El Periodismo (Social) en el punto de mira


JUDITH CARRERA / @judith_comunica

Portada Informe Periodistas contra racismo_Union Romani_V Jornadas Periodismo Social

Con la crisis, cada día se incorporan más informaciones con contenido social –desahucios, paro, exclusión social, iniciativas de inclusión social…-con los datos fríos y, en una proporción menor, con los rostros detrás de las cifras. La necesidad de un periodismo que profundice en el conocimiento y la veracidad de los hechos sociales como ejercicio profesional frente al sensacionalismo, los juicios mediáticos y los estereotipos, marcaron las V Jornadas de Periodismo Social que se celebraron entre el 18 y el 19 de noviembre de 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde la sesión inaugural a cada uno de los talleres que conformaron estas jornadas, se hizo un llamamiento al Periodismo y a los periodistas como agentes de integración social y de la normalización de la vida de los colectivos vulnerables. El conocimiento como fase indispensable para la comprensión.

Milagros Alario, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, fue la primera voz en articular la frase ‘paisajes ocultos’ para a continuación elevar una reflexión hacia los periodistas congregados en el salón de actos Lope de Vega: “¿Quiere ver la sociedad a estos colectivos tal y como son?”. Una pregunta en el ambiente.

Isaías Lafuente levantó la ovación de las jornadas con un discurso apelativo. “El periodismo o es social o no es periodismo”. Con este concepto tan rotundo daba respuesta al título de su ponencia ‘¿Existe el Periodismo Social?’, para posteriormente llamar a los periodistas en ciernes allí presentes a buscar esas historias sociales circulares; a alejarse de las informaciones con datos para articular historias de calidad que muestren esos colectivos invisibles desde lo humano, empleando esa herramientas conocida como fuentes primarias para contrastar las informaciones oficiales y, por supuesto, lejos del dramatismo y los sensacionalismos.

El ganador del premio de Periodismo Miguel Delibes en 2012 pidió a los estudiantes implicación para superar desde sus plumas y móviles la actual “preocupación espasmódica” sobre el hecho social, ligado de forma habitual a un suceso trágico abordado desde el periodismo a través de la limitación a los hechos, con el único fin de no caer en el “olvido mediático”, el qué fue de, qué implicaciones –legales, sociales, psicológicas-, etcétera. “Nos quedamos en el hecho pero no en la realidad”, alertó Lafuente para a continuación animar a investigar lo social, mantenerlo en la agenda de los medios. Una fórmula con el objetivo de hacer pedagogía de colectivos minoritarios (o no tanto) en riesgo de exclusión, y en consecuencia de incomprensión. Esta pedagogía, recordó Isaías Lafuente, parte del lenguaje especializado y respetuoso.

La cultura gitana según Juan de Dios Ramírez-Heredia

El político, activista y doctor en Ciencias de la Información Juan de Dios Ramírez-Heredia acudía a la Universidad de Valladolid para la presentación del informe ‘¿Periodistas contra el racismo?’, un estudio sobre la cobertura mediática en prensa de la cultura gitana y de los gitanos en el año 2012. Ramírez-Heredia reconoció que en Castilla y León y en Valladolid, las informaciones publicadas sobre el pueblo gitano si bien no se mantenían únicamente en los sucesos entre familias y apostaban por los programas de inserción, educación e inclusión, aún quedan percepciones que modificar.

A su lado, Ramón Salazar Barrull, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, reconoció que aún tenían un largo camino por recorrer en la apertura a la Sociedad del Siglo XXI, para lo cual pidió tiempo para “una cultura de cambios lentos pero en evolución constante”.

Solicitó a los medios de comunicación y a los periodistas una “militancia activa contra el racismo”, que irremediablemente habrá de pasar por la educación en los Valores y en la Cultura.

Personas mayores, la drogadicción, la violencia de género y la discapacidad, protagonistas de los talleres de las jornadas

El paternalismo, el lenguaje, y el enfoque periodísticos fueron tres constantes presentes en los talleres de ‘Personas mayores en los medios de comunicación. Análisis y propuestas de mejora’, y ‘La discapacidad en los medios de comunicación. Imagen real o irreal’.

Tanto Xoan Manuel González, especialista en personas mayores, como Eva Martín de Pedro y Raquel Pajares Fernández, por parte de FEAPS Castilla y León y ASPAYM Castilla y León, respectivamente, insistieron en la importancia de que el Periodismo haga una pedagogía respetuosa, integradora en cobertura y lenguaje, que evite la parcialidad, el sesgo y el heroísmo.

La voz de los medios

En la tarde del martes (19 de noviembre de 2013) le llegó el turno a los medio de comunicación (prensa, agencias, televisión y radio) para responder a los interrogantes que las jornadas y talleres previos habían suscitado.

Así, Fernando Francés, del portal informativo Último Cero, se mostró contundente en la concepción de que el periodista no es libre en su ejercicio sino que está al servicio de la empresa y el empresario que paga, y en consecuencia, se ve dirigido por esa línea editorial a la hora de proponer o cubrir temas sociales.

El Director de la Agencia de noticias de Castila y León (ICAL) remarcó que el periodista debe ser profesional. José Manuel Negro, subdirector de Informativos de Castilla y León Televisión sentenció con la frase “basta con que sea periodista”, manteniéndose en la concepción indisoluble de que el Periodismo, y por extensión el periodista, es social por naturaleza.

Fernando Puga, conductor ‘Es la Mañana de Castilla y Léon’ de Castilla y León esRadio, recordó que el público busca la vinculación con lo social en los medios de comunicación e insistió a lo largo de sus disertaciones en la tiranía de las audiencias como conductoras de la agenda de los medios.

Los cuatro representantes de medios en las jornadas coincidieron en señalar a los gabinetes de comunicación como fuentes que “se ponen a la defensiva sin necesidad”, si bien José Manuel Negro reconoció que “falta comunicación por ambas partes”, al tiempo que se exigía la profesionalización de los gabinetes de comunicación.

El tratamiento periodístico de la violencia de género también avivó la mesa-coloquio. Los periodistas presentes reconocieron que los hechos y no las consecuencias a todos los niveles son el punto de cobertura de estos sucesos; que los testimonios de vecinos son el recurso más asequible pero que no siempre aportan información y conocimiento. “Hay que explicar por qué esa persona actúa así”, remachó Fernando Puga.

Y una última reflexión formulada a lo largo de todas las jornadas y que os trasladamos aquí: ¿Las piezas de corte social deben incluirse siempre en ese contenedor que es Sociedad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s