconocido su valor, a pesar de haber reflejado “con artículos vehementes” lo ocurrido también en la II Guerra Mundial. Además, José Ramón González, retrató la historia del salmantino Vicente Vera, al que definió como “un amateur que consiguió ser cronista” de la guerra del Transvall en África.

Pilar García Pinacho abordó la trayectoria de los corresponsales españoles en la segunda mitad del siglo XIX, en la que con los enviados especiales a Marruecos y EEUU cambiaron la forma de ver las guerras. Analizó la “ingente cantidad” de corresponsales extranjeros procedentes de Francia, Italia, Alemania o Inglaterra que se instalaron en España.

En la III Mesa Redonda, el discurso se centró en la visión del conflicto desde el exilio cubano. Olga Muñoz, de la Saint Louis University, presentó su trabajo sobre el periodista Carlos Miró, del diario El Comercio de Lima. Miró realizó un encuadre de la situación política de España en el marco del fascismo y se comprometió “en un conflicto que sentía como propio”, expuso. Jesús Cano, de la Universidad Complutense habló sobre la doble visión de los escritures cubanos en su trabajo La imaginación incendiada o el batallón de corresponsales. En él reflejó el deseo de los novelistas por “una nueva imagen de España”. Por su parte, Virginia Martín, de la UVA,  se sumergió en la mirada de la Guerra Civil del escritor y periodista Chávez Nogales a través de 9 relatos breves en los que “refleja el horror y utiliza la ficción para contar lo que sus ojos vieron”, aseguró.

La sesión de tarde arrancó con una IV Mesa Redonda que analizó a los periodistas de Méjico, Israel y EEUU en el conflicto español. Daniel Pastor (Universidad de Salamanca) recogió el papel de la mujer en la Guerra Civil a través de Martha Gellhorn, corresponsal en el frente de Madrid, cuya vida dio un giro al conocer a Hemmingway. “Escribió sobre la vida cotidiana y narró en primera persona los efectos sobre la población civil”, apuntó Pastor. Davide Aliberti (Universidad de Napolés L´Orientale) desgranó su estudio sobre la prensa judía en la Guerra, considerado un instrumento de propaganda y escrito en lengua del proletariado en el que aparecía “un nuevo héroe judío luchador por la libertad”, explicó. Además, Eduardo San José (Universidad de Oviedo) presentó la figura de Anita Brenner, corresponsal durante la II República y la Guerra Civil, de una intelectual mejicana-estadounidense. “Fue un ejemplo del antropologismo y criticó la instauración de la revolución en su país”, la definió.

Cuatro corresponsales españoles en las trincheras

La IV Mesa Redonda abordó el papel de los enviados españoles en el extranjero, en una época en la que surgía el fotograbado y se incorporaba la fotografía en las crónicas de prensa escrita. Rafael Moreno (Universidad Complutense) definió a estas figuras como “una nueva generación semejante al proletariado, sin horarios, descanso ni contratos”. Analizó la relevancia de cuatro personajes muy importantes en su época. Vicente Blasco Ibáñez se trasladó a París para cubrir a las tropas francesas y fue testigo de la batalla del Marne, trabajando para el diario El Pueblo de Valencia y El País en Madrid. Azorín fue el primer periodista al que EEUU invitó al frente, “sabiendo que tenía que escribir a favor”, comentó Moreno. Por su parte, Manuel Aznar, especializado como analista militar, presenció la batalla del Somme (1918) “reflejando referencias que ninguno de los otros analizados contienen”, aseguró Moreno. Por último, desglosó la figura de Agustín Calvet, alias Gaziel, que trabajó en La Vanguardia y realizó desde París más de 400 crónicas.

La última conferencia del día, V Mesa Redonda se centró en Agustín de Foxà, responsable de la delegación española en Helsinki y que colaboró para ABC. Carlos Frühbeck, de la Università degli Studi di Enna, definió al corresponsal como “un diplomático que disfrazó el horror de la guerra como una competición o un juego en el que se podía entrar a voluntad”.

La VI Mesa Redonda se focalizó en analizar a tres cronistas de la época y sus relatos sobre la Guerra Civil. Jesús Collado, de la UVA, reflejó su estudio a cerca de César Muñoz Arconada en su obra ‘La Guerra en Asturias’ donde quiso recalcar que “parecía que escribía en el mismo momento del ataque por su realismo palpable”. Alejandro Alonso (City University of New York) se centró en el corresponsal Lino Novás Calvo y sus crónicas de guerra, un escritor “revolucionario”, cronista central en la defensa de Madrid y “clave en el relato de la España republicana”. Además, Blanca Ripoll (Universidad de Barcelona) presentó a Ignasi Agustí, el primer cronista de la revista burgalesa Destino que salió a la luz entre 1937 y 1938.

Posteriormente, entró en liza el tema de la guerra de los Balcanes. Laurentino Honrado de la Torre (UVA) habló sobre el papel de Ramón Pérez de Ayala, corresponsal para la Imprenta Española cuyos textos “son de lectura abierta y amplificada, ensayísticos y literarios”, dijo. Jesús Guzmán (Universidad de Salamanca) recogió la figura del periodista de Telecinco, Julio Fuentes, a través de la obra ‘Morir sesenta veces: la guerra de Bosnia en Sarajevo: Juicio Final’. “Narra en primera persona sus vivencias. Fuentes aparece como redactor sin filtros”, expuso. Por su parte, Paloma de la Fuente (Universidad Complutense) presentó la trayectoria de la periodista de TVE, Ángela Rodicio, corresponsal en Bosnia, destacando que “legitimó al gobierno de Sarajevo y privilegió el enfoque humano sobre el carácter militar”.

Las I Jornadas Internacionales sobre la Crónica de Guerra se cerraron con el análisis de “La mirada del testigo”, donde tres veteranos reporteros que cubrieron la guerra de Sarajevo, Líbano o Vietnam (Diego Carcedo, Alfonso Armada y Alfonso Domingo) dejaron huella de su experiencia.

Anuncios

Un comentario en “Periodistas y escritores en primera línea de batalla

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s