¿Eres tolerante a la frustración?


PEDRO ALONSO Y CARLOS SANTAMARÍA / @pedro_alonso7

Hace unos días nuestra corresponsal en Irlanda, Ana Román García, lamentaba que en la prensa escrita no hubiera ejemplos de ofertas de trabajo para periodistas. Sin embargo, que levante la mano el que no haya buscado trabajo en Internet. Vale, bajadla. Ahora que la levante el suertudo que se gana la vida gracias a una oferta laboral que encontró en la red de redes. Uy, que ahora no hay tantas palmas arriba…

periodismoDesde el clásico “Periodista menor de 30 años, con 5 años como mínimo de experiencia en medios de comunicación, con amplios conocimientos informáticos y de maquetación, alto nivel de inglés, jornada completa, salario de 600 euros al mes” hasta el típico “Periodista multimedia con cámara propia para elaboración y montaje de reportajes, dominio de varios idiomas, horario flexible, sueldo a determinar por la empresa”. Repasemos tranquilamente: primero, ¿qué significa ‘periodista multimedia’? Si carecemos de una definición concreta de periodista, ¿cómo podríamos definir ‘periodista multimedia’? Segundo, horario flexible. Esto sí que se entiende; tú levántate pronto que ya veremos cuándo te acuestas; y tercero, y no por ello menos importante, el sueldo, caballo de batalla para cualquier empresa y que se engrandece aún más si hablamos de una informativa.

Pero no nos engañemos. En las pestañas de páginas de empleo no hay un apartado al uso sobre periodistas, sino que quedan englobadas bajo el nombre de “Marketing y Comunicación”. A pesar de esta denominación tan sugerente, más del 95% de estas ofertas se reducen a comerciales, asesores y promotores. Un ejemplo de estos últimos lo encontramos en el Círculo de Lectores, donde en alguna entrevista de trabajo nos podemos topar con respuestas como: “Tú eres periodista, entonces hablar se te da muy bien”. Gracias por el piropo.

Internet ofrece un sinfín de trabajos teóricamente para periodistas que rozan lo esperpéntico

Desde la FAPE se insta a no aceptar trabajos sin remuneración, algo que se sigue defendiendo vía redes sociales y campañas como #gratisnotrabajo, iniciativa surgida el 3 de mayo, que conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde 1993. Pero una cosa es no recibir ni un euro por colaboraciones y otra es que te paguen 0,75 céntimos por un escrito, oportunidad de trabajo irrisoria que la periodista cordobesa Azahara Cano denunció hace dos años a través de su cuenta de Twitter, cuando una empresa de regalos de boda le ofrecía este dineral por redactar 800 simbólicos caracteres.

Siempre se dice que todo está inventado. Sin embargo, Internet ofrece un sinfín de trabajos teóricamente para periodistas que rozan lo esperpéntico. Pero si hay uno que no sólo roza, sino que desborda cualquier límite del surrealismo, es el siguiente: va destinado a mujeres de entre 25 y 40 años (los que suscriben no puede optar, lástima, pero Ana sí) con cinco años de experiencia mínima en actividades como “fotografía”, “relaciones públicas”, “saber conducir”, “disponibilidad para viajar”, “manejo avanzado de Office y de inglés” y, ojo, “venta de productos y servicios intangibles (anuncios publicitarios)”. Menos mal que avisan lo que son “servicios intangibles” porque esta acepción podría tener muchas lecturas.

periodismo1Hasta aquí todo más o menos normal. Lo cómico viene cuando al bajar con el ratón aparecen las competencias. Esta oferta valora la negociación, la orientación a resultados, la facilidad de palabra, la persuasión, la orientación al cliente y… LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. A primera vista, este término puede sonarnos a broma porque la frustración es algo muy común en una sociedad que no premia el talento y el esfuerzo y es algo complicado de entender, pero cuál es nuestra sorpresa cuando al escribir en Google “tolerancia a la frustración” aparecen 1.450.000 resultados y si tecleamos “tolerancia a la frustración en periodistas” nos encontramos con 1.900.000 respuestas.

A partir de ahora habrá que ser tolerante a la frustración a ver si entre todos podemos reducir la tasa de paro, algo difícil de lograr porque si consultamos en cualquier buscador “periodismo remunerado”, muchas entradas llevan incorporado el término “prácticas”, ese maravilloso flotador que han sustentado hasta hace poco a las empresas que se han preocupado de suplir las vacaciones de sus redactores con periodistas en formación (que son como deberían llamar a los “becarios” que hacen prácticas), en lugar de los titulados que están en paro.

Habrá que ser tolerante a la frustración a ver si entre todos podemos reducir la tasa de paro

Si a alguna valiente lectora de elTINTERO le apetece apuntarse a esta inigualable oferta, aún está a tiempo. No parece que vaya a tener problemas.

http://www.buscojobs.mx/trabajo/13831578/vendedor-de-espacios-publicitarios-distrito-federal

Anuncios

Un comentario en “¿Eres tolerante a la frustración?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s