Periodismo y producción de contenidos: ¿un futuro abierto?


JUDITH CARRERA / @judith_comunica

periodismo3“El periodismo se preocupa antes que nada por el interés público; la producción de contenidos, por el interés del público. Claro que a ambos les importan ambas cosas, es sólo una cuestión de cómo priorizan”. Esta afirmación de un periodista en el MOOC que ha creado el Centro Knight para el Periodismo en Iberoamérica, y que hago propia con su permiso, viene a ahondar en esta encrucijada en la que nos movemos muchos de nosotros, periodistas de reciente licenciatura pero de cuña algo más longeva.

El periodista es sensible al interés público y como negocio sostenible, el periodismo ha de acoger en sus espacios (aprovechados, como nos refería la pasada semana Isaías Lafuente en las V Jornadas de Periodismo Social de la Universidad de Valladolid) temas de interés para el público. Matices; necesarios.

Ante la crisis financiera y de gestión de los medios de comunicación, ¿qué podemos hacer nosotros, imberbes? Numerosos son los proyectos periodísticos surgidos del empuje de periodistas con ganas de Periodismo, algunos más pausados, otros más apegados a la inmediatez que demanda esta sociedad predispuesta a la información, demandante de información (de calidad).

Esta es una sociedad predispuesta a la información, que demandan más información (de calidad).

¿Cabe el término medio? La producción de contenidos, marcadamente periodísticos (o no) pero en otros formatos, ¿será un futuro realizable para nosotros, plumillas movilizados?

Más preguntas que respuestas. Quizás por esto, o por muchas otras razones, sigamos enganchados hoy más que nunca a este periodismo necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s