El valor del pre-asociado


universidades

ÁLVARO ALONSO ALCALDE / @AlvaroAlAlcalde

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), comenzó su andadura en Marzo de 1993. Veinte años más tarde, en enero de este mismo año, el grupo de periodistas ligados a la asociación vallisoletana decidió incorporar a la APV la figura del pre-asociado. De esta forma, jóvenes, y no tan jóvenes, estudiantes de los dos últimos años de las titulaciones de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, de ambas universidades de la ciudad, podían empezar a formar parte de este colectivo informativo.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el papel del pre-asociado? Esa misma pregunta me hice yo en su día. Ya había escuchado hablar de la APV, de la APM y del resto de asociaciones de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). También estaba concienciado de la importancia que tiene el poder pertenecer a alguno de estos colectivos. Para llegar a ser integrante de cualquiera de estas agrupaciones primero hace falta estar licenciado. Gracias a la creación del ‘pre-asociado’ todos aquellos que aún no hemos terminado la carrera tenemos varias grandes ventajas a nuestro favor.

1. La posibilidad de colaborar de forma directa con la APV. Un claro ejemplo es la participación que se nos permite tener a los pre-asociados en esta publicación digital desde su creación y puesta en marcha. Al igual que el resto de integrantes de la asociación, nosotros también publicamos nuestros propios textos periodísticos con total libertad.

2. Darse a conocer como futuros profesionales de la información. Tanto en la página web de la APV, como en la recién inaugurada ‘elTintero’ los pre-asociados tenemos un hueco y una excelente oportunidad para darnos a conocer un poco mejor. Contamos con las posibilidades de promoción de nuestros blogs, reportajes, entrevistas o fotografías. Un material que podrá ser visitado por cualquier persona, pero en especial por periodistas u otros expertos interesados en el sector de la información en Valladolid.

3. Una forma fácil de conocer y relacionarse con otros periodistas. Los pre-asociados podemos tener una visión más clara de lo que nos deparará el futuro profesional una vez terminada la carrera. Estar al tanto de los problemas e inquietudes con los que conviven los periodistas de la asociación y de igual forma dar nuestra visión de aquello que rodea al panorama actual de la información y compartirla con ellos. Un debate intergeneracional entre el periodismo del hoy y el mañana. Porque nuestra voz también cuenta y es muy importante.

4. Acceso a cursos y talleres formativos. Formar parte de la APV nos da la posibilidad de asistir a las diferentes actividades, encuentros y cursos que se desarrollan a lo largo del año por parte de la asociación u otras agrupaciones relacionadas con la comunicación e información (en muchas ocasiones de forma gratuita o con determinados descuentos). En este 2013 la APV ha puesto en marcha una serie de visitas y talleres, relacionados con los diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa de la ciudad, a los que poder acudir y con los que los pre-asociados conseguimos aprender mucho más de su forma de trabajo, de una manera práctica y didáctica.

5. Carnet acreditativo de la APV y asesoría jurídica y legal. Al igual que el resto de socios de la APV, los pre-asociados también contamos con un carnet con el que se nos acredita como integrantes de la agrupación vallisoletana. Del mismo modo, en caso de que nos hiciera falta alguna consulta de carácter jurídico o legal o tuviésemos algún problema de este tipo, disponemos de un servicio de asesoramiento.

A penas tenemos un año de vida y aún no somos muchos, pero el poder formar parte de la APV antes de tiempo es un importante privilegio para nosotros los universitarios. La figura del pre-asociado es uno de los primeros caminos que hay que seguir a la hora de aunar fuerzas ante la perspectiva laboral con la que se encuentra el periodismo en estos últimos tiempos. Juntos, podemos debatir sobre nuestros problemas, que en la actualidad son bastantes. Y juntos podemos intentar solucionarlos. Nosotros somos el presente y el futuro del periodismo. Una nueva mirada a la que aún le queda bastante por aprender, pero también por enseñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s