La radio, en vivo y en directo


CARLOS SANTAMARÍA

herrera5

Si no estás enamorado de la radio, será mejor que no leas esto. Si lo estás, te agradecería que aguantases leyendo este artículo un poco más porque sólo desde el amor a este soporte comunicativo se entiende que una veintena de valientes estuvieran esperando a las 5:30 de la mañana a que abrieran las puertas del Teatro Calderón para ver en directo el programa Herrera en la onda. Con el transcurrir de los minutos se iba llenando el patio de butacas hasta tal punto de que, cuando las señales horarias indicaban que eran las 6 de la mañana, el veterano periodista aseguró que había nada menos que “20.000 ó 30.000 fieles”. Como Zorrilla en sus mejores ocasiones, aunque en honor a la verdad, el número no era tan elevado.

En su característico editorial, Herrera no defraudó: las irregularidades descubiertas en los sindicatos, Bárcenas, el recorte en las becas Erasmus… Nada se le escapaba. Pero no todo iba a ser malo. Se congratuló por el XV aniversario del diario La Razón. En los tiempos que corren, que un medio cumpla 15 años es motivo de celebración, aunque con un panorama tan oscuro como el que atraviesan los medios de comunicación, el propio Herrera no descarta “trabajar de corista”. Por el bien de todos, mejor que siga como periodista.

Herrera logra la escenificación perfecta gracias a su cercanía, simpatía, su inconfundible gracia andaluza y a la calidad de sus tertulianos

En una función radiofónica de seis horas y media, da tiempo para informar de todo y la noticia estrella no podía ser otra: el dato del paro: negativo, por si había alguna duda. Eso sí, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en casi 55.000 personas. Pero como buenos periodistas, tenemos que coger este dato con pinzas. ¿Cuántas de esas 55.000 personas han logrado un trabajo remunerado de forma lógica y medianamente estable? Pongamos el ejemplo de un profesor universitario asociado: algunos apenas superan los 100 euros al mes. ¿Cuánto cotizan: un euro, dos…? Tarea difícil jubilarse a los 65 ante semejante panorama.

Herrera logra la escenificación perfecta gracias a su cercanía, simpatía, su inconfundible gracia andaluza y a la calidad de sus tertulianos José Antonio Naranjo, Carlos Rodríguez Braun, Miguel Ángel Rodríguez, Antonio Casado, Alfonso Rodríguez, Jesús Melgar, Lorenzo Díaz, Rosana Güiza y Josemi Rodríguez Sieiro que toman el pulso a una actualidad que redondeó a partir de las 12:30 nuestra asociada Clara Saavedra con su Valladolid en la onda.

A las 14:00, hora perfecta para degustar la amplia oferta gastronómica del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, acabó una jornada de radio maratoniana con un Herrera despedido del Teatro Calderón como si del mejor dramaturgo se tratase, lo que le consolida como uno de los mejores periodistas radiofónicos de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s