Abierto 24 horas


ANA ROMÁN GARCÍA / @aniTa_RgMp

20091016224733-relojAdemás de ser Mary Poppins con su supercalifragilisticoespialidoso –ahí queda eso-, de pasear bajo la lluvia de Dublín y de tomarme alguna que otra Bulmers por la famosa zona de Temple Bar – oye, de vez en cuando tengo que socializarme para aprender el idioma-, ya sabéis que no ceso en la búsqueda de trabajo, bien aquí en Irlanda, en España o donde quiera que sea. Las maletas las tengo listas.

Y en este bucle en el que estoy, las pocas ofertas de empleo para periodistas que veo –ya he hablado de ello en mi anterior artículo- son de lo más variopintas. Muchas de ellas tienen que ver bastante poco con el periodismo, aunque como tales figuren, y otras, directamente, no sé cómo se atreven a publicarlas.

Por ejemplo, está la típica que se cuela como oferta de trabajo, pero que en el apartado sobre el salario pone: no remunerado. Eso sí, a continuación, ves el rollo ese de que es una gran oportunidad para coger experiencia y que hay altas posibilidades de incorporación a la empresa una vez concluido el periodo de ‘aprendizaje’. Bla, bla, bla… Bonita aclaración que, reconozco, antes igual me hubiera hecho caer en la ‘trampa’ –por eso de la experiencia, claro-, pero no actualmente, porque con el tiempo –y la edad- he ido adquiriendo ‘malas’ costumbres y ahora #gratisnotrabajo.

Muchas de las ofertas de empleo para periodistas tienen poco o nada que ver con el periodismo

Luego están esas ofertas en las que se pide la titulación universitaria, conocimientos de informática e Internet, cinco idiomas, varios años de experiencia en puesto similar y, atentos, poder firmar convenio con la universidad o centro de estudios.

Para el que no lo sepa, al firmar el convenio, la empresa se libra de ciertas responsabilidades, léase, seguros, de ahí su interés. Pero otro dato importante también para el que lo desconozca, es que para establecer este convenio, tienes que ser recién licenciado, es decir, que pasado un determinado tiempo, ya no puedes acogerte a esta posibilidad. Entonces, ¿varios años de experiencia, pero, a la vez, poder firmar convenio? Si alguien me lo explica… porque a mí no me cuadra.

Y así podría seguir hasta aburriros –cosa que, por supuesto, no quiero-, pero me vais a permitir que cuente un último caso de oferta de empleo que he visto recientemente y que es la razón por la que esté escribiendo estas líneas.

Se trata de una en la que se busca un periodista junior o en prácticas fijo –no conocía esta modalidad-, ya licenciado, con un año de experiencia, muchas ganas de trabajar, y en lo referente a la jornada laboral, el anuncio recoge que ésta es indiferente porque “el periodismo no tiene horarios”. Preciosa frase, poética, profunda. En otro contexto, hasta me podría gustar, pero en éste que nos ocupa la pregunta que me planteo es: ¿y el sueldo también se ajusta a ese no horario del periodismo?

Responder

