Dudar es comenzar a acertar, “Las 500 dudas más frecuentes sobre el español”


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

índice“Dudar es comenzar a acercar”,  de esta reflexión parte Víctor García de la Concha para el último libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”.  El director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia de la Lengua Española quiere con esta obra ayudar a mejorar el uso de nuestro idioma y resolver los dilemas más habituales que se plantean en su uso diario.

De la Concha sigue con esta publicación en su cruzada para que no se hable un “español zarrapastroso” como dijo hace un año. En aquel momento el Instituto Cervantes lanzó otra obra, “El libro del español correcto” que ya se convirtió en un éxito de ventas.

“Las 500 dudas más frecuentes del español” se divide en varios capítulos. En los primeros analiza la situación del idioma y dilemas clásicos como dónde se habla el mejor español. La segunda parte de la obra recoge las respuestas a esas dudas habituales. Por ejemplo, cómo escribir “internet” si con mayúscula o minúscula.  Nos indican que ambas están aceptadas. O si es correcto decir “subir para arriba”… es una redundacia pero gramaticalmente es correcto y en idioma coloquial puede servir para enfatizar la expresión. Eso sí, nos aconseja evitarla en lenguaje escrito.

Para Víctor García de la Concha la mejor forma de aprender a utilizar correctamente el lenguaje es leer y leer. Asegura que es la única fórmula de interiorizar las reglas gramaticales y ortográficas. También apunta que el idioma es un ser vivo y hay que estar atento a los cambios en las normas que se están produciendo. Para los periodistas el idioma es nuestra herramienta de trabajo por lo que debemos esforzarnos especialmente en su buen uso. Además, cómo se utiliza el idioma en los medios de comunicación ayuda o perjudica su uso entre los ciudadanos. Así que a aplicarse… esta es una buena obra de referencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s