El primer gran análisis del papel de TVE en la Transición española


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

9788484487456La Transición española es uno de los periodos más apasionantes de la historia reciente de nuestro país. Ha sido tomada como modelo para otros países en el momento en el que conseguían abandonar regímenes dictatoriales y totalitarios. La Transición supuso consenso social y un aprendizaje por parte de la ciudadanía de una nueva cultura democrática. Un aprendizaje en el que TVE, la única televisión que existía en España tuvo un papel esencial. Sin embargo, hasta ahora no se había abordado un análisis en profundidad de cómo ayudó la televisión pública a la Transición española.

La profesora de la Universidad de Valladolid Virginia Martín presenta en su obra “Televisión Española y la Transición democrática” un análisis de un gran cambio que significaba el inicio de la comunicación política en la televisión española. Una investigación a través de los discursos de los políticos de la Transición, los informativos o programas especiales, que fueron clave en ese consenso que permitió abandonar la dictadura y arrancar nuestro presente democrático. A través de los fondos del Centro Documental de TVE, Virginia Martín analiza tras el visionado de más de cien cintas de la época  las apariciones de Adolfo Suárez, la repercusión mediática del referéndum para la Ley de  Reforma Política, las primeras elecciones democráticas, el referéndum constitucional y las elecciones de 1979.  Además de la política esta obra también explica la situación social y económica de España en aquellos años y cómo se relataba en TVE.

La Transición supuso consenso social y un aprendizaje por parte de la ciudadanía de una nueva cultura democrática. Un aprendizaje en el que TVE, la única televisión que existía en España tuvo un papel esencial.

Para esta investigadora y socia de la APV, la “televisión tuvo un papel fundamental en la estrategia de la Transición”. Asegura que “se pasó se las consignas a las conveniencias”, una vez terminada la censura y “los periodistas entendieron que había que empezar a opinar”.  Además, Virginia Martín destaca como había una interrelación entre los políticos y el ente público, con un “plan televisivo para lograr que los españoles apoyaran el cambio político”.

Este libro surge de la propia tesis doctoral de Virginia Martín, aunque no es una tesis. Se ha cambiado para que pueda ser ameno para el gran público. “Televisión Española y la Transición democrática” de Virginia Martín puede adquirirse en la web de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Anuncios

Un comentario en “El primer gran análisis del papel de TVE en la Transición española

  1. Pingback: Suárez: mito, historia y futuro | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s